Región de la Araucanía compensará a víctimas de violencia

Las autoridades de la central región chilena de la Araucanía anunciaron hoy que compensarán financieramente a las víctimas de la violencia rural y del terrorismo durante muchos años.

El gobernador de esa zona, Luciano Rivas, aseguró en un acto de rendición de cuentas que dedicará a ese fin un fondo de reparación de seis mil 500 millones de pesos (un millón 183 mil dólares), publicó el periódico La Tercera.

Firmé ese presupuesto para apoyar a trabajadores, pequeños y medianos agricultores, comerciantes y emprendedores que fueron objeto de agresiones en nuestra región, aseguró el funcionario en su comparecencia en la Universidad de la Frontera.

Rivas explicó que asumió esa medida ante la inexistencia de una ley de reparación para los siniestrados por la denominada violencia rural, aunque -informó- su equipo ya redactó un anteproyecto que presentó al presidente Gabriel Boric.

El gobernador recordó que antes entregó personalmente al entonces mandatario Sebastián Piñera y a distintos ministros y parlamentarios una copia de esa iniciativa, «de la que soy un activo promotor».

«Pero -subrayó- mientras no exista la voluntad del Ejecutivo y del Parlamento (de suscribirla y promulgarla), tenemos que trabajar con los instrumentos existentes».

Medios de prensa precisaron que la medida asumida por los gobernantes araucanos beneficiará a 272 afectados con años esperando de un apoyo estatal en esa región, donde operan bandas de delincuentes y narcotraficantes.

El conflicto de larga data en esa zona central del país abarca las   agresiones contra indígenas mapuches originarios, en cuyas comunidades ancestrales operan transnacionales que explotan sus tierras y demás recursos.

Santiago de Chile, 23 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Muestra recoge los vínculos históricos entre Chile y Francia

Sáb Jul 23 , 2022
El Museo Marítimo Nacional de Valparaíso recibe hoy una muestra temporal, alusiva a la presencia francesa en Chile, tras su paso por las pinacotecas de otras ciudades como Osorno, Valdivia y Concepción. La exposición, bajo la autoría de Marc Turrel y Patrick Puigmal, incluye imágenes e historias relacionadas con la vida y obra de reconocidos personajes originarios del país europeo, entre ellos, militares, viajeros y exploradores; así como, sus vestuarios y utensilios. El espacio exhibe también objetos patrimoniales pertenecientes a su colección y, en conjunto, el público asistente apreciará la impronta de la presencia gala durante tres siglos y la influencia de su cultura en las prácticas, identidad, idiosincrasia y tradiciones chilenas. De acuerdo con el director del museo, Andrés Rodrigo, la ciudad sirvió de puente entre los franceses y el resto de los territorios del país; la muestra describe el trabajo e influencia de inmigrantes y descendientes y visibiliza piezas invaluables como las empleadas a bordo de la barca transporte Infatigable, en 1855. La selección comprende un baúl de viaje usado por el almirante Manuel Blanco, ministro-embajador de Chile en París, durante su permanencia en Francia entre 1853 y 1856, y las condecoraciones del profesor Eugene Chouteau, uno de los fundadores de la Escuela Naval en 1858. El compendio contiene, asimismo, el horizonte artificial, herramienta de navegación de origen francés, perteneciente a Arturo Wilson, oficial de la marina chilena en las postrimerías del siglo XIX, y la distinción Orden Nacional de la Legión de Honor, otorgada al vicealmirante Luis Gómez Carreño. Valparaíso, 23 de julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg