Muestra recoge los vínculos históricos entre Chile y Francia

El Museo Marítimo Nacional de Valparaíso recibe hoy una muestra temporal, alusiva a la presencia francesa en Chile, tras su paso por las pinacotecas de otras ciudades como Osorno, Valdivia y Concepción.

La exposición, bajo la autoría de Marc Turrel y Patrick Puigmal, incluye imágenes e historias relacionadas con la vida y obra de reconocidos personajes originarios del país europeo, entre ellos, militares, viajeros y exploradores; así como, sus vestuarios y utensilios.

El espacio exhibe también objetos patrimoniales pertenecientes a su colección y, en conjunto, el público asistente apreciará la impronta de la presencia gala durante tres siglos y la influencia de su cultura en las prácticas, identidad, idiosincrasia y tradiciones chilenas.

De acuerdo con el director del museo, Andrés Rodrigo, la ciudad sirvió de puente entre los franceses y el resto de los territorios del país; la muestra describe el trabajo e influencia de inmigrantes y descendientes y visibiliza piezas invaluables como las empleadas a bordo de la barca transporte Infatigable, en 1855.

La selección comprende un baúl de viaje usado por el almirante Manuel Blanco, ministro-embajador de Chile en París, durante su permanencia en Francia entre 1853 y 1856, y las condecoraciones del profesor Eugene Chouteau, uno de los fundadores de la Escuela Naval en 1858.

El compendio contiene, asimismo, el horizonte artificial, herramienta de navegación de origen francés, perteneciente a Arturo Wilson, oficial de la marina chilena en las postrimerías del siglo XIX, y la distinción Orden Nacional de la Legión de Honor, otorgada al vicealmirante Luis Gómez Carreño.

Valparaíso, 23 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Exposición dedicada a artista urbano Banksy continuará en Chile

Dom Jul 24 , 2022
La muestra The Art of Banksy: Without Limits, en tributo al esotérico y polémico artista británico, extiende su permanencia en Chile hasta el venidero 7 de agosto, refiere hoy el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM). Tras un periplo por diversas ciudades del mundo, la exposición llegó a ese espacio capitalino, cuyas propuestas abogan por la diversidad, inclusión y constante movimiento, el pasado 25 de mayo e incluye más de 160 obras alusivas al creador inglés de pseudónimo Banksy. La exhibición comprende originales certificados, grabados, fotografías, litografías, esculturas, murales e instalaciones en vivo y, en paralelo, GAM organizó conversatorios relacionados con el arte urbano, su difusión e influencia en el escenario contemporáneo. Si bien su identidad es desconocida, este resulta uno de los artistas de su género más controversiales, sobre todo, por la expresividad y carácter revolucionario de sus obras, provistas de diferentes mensajes políticos y sociales vinculados a las problemáticas actuales. La selección contiene piezas reproducidas con su técnica stencil, entre ellas, Escape, surgida originalmente en una prisión de Reino Unido y Pulp Fiction, referida a los personajes protagónicos de la película homónima del realizador Quentin Tarantino, con plátanos en lugar de pistolas. Igualmente, resaltan las instalaciones de Dismaland, un escenario de atracciones y proyecto artístico concebido por Banksy y descrito por él como un “parque temático inadecuado para niños”, las impresiones de Flower Thrower y Kissing Coppers y la escultura Death of a Phone Booth. Producida en Chile por Red Eyes, el compendio que contiene además un apartado sobre el activismo del creador anónimo y un video documental sobre su vida y legado, recorrió otras urbes como Estambul, Ámsterdam, Melbourne, Berlín, Viena, Varsovia y Seúl. Santiago de Chile, 24 de julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg