Karol Cariola, la carta más fuerte de Apruebo Dignidad en la RM, confirma su reelección por el Distrito 9

A solo días de la inscripción de las listas parlamentarias y la consolidación del pacto Apruebo Dignidad, la diputada comunista Karol Cariola confirmó su reelección por el Distrito 9, luego de un largo proceso de reflexión.

A través de una transmisión en vivo por su cuenta de Instagram, la parlamentaria compartió las razones que la llevaron a tomar la decisión de postular por su último período como diputada de la República, concluyendo en la necesidad de culminar con las labores iniciadas desde el comienzo de su diputación, un trabajo que ha realizado en conjunto con la comunidad de las comunas que integran el distrito 9: Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Renca, Quinta Normal, Lo Prado, y Cerro Navia.

“Me han escrito muchas personas en estas últimas horas, preguntándome si voy a la reelección”, comentó la parlamentaria al inicio de su transmisión. “Efectivamente, después de una larga reflexión, voy a ser muy honesta con ustedes, lo pensé mucho sobre todo lo que han sido estos años (…) Así que les quiero contar que después de pensarlo mucho, de conversar con muchas personas, con mi familia, con dirigentes sociales también del distrito, con el partido por supuesto, tomé la decisión de ir a la reelección por este último período, por el distrito 9”, dijo.

Algunos de los argumentos esgrimidos por Cariola, quien aún no alcanza la edad para competir por un escaño al Senado, es que “tenemos un trabajo en el territorio muy importante que queremos continuar, que queremos profundizar, pero además, hay muchos proyectos de ley que todavía están en tramitación que también son parte del trabajo legislativo que iniciamos, que iniciamos con Camila también y con otros compañeros y compañeras de la bancada”, continuó.

La ex dirigenta estudiantil que hizo su debut en el Congreso Nacional en el año 2014 con tan solo 26 años, recordó algunos de las iniciativas que han sido impulsadas en estos años de trabajo parlamentario y que aún están pendientes de convertirse en ley, como las “40 horas”, “Sin consentimiento es violación”, “Vivienda Social inembargable”, el “Impuesto a los Súper Ricos”, “Descanso Compensatorio y fuero laboral para trabajadores/as de la salud”, “Fuero Paternal”, “Prohibición de testeo en animales”, el “Reconocimiento de la fibromialgia”, “Reparación integral a familias víctimas de Femicidio”, “Pago Efectivo de pensiones alimenticias”, “Eutanasia”, entre otras tantas batallas que ha liderado desde ese espacio, como el fin del sistema binominal, la rebaja de la dieta parlamentaria o la paridad en la convención pero también a nivel institucional.

“Me ha tocado vivir de forma directa lo difícil que es para las mujeres actuar en política, convivir y combatir el machismo en las instituciones y todos los espacios que construyen prejuicios y un permanente cuestionamiento de nuestras capacidades, por el solo hecho de ser mujeres”, reforzó en el relato escrito de su publicación.

Cabe recordar que en la pasada elección parlamentaria en 2017, Karol Cariola ganó su primera reelección con la primera mayoría en el distrito que representa, obteniendo 50.446 votos, la votación más alta en el plano de diputadas y diputados en toda la Región Metropolitana, después de Giorgio Jackson, quien no va a la reelección para un tercer período, considerando los resultados obtenidos entre el FA y el PC en dicha elección.

Para finalizar, la parlamentaria agradeció a las y los vecinos de su distrito por el apoyo y todo el trabajo realizado en conjunto, y agregó “seguimos en la lucha y espero poder contar con ustedes en esta nueva etapa que de alguna manera también es un tremendo desafío. Hay mucho por hacer, hay mucho pendiente, la lucha sigue, hay que lograr que los objetivos que nos propusimos se lleven adelante y aquí con todo el cariño, fuerza y convicción, seguimos adelante”.

Santiago de Chile, 25 de agosto 2021
Crónica Digital

Next Post

Gobierno entrega resultados del primer estudio sobre consumo de drogas y alcohol en personas mayores

Mié Ago 25 , 2021
Entre los principales datos, destaca que hay una prevalencia mensual de consumo de alcohol de un 42,6%, la que es mayor en el caso de los hombres (51,6%) que en mujeres (34,2%). La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; junto al director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme; el director de SENAMA, Octavio Vergara; y el alcalde de La Granja, Felipe Delpin; dieron a conocer los resultados de un estudio que, por primera vez, consideró a la población a partir de los 60 años, para constatar su consumo de drogas y alcohol. Esto, debido a la escasa información que existe en Chile y en el extranjero en torno a este tema. Entre los principales resultados del estudio destaca una prevalencia de consumo de alcohol de un 42,6% en un mes, la que es mayor en el caso de los hombres (51,6%) que en las mujeres (34,2%). Entre quienes han consumido alcohol el último mes, un 58,1% declara haberse embriagado en al menos una ocasión. Además, son las personas del tramo etario entre 60 a 70 años quienes declaran una mayor embriaguez (60,1%) en comparación a las personas mayores de 71 y más (53,7%). Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar sostuvo que “con este estudio tenemos un instrumento que nos permite visibilizar y trabajar de mejor manera en torno a una problemática del que no están exentas las personas mayores. Esta es una realidad que si no vemos, no vamos a poder hacer frente. Por eso es tan importante este estudio, que nos hace ser más consciente de varias realidades. Por ejemplo, en materia de uso de medicamentos sin receta, ¿qué nos dice? Que muchas de las personas mayores los utilizan por dolor, ¿y que puede haber detrás de ese dolor? Tal vez la dificultad en el acceso a una atención de salud oportuna y de calidad. Por eso, no podemos dejar de trabajar en una premisa ineludible: que no podemos subestimar la importancia de avanzar en favor de los adultos mayores en todos los ámbitos, incluidos aquellos en que la gente, por desconocimiento o prejuicio, no identificaría tan fuertemente con ellos”. Dentro del estudio, también se dio a conocer que  otro de los factores que inciden en el consumo de alcohol es el nivel educacional. Respecto de este punto la encuesta observa un uso más intenso en aquellas personas que sólo tienen educación básica (66,4%) y media (65,7%) en comparación a aquellos que cuentan con educación superior (51,3%). Al considerar el efecto generado por la pandemia y la situación sanitaria que enfrenta el país, no existen grandes cambios. El 66,5% declara consumir la misma cantidad de alcohol desde la llegada del Covid-19, mientras que el 26,7% dice haberlo disminuido y sólo un 6,8% reconoce haber aumentado su consumo. El director de SENDA, Carlos Charme, explicó que “aquí se resuelve y materializa uno de nuestros grandes desafíos que es conocer la realidad […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg