Diputado Cuello (PC) oficia a MOP y Transporte por tren “Valparaíso-Santiago”

El pasado domingo el titular de Transportes consideró “difícil” la materialización del tren que una la capital con la ciudad puerto. 

En la sesión de este martes, el diputado del distrito 7, Luis Cuello (PC) ofició al ministro de Obras Públicas y al ministro de Transporte y Telecomunicaciones para que se pronuncien sobre los “estudios de factibilidad, inversión y rentabilidad social del proyecto Tren Valparaíso-Santiago” además de solicitar un pronunciamiento sobre la “priorización” que tendría este proyecto.

Junto a esto, en su intervención ante la Cámara de Diputados y Diputadas, Cuello se mostró “sorprendido” por las declaraciones del ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, quién habría declarado el domingo que el proyecto lo veía “poco viable”.

El secretario de Estado señaló en El Mercurio que es un proyecto “difícil”, dado que, para que puedan operar los trenes «necesitan que la pendiente no supere un determinado porcentaje». Agregó que «cuando la pendiente es más pronunciada el ferrocarril se inhabilita como tecnología y la bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente. Si uno quisiera llegar de forma directa, que es el ideal, uno debe ejecutar obras civiles muy complejas y costosas, como túneles (…). Tenemos que ser creativos, pero tenemos que ver si la responsabilidad social nos da».

Ante estas declaraciones, el legislador por Valparaíso pidió que este proyecto pase a ser una “prioridad” de ambos ministerios sectoriales.

Respecto de su intervención Cuello mencionó: “El fortalecimiento y el crecimiento de la red ferroviaria es un compromiso de nuestro programa de Gobierno y en particular la concreción del tren Valparaíso – Santiago. Como parlamentario de la región exijo que se priorice el tren Valparaíso- Santiago puesto que es un medio de transporte seguro, sostenible y que, sin duda, es una necesidad para nuestra región”.

Next Post

Daniel Jadue en Venezuela: “Tenemos un presidente muy legitimado, pero con un congreso empatado”

Mar Abr 19 , 2022
Polémica generaron los dichos del alcalde de Recoleta respecto a la viabilidad, sin embargo, la declaración es más larga y fue descontextualizada en medios. Ruido generaron en el oficialismo las declaraciones de Daniel Jadue en entrevista con un programa venezolano, en el marco de su visita al país sudamericano donde señaló que el programa de gobierno de Boric “hoy día no tiene viabilidad política”. Esta frase fue titular en diversos medios de comunicación, sin embargo, el análisis hecho por el edil es bastante más amplio que lo replicado en portadas. En el programa de “Aquí con Ernesto Villegas” le preguntan a Daniel Jadue ¿Qué expectativas tiene respecto de ese gobierno que encabeza Boric? Ante esto, el alcalde de Recoleta responde que “Bueno, hay una situación muy particular. Gabriel Boric gana con un apoyo bastante grande de la gente con un 55% de los votos. En una de las votaciones más numerosa del retorno a la democracia, la más votada. Se convierte en el presidente más joven y el presidente más votado de la historia de Chile post dictadura”. Luego de esta primera declaración, Jadue contextualiza que a pesar del holgado triunfo “esto no se refleja con la misma intensidad en la elección de la primera vuelta, que es la que define la correlación de fuerzas en el Congreso. Entonces tenemos un presidente muy legitimado, pero con un Congreso empatado entre las fuerzas progresistas y de izquierda y las conservadoras”. “Por lo tanto, se ve difícil poder implementar a cabalidad el programa y se ha tenido que ampliar la coalición que venció incorporando a otros actores para poder darle mayor sustento político al gobierno”, agrega Jadue. Respecto a las expectativas con el gobierno de Gabriel Boric señala “son las del cumplimiento del programa”. Agregando, “ahora, como el programa hoy día no tiene viabilidad política. Sin embargo, hay que esperar la Constitución, porque es probable que el resultado de la Constituyente obligue a actualizar algunas leyes que van a ser mucho más de izquierda, no más de izquierda, pero van a ser mucho más democráticas y profundamente centradas en los derechos de las personas. Y esto, sin duda va a generar un contexto para avanzar mucho más en el programa”. Nuevamente el edil reitera que “las expectativas en general son iniciar un proceso de transformaciones profundas sobre el Chile que nos legó la dictadura y los 30 años de alternancia entre la Concertación y la derecha, de tal manera de cambiar el trayecto de Chile”. “Más que hablar de proyecto, es importante hablar de cambiar el trayecto, decir la dirección hacia donde se mueve nuestro país e ir abandonando paulatinamente una sociedad en donde el mínimo común denominador es el abuso”, indicó el alcalde de Recoleta. Crónica Digital 19 de abril de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg