DIPUTADO LAUTARO CARMONA CELEBRA LEY QUE REAJUSTA SALARIO MÍNIMO

Un alza de un 7,1%, lo que equivale subir de 210.000 a 225.000, es la variación que a contar de hoy tendrá el sueldo mínimo, un hecho relevante según destacó el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona (PC), tomando en consideración el compromiso del Gobierno de llegar en enero del 2016 a la emblemática cifra de 250 mil pesos.

El reajuste, el cual es retroactivo a contar del pasado 1 de julio, suma también una mejora en las condiciones laborales, las cuales según Carmona debiesen ingresar como proyectos de ley entre octubre y diciembre de este año «hay un compromiso de Gobierno, que más allá del aumento en el salario mínimo, también se haga una gran reforma laboral, modificando temas tan importantes para los trabajadores como son el fortalecimiento de los sindicatos y la negociación colectiva. Esperamos que estas reformas incluyan la titularidad sindical y el derecho a huelga sin reemplazo, base fundamental para que los trabajadores luchen por sus derechos laborales».

Carmona también destacó el acuerdo que crea una Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo, la cual tendrá como propósito estudiar la situación salarial en Chile «según el convenio 131 de la OIT y suscrito por Chile, esta comisión analizará el mercado de trabajo chileno y los salarios que involucra, emitiendo propuestas que permitan generar medidas para superar la pobreza en un plazo de 18 meses. Lo positivo es que la Comisión estará conformada por representantes de los trabajadores, de la CUT, como también de gremios empresariales y expertos, lo que entregará una visión global del mercado chileno y sus salarios, para por fin encontrar solución a la gran desigualdad existente en el país».

Para finalizar, Carmona recalcó la importancia de esta ley por lo que significa a futuro, empoderando a la clase trabajadora «Es relevante recalcar la vinculación que tendrán las reformas laborales con el salario mínimo, ya que entregando a los trabajadores y trabajadoras mayores herramientas negociadoras, ya no seremos nosotros los encargados de fijar los salarios dignos o justos, sino que serán los mismos trabajadores a través de sus negociaciones quienes establezcan su sueldo del 2016 en adelante, lo que augura un futuro alentador para toda la clase trabajadora.»​

Santiago de Chile, 14 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PIDEN INCLUIR CONSUMO DE MIEL EN PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES

Lun Jul 14 , 2014
El proyecto de resolución aprobado en la Cámara plantea que la miel es un elemento esencial para el sano crecimiento y buena nutrición de las personas. Una de las impulsoras de esta iniciativa fue la diputada de la bancada independiente Alejandra Sepúlveda, quien indicó que además del gran beneficio en la salud y en la alimentación de los jóvenes esto va a generar un impulso al factor productivo del sector apícola. La diputada Sepúlveda destacó la realidad en la mortandad de las abejas, asuntó que tiene muy preocupado a los expertos en nuestro país y el mundo, junto con destacar que este proyecto de acuerdo tiene algunas restricciones respecto a algunas contraindicaciones alérgicas.   El texto indica que el consumo de miel de abeja es altamente beneficioso para la salud, puesto que es una gran fuente de energía, estimula la formación de glóbulos rojos al poseer ácido fólico, ayudando además a incrementar la producción de anticuerpos. Además es antiséptica, antibiótica, preservante, endulzante natural y aporta calorías sin aumentar las grasas. La iniciativa se aprobó en la Cámara de Diputados hace algunos días por 63 votos a favor y 2 abstenciones,  por lo que se solicita a la Presidenta de la República que, por intermedio del Ministerio de Educación y las instituciones que correspondan, se incluya de forma obligatoria el consumo de miel en todos los programas de alimentación de los niños y jóvenes estudiantes de Chile. Santiago de Chile, 14 de julio 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg