Comienza silencio electoral en Chile previo al plebiscito

El silencio electoral comienza hoy en Chile después del cierre de las campañas de los partidarios y detractores de la nueva propuesta constitucional, que será sometida a plebiscito el próximo domingo.

Más de 15 millones de chilenos están convocados a las urnas este 4 de septiembre para pronunciarse por la aprobación o el rechazo al proyecto de carta magna que busca reemplazar a la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La víspera, el comando de campaña a favor del texto constitucional reunió en la emblemática avenida de la Alameda a cientos de miles de personas en un acto donde participaron destacados artistas como Ana Tijoux, Los Vásquez, Francisca Valenzuela, Illapu, Tomo como Rey, Santa Feria, Nano Stern, entre otros.

Mientras, el comando del Rechazo concentró a unos 400 seguidores en el anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano, ubicado en el cerro San Cristóbal.

A partir de este viernes queda prohibido cualquier tipo de manifestaciones, caravanas o propaganda electoral a fin de permitir a la ciudadanía reflexionar sobre el voto.

El cambio de la ley fundamental fue una de las demandas del estallido social de 2019, cuando la ciudadanía pidió realizar transformaciones estructurales en el país.

Tras un año de trabajo, la Convención Constitucional preparó un proyecto que en su borrador final contiene 11 capítulos referidos a los derechos fundamentales, naturaleza y medioambiente, participación democrática, buen gobierno, poder ejecutivo y legislativo, sistema de justicia, entre otros.

Santiago de Chile, 2 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Especialista instala al voto obligatorio como una de las principales incidencias en el plebiscito

Vie Sep 2 , 2022
René Jara, director de la Escuela de Periodismo de la Usach, sostiene que este “pie forzado” resultará clave. Pocos días van quedando para el plebiscito en donde la ciudadanía deberá elegir entre aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución. De cara a este 04 de septiembre, varias son las interrogantes respecto al resultado, en especial, tras las últimas encuestas. Más allá de lo que estas han señalado, para René Jara, Doctor en Ciencia Política y director de la Escuela de Periodismo de la U. de Santiago, la gran incidencia pasa por dos aspectos y que se relacionan entre sí: voto obligatorio y local de votación. “Va a haber un pie forzado que tiene que ver con el voto obligatorio, que se supone, va a movilizar de manera más fuerte a ese sector de la población que menos vota. A los perfiles de mujeres y jóvenes como fundamentales, hay que sumar el de los sectores populares”, sostuvo. Pensando que un porcentaje importante no ha votado en las elecciones voluntarias y tras los cambios de locales de votación, el especialista dice que se generará otro fenómeno: “Va a producir probablemente confusiones en un inicio, con gente que estará perdida; pero instalada esta idea de multa por no votar, puede tener incidencia en cómo van a participar y comportarse”, Finalmente, se refirió a lo que ha ido sucediendo en los diversos cierres de campaña. “Lo de esta semana ha sido clave principalmente en los indecisos, quienes todavía se siguen informando. La gente que tiene su voto ya tomado, estos hechos refuerzan su idea”. Santiago de Chile, 2 de septiembre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg