CARRERA DOCENTE Y DESMUNICIPALIZACIÓN EN LA MIRA DE LOS PROFESORES

Despejados los temas de la llamada Agenda Corta, que significó un valioso triunfo para los profesores del país durante el año 2014  – titularidad para más de 30 mil educadores; Comisiones técnicas de trabajo en agobio laboral; deuda histórica; el descongelamiento del Ingreso Mínimo Docente que se encontraba estancado desde el año 2010 y un Bono de Incentivo Voluntario al Retiro, que se encuentra en su último trámite legislativo y que beneficiará a más de  10 mil maestros- ahora se renuevan los desafíos del magisterio.
 
Estos objetivos contemplan grandes transformaciones al sistema educativo chileno y requieren la acción de los actores del mundo de la educación y especialmente de los profesores.

“Para nosotros,  Carrera Profesional Docente y desmucipalización son elementos sustanciales para la transformación del sistema educativo chileno, por lo que nuestro deber es incidir en los objetivos de la reforma. El Colegio de Profesores fue uno de los primeros que habló de una Política Nacional Docente y también fuimos los primeros en alertar al país de las malas consecuencias que traería a la educación chilena la municipalización,” señalo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.
La importancia de contar con una Carrera Profesional Docente se basa  en la valorización de la función de los maestros para crear buenas condiciones de enseñanza.
Luego de retomadas las conversaciones con el Ministerio de Educación, después del receso de verano, el Colegio de Profesores planteó a las autoridades ministeriales generar ciertas convergencias por los temas que se han tratado desde el inicio de las conversaciones a la fecha.
 
Jaime Gajardo fue claro en manifestar: “Necesitamos fortalecer la función de la docencia, aumentar los requisitos para ingresar a pedagogía, reconocer la formación continua como un derecho.”

“También  han surgido ciertos nudos, uno de ellos es la universalidad de la Carrera Profesional Docente, nosotros somos partidarios que sea para los profesores del sector público y aquellos que obtienen aportes estatales. Pedimos que se derogue el articulo 46 letra G de la Ley General de la Educación, que permite que cualquier estudiante con ocho semestres o un profesional de otra área puede ejercer la función docente. Otro nudo es la evaluación docente, pedimos que se suspenda mientras nos ponemos de acuerdo por carrera. Pedimos evaluar la evaluación, suspender el proceso, modificarlo, insertarlo en el debate de Carrera Docente y luego establecerlo. El otro nudo son las remuneraciones, donde nos tenemos que poner de acuerdo en los criterios, deben ser acordes con la condición de profesional de la educación,” sentenció Gajardo.
 
Puntos Irrenunciables
Frente al debate por Carrera Docente, el tesorero nacional del Colegio de Profesores, Juan Soto, quien ha participado de todos los encuentros, señaló: “Nuestra mirada sobre Carrera Docente tiene algunos puntos irrenunciables que son mejorar las remuneraciones, asegurar la formación continua, la universalidad, derogar la normativa que permite a otros profesionales hacer clases, redistribuir las horas lectivas y no lectivas en 50 y 50.”
Juan soto agregó que “mejorar los ingresos es un punto de vital importancia, porque de verdad estamos interesados en que muchos jóvenes sean parte de la Carrera Docente.”
 
Jornada de Reflexión
 
Por otro lado, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo un llamado a los profesores y profesoras del país “a participar de la Jornada de Reflexión del viernes 27 de marzo, durante la cual el profesorado en forma abierta y con la comunidad pueda hacer un debate sobre Carrera Docente.”
Esta fecha ya fue aprobada por el Ministerio de Educación, quien se manifiesto abierto a aportar en estas instancias de participación organizadas por el Colegio de Profesores.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENISE PASCAL APOYA FIN AL COBRO DE ESTACIONAMIENTO EN LOS CENTROS COMERCIALES Y HOSPITALARIOS: “ES HORA DE PARAR EL ABUSO DE LOS GRANDES GRUPOS ECONÓMICOS”

Vie Mar 13 , 2015
La parlamentaria socialista llamó a despachar a la brevedad  el proyecto de ley, que es considerado prioritario para el gobierno. “La esencia de la derecha es proteger los intereses económicos. Cualquier cosa que vaya en beneficio del consumidor les parece violento y amenazante. Pero afortunadamente el gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría creemos que es hora de parar los abusos”. De esta manera, la diputada PS, Denise Pascal, valoró que se aprobara en general el proyecto de ley que regula el cobro de estacionamientos en centros comerciales y hospitalarios, estableciendo la gratuidad en las primeras dos horas de uso. La diputada lamentó que se aplazara la votación en particular y llamó a no ceder a las presiones. La iniciativa permite el cobro posterior a los dos primeras horas, pero solo por los minutos efectivos de uso, sin permitir el pago redondeado al alza. Asimismo, prohíbe el cobro en los servicios de urgencia durante todo el tiempo que dure la prestación del servicio hasta un cupo por paciente. En tanto que en los hospitales públicos concesionados está establecida la gratuidad. “No es admisible bajo ningún punto de vista que los hospitales cobren el servicio de estacionamiento. Es una vergüenza lo que hemos visto en los hospitales concesionados. Son los vicios que acarrea la entrega a los privados de la responsabilidad de entregar salud a los chilenos”. Santiago de Chile, 13 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg