Sergio Micco renuncia indeclinablemente a la dirección del INDH y lo subroga la consejera Consuelo Contreras

Respecto de la nueva etapa que enfrenta la institución y la elección de un nuevo director/a que tendrá lugar en las próximas semanas, la Dirección (S) informa lo siguiente:

En la sesión del Consejo del INDH correspondiente al lunes 18 de julio de 2022, Sergio Micco Aguayo, hasta ayer director de la institución, presentó su renuncia indeclinable ante el Consejo del INDH, que la aceptó por cinco votos a favor y dos abstenciones.

En la misma sesión, el Consejo por la mayoría de sus integrantes, acordó que la consejera Consuelo Contreras asumiera la subrogancia hasta el 31 de julio, la que podrá prorrogarse en caso de que a en esa fecha aún no se realice la elección del nuevo director/a.

Sin embargo, resulta fundamental para el correcto funcionamiento institucional que se elija a la brevedad un nuevo director/a, que asuma los desafíos y labores en una nueva gestión.

Para que la elección se lleve a cabo se requiere previamente el nombramiento de dos consejeros/as: uno designado por el Presidente de la República y otro por la Cámara de Diputados/as, completando así la conformación del Consejo Directivo, establecida en la Ley 20.405 que dio origen al INDH como órgano autónomo.

Esperamos que ambas designaciones se concreten a la brevedad y que constituyan el punto de inicio para una nueva dirección del INDH, que deberá continuar con la misión institucional de promover una cultura respetuosa de los derechos humanos, monitorear el quehacer del Estado de Chile a partir de estándares en la materia y proteger la dignidad de todas las personas que habitan en el territorio nacional.

Santiago de Chile, 19 de julio 2022
Crónica Digital

Next Post

Conmemoran en Argentina aniversario 98 de Masacre de Napalpí

Mar Jul 19 , 2022
Organizaciones sociales y autoridades de la norteña provincia del Chaco conmemorarán hoy el aniversario 98 de la Masacre de Napalpí, declarada recientemente como crimen de lesa humanidad por la justicia argentina. Con conversatorios, actos culturales y la inauguración de la biblioteca Juan Chico, los residentes en ese territorio recordarán a las víctimas de ese hecho y reconocerán el esfuerzo de quienes trabajan para preservar la memoria y los derechos de las comunidades indígenas. El 19 de julio de 1924, policías y colonos fusilaron a más de 300 miembros de los pueblos qom y moqoit, que protestaban por mejores condiciones de vida y el fin de los abusos cometidos contra ellos en los campos donde los obligaban a trabajar en condiciones de esclavitud. Entre las víctimas se encontraban niños y ancianos, mutilados y enterrados en fosas comunes y, tras esos sucesos, continuó la persecución y represión a los sobrevivientes. Casi un siglo después, el 19 de abril de este año, comenzó el primer juicio en esta nación sobre crímenes de ese tipo, el cual reconoció la responsabilidad del Estado en la “planificación, ejecución y encubrimiento del homicidio con ensañamiento e impulso de perversidad brutal en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”. La jueza federal Zunilda Niremperger consideró que esa sentencia constituye por sí misma una forma de reparación y ordenó la traducción de los alegatos finales a las lenguas qom y moqoit. Además, orientó al Equipo Argentino de Antropología Forense continuar con las excavaciones, búsqueda y exhumación de fosas comunes y restituir a la comunidad los restos óseos encontrados. Por otra parte, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores divulgar la sentencia en organismos internacionales y la inclusión del caso en el plan educativo nacional. Niremperger solicitó fortalecer las políticas de prevención y erradicación del odio, racismo, discriminación y xenofobia, así como el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. También exhortó al Congreso de la Nación a la declarar el 19 de julio como Día Nacional de conmemoración de esos sucesos. Buenos Aires, 19 julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg