Renuncia de general director de Carabineros cierra larga lista de denuncias

La renuncia del general Mario Rozas, como director de Carabineros de Chile, es el colofón de una larga lista de denuncias por reiteradas violaciones de derechos humanos que han sido perpetradas por esa institución.

Rozas ocupó el cargo en los primeros meses de 2019 en sustitución del entonces general Hermes Soto, quien fue removido de su cargo tras la crisis que provocó al interior de Carabineros el homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca.

Las primeras exigencias de su renuncia surgieron tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, cuando se manifestó con especial saña la violencia policial en contra de los manifestantes, muchas veces pacíficos, que provocó una veintena de muertos y más de tres mil heridos de ellos cientos con graves daños oculares por impactos de perdigones.

Poco antes de cumplirse un año de ese acontecimiento, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó de la presentación de dos mil 520 denuncias por hechos ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de marzo último, de las cuales dos mil 340 fueron presentadas contra personal de carabineros.

La mayoría de las denuncias fueron por apremios ilegítimos, tortura y violencia innecesaria, con un total de tres mil 23 personas afectadas contabilizadas por el INDH, incluyendo entre ellas a 468 niños y adolescentes.

Paralelamente, la Contraloría General de la República lleva desde mediados de año un sumario a Carabineros que incluye cargos contra siete generales, tras recibir 457 denuncias de personas anónimas y de organismos de derechos humanos.

Entre esos altos oficiales, a los que se les responsabiliza administrativamente por la extrema violencia contra los manifestantes, figura Ricardo Yáñez, que fue designado por Sebastián Piñera como sustituto de Rozas.

Pero los reclamos de renuncias se multiplicaron luego que el 1 de octubre último un joven de 16 años resultó gravemente herido tras ser empujado desde un puente al río Mapocho, por un carabinero durante una manifestación en esta capital.

Luego, el descubrimiento de un carabinero que como “agente encubierto” azuzaba a los pobladores de una barriada capitalina a atacar una comisaría y cometer otros actos violentos acentuó la desconfianza sobre la probidad de los miembros de la institución.

La gota que colmó la copa fue el caso de dos menores de 14 y 17 años que fueron baleados por carabineros durante un operativo en un hogar del Servicio Nacional de Menores.

A pesar de este prontuario, Piñera no pronunció una sola crítica hacia el alto oficial al aceptar su renuncia, sino que expresó “el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas”. Esas declaraciones generaron en las redes sociales y en la oposición numerosas críticas al mandatario, a quien también reclaman su responsabilidad por la crisis en la institución.

Santiago, 19 de noviembre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mon Laferte ha conquistado su tercer Grammy Latino con “Biutiful”

Jue Nov 19 , 2020
Mon Laferte consiguió su tercer Grammy Latino al vencer en la categoría “Mejor Canción Rock” por “Biutiful”, en la ceremonia 2020 de los Premios, según informó la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. El tema fue lanzado por la cantante durante la cuarentena. En los galardones que se entregan previo a la ceremonia principal, la cantante se impuso a nombres como Santana, Cuarteto de Nos, Chancho en Piedra, Concha Buika y Eruca Sativa. En 2017, Mon Laferte había conseguido el primer gramófono de oro en la categoría “Mejor Canción Alternativa” por “Amárrame” y en 2019 obtuvo el premio del “Mejor Álbum de Música Alternativa” por “Norma”. Entre otros ganadores están “Pausa” de Ricky Martin en Mejor Álbum Vocal Pop, “Yo perreo sola” de Bad Benny en Mejor Interpretación de Reaggaetón y “La Conquista del Espacio” de Fito Páez en Mejor Álbum Pop/Rock. Los Grammy Latinos 2020 se realizarán en una ceremonia que será conducida por las actrices Yalitza Aparicio (que participó con Mon Laferte en el video “Pla Ta Ta”) y Ana Brenda Contreras en compañía del cantante Carlos Rivera. Santiago, 19 de noviembre 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg