En marcha selección de películas chilenas para optar al Oscar

Cinco filmes chilenos están en disputa por representar al país en la edición de los reconocidos Premios Oscar 2024 de la cinematografía estadounidense, en la categoría de Mejor Película Extranjera

La selección está a cargo de la Academia de Cine de Chile, cuyos más de 200 miembros deben escoger un título a más tardar entre octubre y noviembre y luego enviarlo a Hollywood para tratar de que forme parte de la denominada “lista corta” del certamen.

Las obras que ya están en competencia son “El conde”, de Pablo Larraín, una sátira de humor negro donde Augusto Pinochet aparece como un vampiro con más de 250 años de edad.

Acerca de su producción, dijo el director: Los vampiros no mueren ni desaparecen, como tampoco lo hacen los crímenes ni los robos de un dictador que no conoció la justicia.

También con el golpe de Estado y el régimen militar como tema de fondo, figura Punto de encuentro, un largometraje documental dirigido por Roberto Baeza.

La trama gira sobre las contradicciones de dos jóvenes cineastas que tratan de hacer una película con la historia de sus padres, ambos recluidos en el centro de torturas de Villa Grimaldi donde hacen una fuerte amistad, pero solo uno de ellos sobrevive.

Los colonos, de Felipe Gálvez, narra la introducción de la ganadería ovina en el extremo sur de Chile y el exterminio practicado contra el pueblo indígena Selk’nam hasta llevarlo al borde de la extinción, con el beneplácito de las autoridades centrales.

Figura en cuarto lugar La memoria infinita, bajo la dirección de Maité Alberdi, sobre la vida del periodista Augusto Góngora y su esposa,Paulina Urrutia, después que a él le diagnosticaron Alzheimer, enfermedad por la cual murió en mayo de este año.

Por último está la realización de Gustavo Graef Marino titulada El vacío, un drama que podría ser autobiográfico sobre cómo se disuelve la relación entre un cineasta de avanzada edad y su pareja, una mujer mucho más joven.

Santiago de Chile, 11 agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Ley en Chile protegerá a quienes denuncien actos de corrupción

Vie Ago 11 , 2023
El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó una ley para proteger a quienes denuncien actos de corrupción, en momentos en que el escándalo por el llamado Caso Convenios golpea al Gobierno. La normativa establece mecanismos de protección ante posibles represalias o actos vengativos contra personas que alerten de conductas contrarias a la probidad y establece la obligatoriedad de investigar los casos. También prevé la creación de un nuevo canal digital, administrado por la Contraloría, con la opción de mantener en reserva la identidad del denunciante. Un estudio realizado en 2020 reveló que solo 32,9 por ciento de las víctimas o testigos de un hecho de corrupción lo denunciaron y la principal razón de esta actitud fue el temor a ser objeto de represalias o amenazas. “Todo acto de corrupción debilita la democracia y queremos cuidarla”, dijo el presidente en un acto en el Palacio de La Moneda, y admitió que cuando hay mal uso de los recursos públicos se resquebrajan las confianzas y se daña la sociedad en su conjunto. Varios funcionarios a nivel nacional y regional debieron renunciar a sus cargos en los últimos dos meses, a raíz del conocido Caso Convenios, sobre las irregularidades en la transferencia de fondos estatales hacia fundaciones privadas. Por este hecho al menos 37 organizaciones no gubernamentales de 11 regiones están siendo investigadas por la Fiscalía. Santiago de Chile, 11 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg