Colegio de Periodistas: Medidas del gobierno es un atentado contra la libertad de expresión entregar salvoconductos a grandes empresas periodísticas

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas manifestó hoy su preocupación por las medidas que ha tomado el gobierno quien no considera el trabajo periodístico y comunicacional «como una labor básica en el período de grave crisis sanitaria que enfrenta el país».

En un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital el gremio de los periodistas chilenos sostuvo que «nos parece impropio y un atentado contra la libertad de expresión entregar salvoconductos estrictamente a las grandes empresas periodísticas».

«Hemos realizado un llamado a las empresas periodísticas, a las autoridades de gobierno y a los propios colegas a guardar medidas precisas de autocuidado en las tareas de reporteo, entrevistas y otras acciones que permiten informar a los chilenos y chilenas sobre la pandemia», señala el consejo metropolitano del Colegio de Periodistas.

Los profesionales de la prensa, hicieron notar el invaluable trabajo que realizan los reporteros gráficos, camarógrafos, periodistas independientes y comunicadores sociales en situaciones de emergencia. «De hecho, su más reciente aporte fue durante la contingencia producto del estallido social.  El material informativo que se produjo en ese momento fue utilizado por los medios de gran tiraje, principalmente, por la televisión abierta».

Destacaron que esa labor es «esencial porque los medios locales conocen mejor su propia realidad y pueden influir positivamente en amplios sectores, en términos de resguardar las debidas precauciones frente a las emergencias».

Explicaron que las comunicaciones son fundamentales para articular y organizarse ante las crisis. «No debemos olvidar que el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión son básicos en una sociedad que aspira a tener una democracia más profunda».

Por último, el gremio de los periodistas exigieron a las autoridades modificar el criterio para la entrega de permisos únicos colectivos, «considerando a las y los periodistas y comunicadores independientes o que no trabajan en medios con iniciación de actividades, pues realizan una labor social que es fundamental en el actual contexto».

Santiago de Chile, 15 de junio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Manuel Cabieses Donoso: La Bolsa o la Vida

Lun Jun 15 , 2020
La Bolsa de Comercio dista una cuadra del palacio de La Moneda, sede del gobierno. Pero la Bolsa es -desde 1893- el verdadero cerebro y corazón del poder. Allí no solo se transan acciones del mercado de capitales. Además de la especulación financiera se traman y financian revoluciones, guerras civiles y golpes de estado. La Bolsa crea y sostiene partidos políticos, medios de comunicación y candidaturas presidenciales. Es la cuna de oro de la oligarquía, un tribunal implacable que castiga con la ruina financiera, moral y política a los que violan sus normas. El último que osó desafiar a la Bolsa fue el presidente Salvador Allende, y sabemos lo que sucedió. Ni un democrático socialismo con “sabor a vino tinto y empanada” –o el “socialismo comunitario” que proclamaba la Democracia Cristiana- eran aceptables para la Bolsa que de inmediato movió sus tentáculos cuarteleros. Cuando la crisis del sistema capitalista alcanza el clímax que se registra hoy, cuando hambre, cesantía, discriminación social y racial, se convierten en maldiciones intolerables, ha sonado la hora de la rebelión. Una rebelión orientada por la cabeza fría y el corazón ardiente. Ha llegado el momento estelar: la Bolsa o la Vida. La Bolsa no ha sido jamás derrotada. Ni por crisis financieras como la de 1982 ni por pandemias como la “gripe española” de 1917-21 que mató más de 40 mil chilenos en esta larga y angosta faja de tierra. Ya sea bajo una dictadura militar o de gobiernos liberales, venga como venga la mano en el póker del poder, la Bolsa ha salido triunfante. Los intereses financieros siempre se han impuesto sobre los valores de la Vida. En 1982 el PIB se redujo 14,3% y el desempleo alcanzó el 24%. El hambre castigó cruelmente al pobrerío pero la Bolsa no perdió un centímetro de poder. La represión se encargó de poner a raya las protestas. El mercado de capitales define el rumbo de la crisis actual. El oxígeno del Estado –los impuestos de todos los chilenos- prioriza el salvataje de los polluelos de la Bolsa. Las acciones de las empresas son las primeras de la fila. A lo lejos en las preocupaciones del Estado, camina la muchedumbre de las pymes y de los trabajadores sin trabajo, los miserables que viven hacinados y con el virus, convidado de piedra de la indigencia. Los valores de la Vida se han visto otra vez postergados en el Plan de Emergencia negociado por el gobierno y la “oposición” de “centro-izquierda”. Una vez más la oligarquía pone la pata encima a los ciudadanos. Se repite el cuento del “Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución” del 15 de noviembre pasado. El impuesto a la riqueza, que debería ser la medida urgente a tomar, se ve suplantada por recursos del Estado para aumentar en 35 mil pesos el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), o sea una pestaña sobre la línea de la pobreza. Entretanto, bajo el paraguas de la Bolsa –y del gobierno que materializa sus orientaciones-, grandes […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg