“SIN AZUL, NO HAY VERDE: PROTECCIÓN URGENTE Y EFECTIVA PARA EL MAR ADYACENTE AL PARQUE NACIONAL KAWÉSQAR” 

Organizaciones por la Defensa y Protección del Medio Ambiente, solicitamos de manera urgente y prioritaria la protección efectiva de las aguas adyacentes al recién creado Parque Nacional Kawésqar, en el marco de la red de Parques de la Patagonia. La presidenta de la República comprometió la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) ante la exigencia planteada durante la consulta indígena por las comunidades nómades canoeras Kawésqar de proteger su territorio marino y prácticas ancestrales de pesca, caza y recolección.

La protección del mar patagónico, un área reconocida a nivel mundial por sus ecosistemas únicos, prístinos y vulnerables  alrededor de fiordos y canales, resulta clave para que los esfuerzos que se han hecho en materia de áreas silvestres protegidas sean reales, y no estén bajo la amenaza de la creciente expansión de la mega industria de salmonicultura.

Las organizaciones y científicos que suscribimos esta carta, alertamos a la opinión pública nacional e internacional ante el intento de convertir en “papel muerto” la creación del Área Marino Costera Protegida de Múltiples Usos “Kawésqar”, por lo que comunicamos lo siguiente:

1.- Reconocemos y valoramos los avances realizados respecto a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad marina en Chile, especialmente en lo relativo a la creación nuevas Áreas Marinas Protegidas.

2.- Sin embargo en el país existen grandes tareas pendientes en lo que respecta a una real y participativa protección y conservación de los ecosistemas, biodiversidad y recursos marino- costeros, los cuales concentran las mayores  amenazas.

3.- Por ello resulta inexplicable y rechazamos que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad[1] haya acordado en abril del 2017 excluir de la protección ambiental brindada por el  Parque Nacional Kawesqar a sus aguas marinas adyacentes.

Este parque nacional se creará sin considerar su mar circundante y la continuidad de la interfase mar- tierra, por lo que nada asegura la mantención de la calidad ambiental de la columna de agua y fondo marino, ni menos los servicios ambientales que prestan, situación insólita e inédita para los estándares internacionales de conservación de la biodiversidad del sistema de islas y fiordos subantárticos.

4.- La presidenta Michelle Bachelet instruyó la declaración de estas aguas como Área Marina Costero Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), hecho ratificado en su discurso del 29 de enero de 2018 en Punta Arenas, y el Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena se comprometió a implementarla el 05 de febrero de 2018 en la misma ciudad, como respuesta a la exigencia unánime de las comunidades Kawésqar realizada en el marco de la consulta indígena[2] para la creación del citado parque nacional patagónico.

5.- La creación de un Área Marina Protegida debería constituir una oportunidad histórica para generar una conservación biocultural costera en el sistema de fiordos subantárticos, sector biogeográfico escasamente protegido por nuestro país y de alta relevancia mundial para la conservación de la biodiversidad marina. El área de fiordos y canales de nuestro país es única a nivel mundial, no existiendo registros de una zona de iguales características.

6.- Una real concreción de esta área marina protegida debería contribuir significativamente a mejorar la representatividad ecosistémica y la conectividad ecológica-espacial de las áreas protegidas de la zona de la Patagonia,  integrando ecosistemas terrestres protegidas en la más alta categoría de conservación: Parque Nacional Kawésqar, con un área de conservación, manejo y usos sostenible de los servicios ecosistémicos costero-marino del área.

7.- El archipiélago occidental patagónico, además de su gran biodiversidad, constituye el hábitat ancestral histórico de las comunidades nómades canoeras y de la pesca artesanal, quienes dependen de lo que mar provee. Las comunidades Kawésqar han hecho uso sostenible de los ecosistemas marino-costeros durante 6.000 años mediante la pesca, caza y recolección. La conservación de estas aguas y costas supone una importancia ecológica y antropológica de relevancia mundial.

8.- El área costera del Parque Nacional Kawésqar es la más diversa en mamíferos marinos (35 especies), existiendo poblaciones de lobo marino común, lobo fino austral, huillín, chungungo, además de ballena sei, ballena jorobada, rorcual común, delfín austral, delfín chileno, orcas, entre otros. Además de poseer colonias continentales de elefantes marinos. Importante también es destacar que varias especies de ballenas en situación de peligro poblacional, migran por estos canales tanto hacia la Patagonia norte, como a las aguas del Pacífico Suroriental, y que en la zona existen una gran cantidad de apostaderos y parideros de lobos marinos comunes y austral en los sectores de isla Madre de Dios, isla Diego de Almagro, archipiélago Reina Adelaida, isla Desolación, isla Recalada.

9.- Los fiordos de este sector albergan especies de gran interés comercial como son los caladeros y bancos naturales de: centollas, merluza austral, congrio dorado, loco, erizo, variadas especies de mitílidos, algunos endémicos como el ostión patagónico, actualmente amenazados por la presión extractivista-exportadora. Estas especies marinas constituyen a su vez el sustento de los pescadores y recolectores de pequeña escala y de las comunidades Kawésqar, junto con ser parte de la oferta gastronómica y turística regional.

Un plan de administración informado y participativo de una real AMCP-MU debiese contemplar información científica para respaldar las medidas de manejo para estos recursos y sus ecosistemas,  a fin de garantizar su uso sostenible y los derechos de acceso de las comunidades indígenas y pescadores artesanales.

10.- Dado el excepcional valor del área en cuanto a su patrimonio natural, arqueológico y cultural, consideramos urgente la declaratoria de las aguas adyacentes interiores y exteriores del Parque Nacional Kawésqar como una  real Área Marina Protegida de Múltiples Usos libre de salmonicultura, la que debe ser una medida fundamental para frenar la expansión de actividades que ponen en riesgo el patrimonio ante descrito.

11.- En este contexto, manifestamos nuestro rechazo a la entrega de nuevas concesiones para la acuicultura de salmones en Magallanes, considerando que existen 127 concesiones ya aprobadas en la región y 280 concesiones en trámite. Existe una evidente condición de vulnerabilidad y fragilidad de estas aguas respecto al uso de acuicultura intensiva de especies carnívoras exóticas: como el Salmón Atlántico y la Trucha Arcoíris.

Esta acuicultura ya ha provocado condiciones anaeróbicas en más de la mitad de los centros de cultivo que operan en la región de Magallanes[3], es decir, han generado condiciones ambientales adversas para la comunidad biológica nativa.

12.- Declaramos incompatible la expansión de la industria de salmonicultura  con los propósitos del Parque Nacional y su área marina protegida adyacente. No es posible permitir la instalación de una industria intensiva de especies exóticas como la salmonicultura en el ecosistema inmediato de un Parque Nacional debido a los altos niveles de contaminación orgánica, proveniente de fecas y alimento no consumido, y el empleo abusivo anual de miles de toneladas de antibióticos, pesticidas, antifúngicos, sustancias antifouling y desinfectantes, entre otros.

13.-  De igual forma consideramos que las operaciones de pesca industrial de arrastre, las prospecciones mineras y las actividades industriales intensivas, como incompatibles con una real Área Marina Protegida, lo que deberán reflejase en los antecedentes y documentos que la declaren.

Finalmente, llamamos a la Presidenta de la República Michelle Bachelet a cumplir su compromiso y no ser cómplice de la destrucción permanente e irreversible del patrimonio marino-ambiental de la Patagonia. Hoy se pude decidir proteger de manera efectiva el océano de Magallanes.

Firman:

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA
Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé, ADAC Chiloé
Alerta Isla Riesco
Defendamos Chiloé
Ecoceanos
Fiscalía del Medio Ambiente, FIMA.
Greenpeace
Oceana Chile
Alex Muñoz Wilson – Director National Geographic Pristine Seas para Latinoamérica
Ernesto Molina Balari – Oceanógrafo PhD Quantitative Marine Science University of Tasmania
Gian Paolo Sanino – Científico Senior CMMR Leviathan
Giuliana Furci – Fundación Científica Fungi
Juan Capella Alzueta, Biólogo M.Sc. Científico Senior Whalesound Ltda y Fundación Yubarta
Tarcisio Antezana – Científico PhD en Oceanografía

Santiago de Chile, 3 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO INGRESARÁ INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY SOBRE PROTECCIÓN DE LA SALUD MENTAL

Sáb Mar 3 , 2018
Tras la decisión, Mario Gónzález depuso la huelga de hambre que mantenía por 38 días al no poder someter a tratamiento a su hijo por consumo de drogas.   El Gobierno establecerá indicaciones al proyecto de ley sobre Protección de la Salud mental, incorporando a las adicciones como parte del diagnóstico de un problema de esta índole y perfeccionando el procedimiento que se debe realizar, para los efectos que las Cortes de Apelaciones puedan decretar la internación no voluntaria de personas que padezcan de esta enfermedad. La decisión fue anunciada por el ministro Secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, tras reunirse con la Agrupación Familiares Angustiados (AFA), acompañados del senador PS Juan Pablo Letelier. En el encuentro también estuvo la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez. Las indicaciones solicitadas por el parlamentario buscan proteger a aquellas familias que sufren los efectos producidos por un familiar afectado por la drogadicción o alcoholismo. “No hay forma de garantizar a  una familia que tiene un pariente adicto que éste reciba tratamiento. El consumo de drogas es una pandemia que está destruyendo a miles de familias en nuestro país. Hoy no existe forma de lograr internar a un familiar enfermo ni garantizar que esa persona se someta a un tratamiento”, expresó Letelier. Cabe recordar que en la comuna de San Fernando, en la Sexta Región, Mario González Matus, integrante fundador de la AFA, protagonizó hasta este viernes una huelga de hambre debido a la ausencia de opciones de tratamiento efectivo para su hijo, que padece trastornos severos de conducta a raíz del consumo de drogas. Dicha huelga fue depuesta por González –tras 38 días- ante el anuncio del Gobierno. “La movilización sigue. La huelga fue sólo un mecanismo. Pero la movilización sigue a través de la creación de la AFA en cada una de las ciudades que tenga el problema de la droga en su barrio. La adicción a las drogas es una enfermedad y como tal debe ser tratada. La familia debe tener la potestad de someter a tratamiento a un familiar adicto”, manifestó González tras la reunión. “Tomando conocimiento de este problema y dada su extensión en un conjunto importante de la población, indicaremos el proyecto que hoy se encuentra en el Senado”, agregó el ministro De la Fuente. La iniciativa legal busca generar opciones para que las familias puedan acreditar con denuncias y constancias policiales este tipo de situaciones, de forma que quienes sufran de esta adicción sean considerados “pacientes con enfermedad mental” sujetos de la Ley. El proyecto también establece que sea la Corte de Apelaciones respectiva la que determine la internación psiquiátrica temporal involuntaria de estas personas con el objetivo de recibir un tratamiento médico en régimen cerrado. Santiago de Chile, 3 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg