MINISTRO DE BIENES NACIONALES REALIZA MULTITUDINARIA ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO EN LA ARAUCANÍA

Los primeros 500 Títulos de Dominio del total de 2.074 que serán concedidos durante septiembre a familias de la Región de La Araucanía, fueron entregados este jueves en la comuna de Padre Las Casas, en emotiva ceremonia encabezada por el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

En la entrega estuvieron presentes el Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Alberto Pizarro; el Gobernador de la Provincia de Cautín, José Montalva; el Seremi de Bienes Nacionales, José Luis Sepúlveda, y los Alcaldes de las comunas de Padre Las Casas, Juan Delgado, y de Freire, José Bravo, así como el Presidente del Core de La Araucanía, Hilario Huirilef.

“El 52 por ciento de los Títulos de Dominio que entregaremos en estos dos meses pertenecen a familias mapuche, y esto evidentemente representa un salto delante de enorme envergadura en este trabajo que hemos enfrentado como Ministerio para resolver necesidades sociales y colaborar con respuestas a las demandas indígenas, para el cual nos hemos exigido mucho más como servidores públicos”, expresó el Ministro Osorio.

El Secretario de Estado subrayó que para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es una prioridad una prioridad impulsar los procesos de entrega de Títulos de Dominio, acorde con el perfil de Ministerio ciudadano que se le ha imprimido a la cartera que dirige.

Asimismo, el Secretario de Estado agradeció el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, la CONADI, el Gobierno Regional y las municipalidades que contribuyeron a que llegara el esperado día para tantas familias, luego de mucho tiempo añorando ser dueños del inmueble donde habitan, lo cual les permitirá postular a diversos beneficios que otorga el Estado.

Por su parte, el Director de la Conadi reconoció el empeño del Ministro de Bienes Nacionales para con los pueblos indígenas, y recordó el reciente convenio regional firmado con la Corporación para viabilizar la transferencia de territorio fiscal a familias y comunidades mapuche para diferentes fines, entre ellos para la preservación de sitios de interés socio-cultural.

A nombre de las personas que recibieron sus Títulos en la ceremonia, efectuada en el Gimnasio Municipal Padre Las Casas, habló Rosa Cuminao, dirigente de una agrupación de comunidades indígenas, quien agradeció a “la Presidente mujer que tenemos en La Moneda” por facilitar que muchas personas puedan acceder ahora a los beneficios que otorga el Estado, gracias a tener su Título de Dominio.

“Quiero felicitar a nuestras familias que han obtenido algo propio, y a la vez, al Ministerio de Bienes Nacionales, ya que con este gran apoyo podremos optar a beneficios del Gobierno, como son los mejoramientos de viviendas y diferentes proyectos productivos”, indicó.
Añadió: “Hoy es un día histórico para nuestro territorio. Estamos felices porque se nos abre una puerta de esperanza que nos viene a cubrir parte de nuestras necesidades básicas. Hoy todas las personas que reciben sus Títulos dormirán tranquilos ya que duermen en lo propio”, enfatizó Cuminao.

Santiago de Chile, 5 de septiembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ISRAEL NIEGA ENTRADA EN GAZA A DELEGACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

Vie Sep 5 , 2014
Pese a cumplir todos los requisitos administrativos previos para su visita en las próximas horas, el gobierno israelí rechazó la entrada a la Franja de Gaza de una delegación de eurodiputado.(RadioPL) Los 13 miembros del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) están en Palestina para visitar durante los próximos días a miembros de los parlamentos palestino e israelí así como a activistas proderechos humanos de la zona.«Esta actitud prepotente del gobierno de Israel, que impide a miembros de una institución tan importante como el Parlamento Europeo entrar en la Franja de Gaza, demuestra una vez más su poco interés en resolver el conflicto», dijo Ángela Vallina eurodiputada de la delegación de Izquierda Plural en el Parlamento Europeo y miembro de Izquierda Unida.Nuestros objetivos eran, por un lado, conocer de primera mano la situación, sin el filtro de los medios de comunicación, y por otro, mostrar nuestro apoyo y compromiso para iniciar un proceso de reconstrucción que cuente con más ayuda humanitaria por parte de la Unión Eurpea (UE), añadió.La más reciente operación militar denominada Margen protector costó la vida de dos mil 145 palestinos, incluyendo 581 niños, con bombardeos diarios indiscriminados a la población civil, a hospitales, colegios y zonas residenciales entre otros objetivos.Los europarlamentarios se reunieron con varias asociaciones de derechos humanos, periodistas, y esta tarde prevén encuentros con el gobernador palestino de Jerusalem Adnan al Husseini y miembros de otras organizaciones. Bruselas, 5 de septiembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg