Debaten constituyentes de Chile sobre presos del estallido social

El debate de una declaración sobre la liberación de los presos tras el estallido social de octubre de 2019 en Chile, puede tensar hoy la segunda sesión de trabajo de la Convención Constituyente.

El tema, que aparece en la agenda, cobra mayor notoriedad cuando en comisiones del Senado avanza un proyecto de indulto para una cantidad no precisada, pero al parecer numerosa de personas, la mayoría jóvenes que desde esa fecha continúan tras las rejas en prisión preventiva.

Esto ha generado fuertes controversias entre la oposición y los legisladores de derecha y se da por seguro que también la Convención será escenario de encontronazos entre sus 155 integrantes.

Una parte significativa de estos, incluyendo la presidenta y el vicepresidente de la Convención, respaldan medidas conducentes a la liberación de esos reos, pero los representantes del oficialismo, aunque son minoría, se oponen de plano.

La víspera, este órgano encargado de la redacción de la nueva Constitución de Chile logró celebrar su primera sesión de trabajo, en una intensa jornada en la sede del antiguo Congreso Nacional, dedicada esencialmente a temas organizativos.

Ello incluyó la ampliación de la mesa directiva, integrada hasta ahora solo por la presidenta y el vicepresidente del cónclave, y la creación de comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto y Administración Interior.

 

El asunto de la ampliación de la directiva, que finalmente quedó con nueve cupos, incluidos dos para representantes de pueblos indígenas, estuvo caracterizada -una vez más- por roces entre los constituyentes de derecha, que rechazaban ese aumento, y el resto del grupo.

Los partidarios de ampliar la directiva señalaron que resulta necesario porque son muchos los asuntos que debe tratar la Convención durante su funcionamiento, para que estos recaigan solo sobre la presidencia y la vicepresidencia.

El debate llegó al punto de que algunos constituyentes oficialistas se pronunciaron por evaluar la presentación de una acción legal contra la dirección del cónclave.

Sobre esto, el vicepresidente, Jaime Bassa, admitió que ese tipo de reclamación está contemplada, pero solo cuando se trate de una vulneración del Reglamento, y todavía la Convención Constitucional carece de ese instrumento.

Santiago de Chile, 8 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Acuerdan celebrar los Juegos Olimpicos de Tokio sin espectadores

Jue Jul 8 , 2021
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio decidieron hoy efectuar la competición sin espectadores por el aumento de los casos de coronavirus en la capital, reveló hoy la ministra para la cita, Tamayo Marukawa.   Los representantes del comité organizador, presidido por Seiko Hashimoto, los Comités Internacionales Olímpico, con Thomas Bach al frente, y Paralímpico, encabezado por Andrew Parsons, y de las autoridades de Tokio (Yuriko Koike, gobernadora) y del Gobierno central nipón acordaron en una reunión celebrar la magna justa sin público en los estadios. ‘Es extremadamente triste que los Juegos se lleven a cabo de una manera muy limitada ante la propagación de los contagios de coronavirus. Lo siento mucho por los poseedores de entradas y los residentes locales que esperaban con ansias los Juegos’, afirmó Hashimoto a la prensa. Bach respaldó la decisión adoptada ante el creciente aumento de los casos del coronavirus SARS-CoV-2 en el área metropolitana de Tokio. Hemos demostrado esta responsabilidad desde el día del aplazamiento. Apoyaremos cualquier medida que sea necesaria para tener unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros para el pueblo japonés y todos los participantes, subrayó el dirigente alemán. Este jueves Tokio confirmó 896 nuevos positivos para superar el número registrado una semana antes por decimonoveno día consecutivo. Ante esta situación, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declaró hoy el estado de emergencia en el área metropolitana de esta capital, desde el lunes 12 de julio y hasta el 22 de agosto. Los organizadores de la Olimpiada, cuya inauguración está prevista para el 23 de julio, nunca descartaron la celebración de competiciones a puerta cerrada, pese al impacto de la situación epidémica, ni cuando anunciaron que tenían previsto permitir la entrada de hasta 10 mil espectadores o la mitad del aforo de las instalaciones. En los últimos días, ante la creciente confirmación de nuevos infectados por el coronavirus, las autoridades adelantaron la posibilidad de reducir la cifra hasta cinco mil incluso a cero, o celebrar sin aficionados las pruebas que comiencen después de las 21:00, hora local, incluidas las ceremonias de apertura y clausura. Tokio, 8 de julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg