FETRACALL EXPLICA ALCANCES DEL FALLO DE LA SUPREMA QUE ACOGIÓ DENUNCIA POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES EN CONTRA DEL BCI

La acusación de práctica antisindical y desleal  la interpuso, en el año 2016, la Federación de Trabajadores de Call Center (Fetracall) en conjunto con el Sindicato N°1 del Banco de Crédito de Inversiones (BCI), “a raíz de un proceso de descuelgue de trabajadores llevado a cabo por el banco en plena Negociación Colectiva del Sindicato N°1 de la empresa, quienes estuvieron en huelga por 58 días”.

A través de un comunicado público, la Fetracall, se refirió al fallo de la Corte Suprema –emanado durante esta semana- el que calificó “como un gran triunfo de los trabajadores, el cual marca un precedente. El pronunciamiento de la Cuarta Sala de la Corte Suprema validó como medio de prueba, el uso de una grabadora oculta en la acusación de práctica antisindical en contra  del BCI”.

Los dirigentes, explicaron que “el dictamen de la Corte Suprema, que anula el fallo anterior de la Corte de Apelaciones, indica que: ´Sobre la base de los hechos señalados, no resulta posible estimar vulnerada la esfera de la intimidad personal de la demandada, ya que dicha grabación no implicó una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal del administrador, pues las aseveraciones y demás expresiones corresponden a lo manifestado por éste, precisamente en su condición de representante del empleador, en el ejercicio de sus facultades disciplinarias y no a un ámbito propio y reservado que no puedan conocer los demás´.

En ese contexto, añadieron que “tras conocer la sentencia, la presidenta de la Fetracall y consejera nacional CUT, Tamara Muñoz, manifestó que por fin se comienza a emparejar la cancha, denunciando una serie de actitudes que hacían de forma impune las empresas, de desprestigio  al sindicato, a las federaciones y a la Central de los trabajadores. Esta serie de actos de amedrentamiento en contra de los trabajadores, que se hacía verbalmente y de las cuales no teníamos mecanismos probatorios, hoy en día con este fallo, tenemos mecanismos de pruebas para sancionar estas conductas. Además, agrega que este dictamen servirá para inhibir que se realicen de forma pública, tal como se habían hecho hasta ahora, pasando a llevar a los sindicatos y a los trabajadores. Es por ello que, enfatiza que la pelea por más derechos continúa, ya que es una lucha que para la organización sindical es constante y que si no se abandona, da sus frutos”.

Santiago de Chile, 19 de abril 2018
Crónica Digital / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORPORACIÓN PILMAIQUEN SOLIDARIZA CON MACHI CELESTINO CORDOVA

Jue Abr 19 , 2018
rente al delicado estado de salud en que se encuentra el machi Celestino Córdova, declaramos que:    El estado de Chile, una vez más actúa desde la imposición de su discurso hegemónico y monocultural.      Ignora el artículo 18 de la carta fundamental de los derechos humanos, que respeta la libertad de pensamiento, conciencia y religión, y la libertad de todo ser humano de manifestar su observancia tanto pública como privadamente.     Se omite gravemente el convenio 169, firmado por chile en el 2007, que en su artículo 10, señala claramente: “1. cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.”     Que Celestino Córdova es una autoridad espiritual del pueblo mapuche, y como tal, su salud y vida, están indefectiblemente ligados a su toda su comunidad.     Que en sus más de 96 días en huelga de hambre, su salud ha llegado al límite; implicando incluso pérdida de conciencia.    Que la petición del machi es específica y no tiene que ver con un tema de sentencia, sino con una cuestión fundamental de pensamiento, conciencia, y cultura; aspectos que el estado chileno dice defender en los convenios internacionales que participa.    Queremos reconocer y recordar que el rewe es un lugar sagrado para el pueblo mapuche, y absolutamente vital para un machi. Los dueños ancestrales de estas tierras, en su enorme entereza han acotado esta petición, a 48 horas en que se permita al machi Celestino Córdova renovar su equilibrio vital, en contacto con su rewe.      Como corporación de derechos humanos apoyamos las causas justas de los pueblos originarios, y exigimos al estado de chile practicar efectivamente la interculturalidad de la cual se dicen parte, respetando mínimamente el derecho a la vida y la trascendencia espiritual de todos los seres humanos.      Llamamos a solidarizar en las diferentes actividades que los hermanos mapuche – huilliche están realizando específicamente en la provincia de Osorno y a estar atentos, activos y exigentes, frente a las respuestas   y acciones del gobierno de chile en torno a este caso. Por una interculturalidad practicante: ¡FIN A LA HEGEMONÍA CULTURAL, TOTALITARIA Y OPRESIVA! ¡EXIGIMOS VUELTA A SU REWE DEL MACHI CELESTINO CÓRDOVA! ¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE HUILLICHE! CORPORACIÓN DE DERECHOS HUMANOS PILMAIQUÉN OSORNO 19 DE ABRIL DEL 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg