INDIGNADOS DE CHILLÁN MARCHAN ESTE SÁBADO

En Chillán, ha surgido un movimiento espontáneo y transversal de indignación por los numerosos casos de corrupción que están ocurriendo en la política y en las empresas de nuestro país.

Movimiento que representa el sentir de las grandes mayorías silenciosas que ve cómo la corrupción corroe nuestro sistema democrático y socava las bases de nuestra convivencia:

1.- Estamos indignados por los últimos casos conocidos de corrupción, como los Pentas, los Dávalos/Luksic, Soquimich, etc, que afectan a la política nacional.

2.- Estamos indignados por los casos de corrupción empresarial, como La Polar, las farmacias, los casos Lan, las AFP, el lucro en la educación, en la salud, etc., que destruyen la economía del país y la credibilidad de los ciudadanos.

3.- Estas son algunas razones de hechos que nos insultan, que nos hieren la sensibilidad y que nos indignan, definitivamente.

4.- La idiosincrasia del ñublensino, habitualmente resistente a los más diversos episodios negativos de la naturaleza, también reacciona con decisión cuando nos ataca la corrupción.

5.- Nuestra moral y nuestra ética nos obligan a abrir el cauce de las protestas. Manifestaciones que son la reacción concreta y contundente de una sociedad harta de los sinvergüenzas, de los inescrupulosos que tratan de engañar a su propio pueblo.

6.- Exigimos que las instituciones funcionen y que la justicia actúe con contundencia, sin privilegios, sin excepciones. Son tan corruptos los que corrompen como los que se dejan corromper.

7.- Si la sociedad se ha dado un marco legal que regula nuestra convivencia, es obligación de cada uno conocerlo y respetarlo. Y  también es obligación de los tribunales hacerlo cumplir, con mano certera.

8.- Nosotros, Indignados de Chillán, no somos un voto más. Somos los garantes de la democracia que nos permite el desarrollo en paz, el progreso y en libertad.

9.- Las razones nos asisten, por lo cual no dudamos en echarnos a la calle, sin violencias, como una fiesta democrática de toda la familia.

Marcharemos con una camisa o camiseta blanca, en prueba de transparencia. Y demostraremos nuestra transversalidad en señal de respeto y tolerancia, pero muy concreta y razonada en contra de la corrupción.

10.- Y solo una bandera chilena en la mano. Ni un grito de más, ni un gesto hostil. Todos juntos, con las manos limpias y el corazón puro, para limpiar de corruptos nuestra sociedad.

El Sábado 21 de marzo, a las 10 de la mañana, en el frontis de la Gobernación Provincial, los Indignados de Chillán nos convertiremos en la chispa que encienda las conciencias de la indignación chilena. ¡Basta de Corrupción!.

 

Santiago de Chile, 18 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTACA APROBACIÓN DE PROYECTOS DE LEY QUE BENEFICIAN A TRABAJADORES DEL COMERCIO

Mié Mar 18 , 2015
El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez, se mostró muy satisfecho con la aprobación por parte del Senado de dos proyectos que son de su autoría y que benefician a los trabajadores del comercio: el que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral en días domingos y festivos; y el que establece la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores del comercio. “Es destacable que ambos proyectos provengan de mociones que fueron elaboradas por diputados en conjunto con la coordinadora de trabajadores del comercio, encabezada por Manuel Díaz. Estamos contentos de contribuir a mejorar la condición de los trabajadores”, afirmó Jiménez. Respecto a la primera iniciativa, él parlamentario señaló que “en su inicio el proyecto establecía que las horas trabajadas en días domingos y festivos tuvieran un recargo remuneracional de un 100% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base, sin embargo, en una mesa instalada por el gobierno, los empleadores y trabajadores, éstos últimos aceptaron un 30% de recargo, además de  7 domingos libres adicionales al año, cosa que a nosotros nos parece  bien porque fue aceptada por ellos mismos”. Por otro lado, está el proyecto que busca establecer expresamente en la legislación laboral la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación mensual de los turnos. Para ello, la moción modifica el artículo 24 del Código del Trabajo, incorporando un inciso cuarto nuevo que indica que no se podrá contar el día feriado, para que los trabajadores efectivamente tengan un día adicional de descanso en los meses que corresponda. Jiménez explicó que «no es posible que algunos quieran hacer pagar a los trabajadores el costo que significa para sus empresas los feriados irrenunciables. Los trabajadores del comercio tienen todo el derecho a descansar y estar junto a sus familias como cualquier trabajador de este país». “Como parlamentario, estoy satisfecho de haber contribuido a elaborar estos proyectos porque entendemos que mejoran sustantivamente la calidad de vida de los trabajadores que se desempeñan en el comercio, que hemos dicho no siempre tienen las mejores condiciones ni los mejores sueldos”, concluyó el diputado Tucapel Jiménez. Santiago de Chile, 18 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg