CORPORACIÓN PILMAIQUEN RENDIRA HOMENAJE A ANDRES AYLWIN AZOCAR

0

Este sábado 25 de agosto a las 15 horas en la casa del deportista de Osorno (calle Inés de Suarez  N°951) se efectuará un homenaje al destacado defensor de las víctimas de violaciones de derechos humanos recientemente fallecido.

        El homenaje se realizará al iniciar el TALLER DE MEMORIA que la Corporación viene efectuando como parte del proceso para conseguir que el antiguo puente Pilmaiquén, el monolito conmemorativo y su entorno sean declarados Monumentos Nacionales en la categoría de Monumento Histórico.  La solicitud fue presentada ante el CMN a fines de año 2017 y a la fecha ya cuenta con alrededor de 1.700 firmas de respaldo y una gran cantidad de cartas de apoyo de diversas autoridades y personalidades del ámbito de la academia, la cultura, las artes, organizaciones de  DD HH y de la sociedad civil en general.

Sarita Kramm Vargas, Encargada del área de Memoria Histórica de la corporación Pilmaiquén nos dice que: “Consideramos que son de suma importancia los procesos de recuperación de la memoria histórica, pues se constituyen en uno de los principales baluartes para que las sociedades no olviden quiénes son y cómo han llegado a serlo. Nosotros buscamos que este lugar sea un espacio  de re encuentro de familiares, víctimas, y comunidad consciente, un lugar de visita, de vida, de re educación  en derechos humanos”.

Al decir del memorable José Balmes: “la memoria y el olvido son como el positivo y el negativo de la reflexión humana, nos hace sufrir y morir, pero también nos hace vivir”. En San Pablo, La Unión, Río Bueno y Osorno, el negativo “del Pilmaiquén”, ha de transformarse en un lugar de vida, contacto con la naturaleza, y reflexión para la comunidad y las  futuras generaciones.

Respecto al Homenaje al ex abogado y parlamentario Andrés Aylwin Azocar, Nero Fuentes Barros, Presidente de la Corporación Pilmaiquén señala que: “Don Andrés fue un hombre valiente y consecuente. Desde el primer día no sólo condenó el golpe cívico militar. Cuando muchos prefirieron irse a sus casas, guardar silencio o voltear la vista (transformándose en cómplices pasivos de la dictadura), este parlamentario y abogado se puso a disposición de los perseguidos sin importar su orientación política. Y allí advertimos un primer gesto de grandeza: defender la vida del que piensa diferente. Fue un hombre justo cuya vida aplaudimos y seguirá con nosotros iluminando el camino de quienes pensamos que el respeto a la vida humana es sagrada y que las violaciones a los derechos humanos siempre, siempre deben ser condenadas”.

   A la actividad a desarrollarse este sábado han comprometido su asistencia  autoridades y representantes de organizaciones sociales y políticas de Osorno y la Región. La invitación es abierta a toda la comunidad.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.