EX AGENTE DE LA DINA RICARDO LAWRENCE CON ORDEN DE ARRESTO EN QUERELLA POR TORTURAS EN VILLA GRIMALDI

No se presentó y no ha sido ubicado por la PDI. La parte querellante solicitará que se le deje en prisión preventiva por riesgo de fuga.   

La abogada Magdalena Garcés informó que el ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Ricardo Lawrence, se encuentra con orden de arresto y es buscado por  la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).

La profesional indicó que Lawrence fue condenado en primera instancia a 7 años de presidio, en la querella presentada por más de 30 sobrevivientes de secuestro y tortura en Villa Grimaldi, la cual fue dictada a mediados de enero por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos.

En esa condena fueron notificados los diversos agentes encabezados por el ex director de la DINA, Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito,  Pedro Espinoza y  Eduardo Astorga.

Lawrence fue citado a esa diligencia judicial y no se presentó, lo fueron a buscar a su casa, no lo encontraron y se dio una orden de arresto, señaló Garcés.

Una vez detenido “se le tiene que notificar el fallo y el juez deberá determinar si le mantiene la libertad provisional o lo deja en prisión preventiva. Nosotros pediremos que se le deje en prisión preventiva por riesgo de fuga”, aseguró.

“La orden de arresto fue dada en la causa Torturas en Villa Grimaldi, se está esperando notificarlo para que pueda subir a segunda instancia”, explicó

“En las otras causas en las que está en libertad  provisional  -agregó-,  tenemos que ver si fue a firmar  durante el mes de febrero y si no lo hizo, podemos pedir que se le revoque la libertad provisional y se dicte la prisión preventiva”.

Lawrence está involucrado en los procesos de Calle Conferencia, por la desaparición de la dirección clandestina de Partido Comunista, y en varias querellas por detenidos desaparecidos en el ex Cuartel Terranova de la DINA, actual Parque por la Paz.

La condena del juez Leopoldo Llanos

El dictamen del ministro Lepoldo Llanos de enero determina como hechos probados que en Villa Grimaldi “operaban grupos de agentes de la DINA, quienes, con conocimiento e instigación del Director del organismo, y ostentando diversos grados de jerarquía en el mando, ordenaron algunos y ejecutaron otros, capturas de personas militantes o afines a partidos políticos o movimientos de izquierda, a quienes encerraron ilegalmente en el lugar, doblegándolos bajo tormento físico de variada índole, con el objeto de hacerlos entregar información sobre otras personas de la izquierda política para aprehenderlas”.

La lista de querellantes

La lista de personas que solicitaron castigo para quienes cometieron este crimen contra la humanidad son las siguientes:

Omar Antonio Barraza Díaz, Nuvia Betsie de Lourdes Becker Eguiluz, María Cecilia Bottai Monreal, Lucrecia Brito Vásquez, Edwin Patricio Bustos Streeter, Renán Gregorio Castillo Urtubia, María Cristina Chacaltana Pizarro, Rafael Francisco Donoso Garay, Salvador Alejandro Donoso Garay, Raúl Enrique Flores Castillo, Ricardo Frodden Amstrong, Gerardo Cornelio García Huidobro Severín, Hilda Amalia Garcés Durán, Martín Humberto Hernández Vásquez, Selva Ivonne Hidalgo Fuentes, Pedro Alejandro Matta Lemoine, José Danor Moya Paiva, Amelia Odette Negrón Larre, Juan Patricio Negrón Larre, María Isabel Ortega Fuentes, Lelia Matilde Pérez Valdés, Juan Alejandro Rojas Martínez, Osvaldo Ignacio Torres Gutiérrez, Rosa Elvira Lizama Leiva, Gladys Nélida Díaz Armijo, Jesús Clara Tamblay Flores, Marcia Bernardita Scantleburry Elizalde, María Isabel Matamala Vivaldi, Alicia del Carmen Alvarado Vistoso, Sergio Carlos Requena Rueda, Roberto Ernesto Gajardo Gutiérrez, María Stella Dabancens Gándara, Delia Susana Veraguas Segura, Mariluz Zabrina del Rosario Pérez Allende, Ofelia Nistal Nistal, Lautaro Robin Videla Moya, María Alicia Salinas Farfán.

Las otras condenas a la cúpula de la DINA 

El ministro condenó a Manuel Contreras; Pedro Espinoza; Marcelo Moren Brito; Miguel Krassnoff Martchenko; Rolf Wenderoth y Fernando Lauriani a 7 años de presidio.

En tanto, Basclay Zapata y Orlando Manzo fueron condenados a 5 años y un día de cárcel, sin beneficios.

Por Carlos Antonio Vegara

Santiago de Chile, 4 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE LA DICTADURA ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Mié Mar 4 , 2015
Las organizaciones de ex Prisioneros Políticos y de Derechos Humanos (DDDHH) firmantes, autoconvocadas el sábado 28 de febrero de 2015 a un Encuentro Nacional Unitario para analizar el estado actual de las demandas sectoriales, declaran que: 1.- Las expectativas generadas por el Programa de DDHH de la candidatura de la actual Presidenta del país, se han visto absolutamente frustradas hasta la fecha. 2.- Adhieren a las demandas de una Ley de Indemnización por Prisión Política, según mandata la Convención contra la Tortura firmada y ratificada por Chile, y de aumento de las pensiones de reparación a valores éticos que permitan una vida digna a las víctimas sobrevivientes de la represión dictatorial. 3.- El acento puesto hoy día en estas dos reivindicaciones no significa abandonar la lucha por todas las otras, que se relacionan con el respeto más irrestricto a los DDHH que debe existir en democracia y con los estándares internacionales sobre el tema. 4.- Seguirán con atención las conversaciones, anunciadas para los próximos días, entre el gobierno y algunas organizaciones de ex Presos Políticos. No obstante, como los tiempos políticos son breves, esperan que los resultados surjan claros, transparentes y satisfactorios durante el primer trimestre legislativo de este año. 5.- En consecuencia se declaran en estado de alerta y movilización a partir del mes de marzo de 2015, tanto en Regiones como en la Capital. 6.- Confían en que la voluntad política del gobierno, expresada en su programa electoral de DDHH, en el paquete de indicaciones enviado al Congreso para dar contenido al proyecto de ley que crea la Subsecretaría de DDHH, en las orientaciones que surgen desde el Programa de DDHH del Ministerio del Interior y en los compromisos adquiridos en diciembre pasado por las autoridades, fructificará en iniciativas legislativas y administrativas que resuelvan satisfactoriamente las dos demandas inmediatas. Sin embargo hay acuerdo unánime en que si esto no ocurre semanas antes de la cuenta Presidencial del 21 de mayo de este año, se iniciará una Huelga de Hambre Nacional en todas las localidades representadas en este Encuentro. 7.- Para conducir el proceso mencionado se crea la “Mesa Coordinadora para la Movilización por los Derechos de los ex Prisioneros Políticos” (Mesa Coordinadora) que sesionará todos los días jueves, de 16:00 hrs. a 20:00 hrs. en Av. Brasil 349, Santiago. Esta coordinación está abierta a todas las organizaciones de ex Prisioneros Políticos y de DDHH que quieran participar. Firman Sonia Pazmiño                                                               Prais. Ñuñoa Dagoberto Pérez                                                             Prais. Lampa Rolando Jiménez                                                            MOVILH. Nacional Mario González Rifo                                                      […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg