CONSEJEROS CUT INTERPELAN A COMITÉ DE EXPERTOS DEL TRANSANTIAGO

Durante la mañana del pasado miércoles 30 de mayo, los consejeros nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), María Eugenia Puelma, Marco Canales, Jorge Murúa, Pedro Muñoz y José Hermosilla, llegaron hasta el Ministerio de transportes y Telecomunicaciones para hacer entrega de una carta formal mediante la cual expresaban su queja ante la nueva alza que experimentará el pasaje del Transantiago a contar de la medianoche del viernes primero de junio.

En la misiva –dirigida a Juan enrique Coeymans, presidente del Panel de Expertos que fija los precios del pasaje de la locomoción colectiva- los dirigentes de los trabajadores manifiestan su profundo malestar ante este nuevo incremento en el pasaje, señalando que los “motivos para el alza no reflejan la realidad de los miles de trabajadores que día a día hacen uso del Transantiago, ya que alza de los combustibles, el IPC, el dólar y el salario, no son factores que los miles de trabajadores evaluamos al momento de hacer uso de este servicio” (ver texto completo en recuadro).

En la entrada del ministerio, la encargada del Departamento de Derechos Humanos de la CUT, María Eugenia Puelma, señaló que “hemos venido a dejar una carta a este ministerio, que parece ser el domicilio conocido de este Comité de Expertos, que nadie conoce, en que la ciudadanía no tiene participación, ni para conocerlos ni para entregarles una opinión. Hemos venido a exigir participación, que los trabajadores también tengan una palabra en esto. Más de un tercio del salario mínimo se va en esta locomoción. Una locomoción mala, con falta de calidad”.

Agregó la dirigente que “hay subsidios del Estado que nuevamente se están yendo a la empresa privada que más encima nos entrega un sistema de transporte malo, que no sirve y en el que se gastan miles de millones”.

Por su parte, Jorge Murúa hizo ver que uno de los motivos por los cuales las autoridades justifican esta nueva alza tiene relación con un supuesto aumento en los salarios, “lo cual nosotros mejor que nadie sabemos que no es así, ni siquiera entre los trabajadores del Transantiago hay salarios más altos, muy por el contrario, no tienen ni baños y deben realizar recorridos gigantescos, recorriendo casi toda la ciudad para luego poder descansar unos minutos. Las condiciones laborales son pésimas y el servicio es nefasto, es por eso que no solamente venimos a manifestar nuestro malestar por esta nueva alza en los pasajes, sino que también para exigir que ese supuesto incremento en los salarios, se haga realidad para todos los trabajadores de Chile e interpelamos también a la ministra del Trabajo para que no se esconda detrás de la crisis de los países europeos para decir que en nuestro país no se puede tener pleno empleo y con sueldos dignos, con un piso mínimo de $250.000, como lo hemos reiterado en varias ocasiones”.

Una vez entregada la misiva, los dirigentes se reunieron con la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, quien les manifestó que el ministerio en este ámbito se encuentra atado de manos, pues es el Panel de Expertos quien tiene la potestad para fijar los precios sin que nadie de la cartera de gobierno pueda opinar al respecto, situación que enfatizó, fue heredada de la administración anterior.

Santiago, 30 de Mayo del 2012

SEÑOR
JUAN ENRIQUE COEYMANS AVARIA
PRESIDENTE DEL PANEL DE EXPERTOS
PRESENTE.
Por intermedio de la presente,

Nos dirigimos a usted para manifestar nuestro malestar por el anuncio del panel de expertos que usted preside, a raíz del anuncio de una nueva alza de $10 pesos del valor de los pasajes de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Consideramos que los parámetros que esta comisión que usted preside y que definen los motivos para el alza de pasajes no refleja la realidad de los miles de trabajadores que día a día hacen uso del Transantiago, ya que el alza de los combustibles, el IPC, el dólar y el salario, no son factores que los miles de trabajadores evaluamos al momento de hacer uso de este servicio; al contrario, en el momento de las esperas y filas que se originan por buses que nunca llegan con la prioridad necesaria, las incomodidades al andar en buses llenos en las horas peak, el trastorno del transito que se origina al circular en horas de baja afluencia en buses prácticamente vacíos y los atochamientos casi asfixiantes al hacer uso del metro a toda hora, no hablan de una buena planificación y de la mínima calidad que los chilenos merecemos por este servicio de transporte y del cual ustedes como comisión deben tener en consideración dentro de los estudios que se usan al momento de hacer estas alzas de pasajes.

También exigimos una aclaración pública por parte de este comité y del propio ministro de Transporte sobre el subsidio que en estos momentos está en el parlamento y que, de acuerdo a sus palabras y las del propio Coordinador del Transantiago, es para “temas internos”. Lo expresamos puesto que no se puede olvidar que esos montos son dineros de todos los chilenos y no hay aclaratoria en las actas que ustedes emiten sobre en que se usarán.

Además, creemos necesaria una explicación del por qué se le dice a la ciudadanía que el alza es “por la inflación”, o que se condice con el “alza de los sueldos”, o que representan un “costo marginal” para los usuarios, cuando es un hecho de que la inflación y las ultimas alzas económicas aumentan el costo de vida, pero no los salarios, lo que genera que este incremento en el precio de los pasajes no tenga ninguna justificación para que lo asuman los usuarios de este servicio. Es más, indica que este comité sólo busca traspasar todos los costos a los usuarios y no considera medidas alternativas como por ejemplo una reforma tributaria que contemple rebajas impositivas para el precio del combustible utilizado por el transporte público.

Finalmente creemos que a este comité carece de representatividad, por no contemplar la opinión de quienes hacemos uso a diario del transporte público. Lo decimos porque no sabemos cuales son las utilidades de los privados que se adjudican los servicios, ni siquiera si se han cumplido los compromisos con los trabajadores que laboran en el Transantiago sobre los sitios de descanso y las normas de higiene que deben tener.
Es más, es hasta contradictorio que este comité no tenga carácter de público –sin tener siquiera una oficina estable- y se encuentre por sobre la autoridad del poder Ejecutivo, ya que el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se encuentra imposibilitado de impedir los aumentos en el nivel de tarifas del transporte público, pudiendo sólo ser informado por el panel que usted preside de dicha determinación y formular observaciones en un plazo de 10 días hábiles, lo cual nos parece insólito.

Atentamente;

María Eugenia Puelma, Marco Canales, Jorge Murúa, José Hermosilla;
Consejeros Nacionales, Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

[print_link]

One thought on “CONSEJEROS CUT INTERPELAN A COMITÉ DE EXPERTOS DEL TRANSANTIAGO

  1. ESTOS SON LOS DIRIGENTES Q LOS TRABAJADORES REQUERIMOS.

    DIRIGENTES Q ESTAN EN TODAS JUGANDOSELA Y EN LUCHA PERMANENTE POR NUESTRA DIGNIDAD, POR NUESTRO LEGITIMO DERECHO A SER TRATADOS COMO SERES HUMANOS.

    ¡¡ ADELANTE,ADELANTE…, OBREROS Y ESTUDIANTES !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AYLWIN Y LOS DERECHOS HUMANOS

Jue May 31 , 2012
La rúbrica de Aylwin en su entrevista concedida a El País fue “Espero que mis compatriotas y la historia me muestren como un demócrata, un chileno abierto al pluralismo, impulsor de la justicia social y defensor de los derechos humanos” que es como el epitafio que querría toda la clase política que ha gobernado a Chile, desde el golpe de estado a la fecha, y que el movimiento social de hoy se prepara a desconocer, desterrar y enterrar.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg