Yasna Provoste compromete Ministerio del Mar, rechazo a proyecto Dominga y nueva institucionalidad ambiental

Garantizar la preservación de la biodiversidad, una nueva institucionalidad ambiental y fortalecer la participación de las comunidades, fueron una parte de los compromisos de la candidata presidencial Yasna Provoste a sindicatos de pescadores en Caleta Chungungo, en la Región de Coquimbo. En la oportunidad, reiteró también su rechazo al polémico proyecto Dominga.

Asimismo, anunció: “Chile es un país agrícola y tiene un Ministerio de Agricultura. Chile es un país minero y tiene un Ministerio de Minería. Chile tiene más de 6 mil 400 km. de costa y en nuestro gobierno tendrán un Ministerio del Mar”.

La candidata presidencial de la centroizquierda se reunió con sindicatos de pescadores de Caleta Hornos, Caleta Los Choros, Caleta Punta de Choros, de Chañaral de Aceituno (Atacama) y del sector, para abordar las principales inquietudes y preocupaciones en la zona pesquera por la intervención de proyectos portuarios que afectan a las comunidades. “La relación que tenemos con la pesca artesanal, es muy antigua. No es ahora, porque seamos candidata presidencial que estamos en una Caleta de pescadores”, dijo.

“Yo estoy acá en este camino como la única mujer en la papeleta”, continuó la candidata, “si no estuviese yo sería una elección absolutamente patriarcal, es decir, puros hombres en la papeleta de noviembre y yo estoy aquí con mi historia, con mis orígenes y desde nuestra cosmovisión de pueblos indígenas el espacio para agrupar saberes es muy importante”, dijo.

La legisladora puntualizó que “hemos visto de cerca el esfuerzo que ustedes mismos han hecho junto tantas otras organizaciones de pescadores artesanales a lo largo de nuestro litoral, particularmente en esta costa de Atacama y Coquimbo, en donde el cuidado de la preservación de nuestros recursos ha estado en el centro y en la prioridad de las tareas que cada uno de ustedes ahí va cometiendo”.

“Hoy estamos en presencia de un lugar que es único. Una reserva de biodiversidad en donde no tenemos posibilidad ni oportunidad para equivocarnos. Tenemos que hacer las cosas bien y tenemos que hacer las cosas bien ahora, y para eso tenemos que dar garantías de que este espacio, este océano, que es una fuente de alimentación permanente para nuestro planeta y para nuestras comunidades, sea también un espacio que seamos capaces de preservar por muchas y muchas generaciones”, expresó.

En esta línea, Provoste contextualizó parte de sus compromisos con el sector contando que cerca de una semana antes que terminara el Gobierno de la Presidenta Bachelet se declaró a la caleta de Chungungo, como una zona de biodiversidad que era importante resaltar y mantener.

“¿Esa declaración fue importante? Sí, fue importante, pero quedó inconclusa, porque si no viene acompañada de la definición y de la zonificación de las áreas que tienen que ser de resguardo, en donde no pueden coexistir actividades distintas que no sea la sustentabilidad y el cuidado de nuestros recursos, una declaración no basta para poder hacer las cosas bien”, puntualizó. Por lo tanto, agregó, “mi primer compromiso es que nosotros vamos a continuar esta tarea que se declaró a fines del gobierno la Presidenta Bachelet, pero vamos a hacer la zonificación, de manera de garantizar este espacio como determinación exclusiva para la pesca artesanal, para el cuidado de la biodiversidad y de entender que este espacio nos pertenece a todos.”

“NO A DOMINGA”

Una de las principales preocupaciones del sindicato de pescadores de Caleta Chungungo es el proyecto Dominga. Ante ello, Provoste expresó que “nosotros nos hemos sumado a las voces de ‘No a Dominga’, y no ahora, lo hemos hecho desde mucho antes. Formé parte de la comisión investigadora y quiero agradecer la solidaridad, porque esto es una afectación mucho más extendida de lo que en algún momento se quiso decir”.

“Desde la Isla Pájaros hasta la Caleta Chañaral de Aceituno, los impactos de esa actividad minera van a afectar severamente, no sólo a la actividad productiva de la pesca artesanal, sino que van a afectar una biodiversidad que es importante mantener y preservar para el planeta. Cuando ustedes están acá en la defensa de su territorio, no es sólo la defensa de su actividad productiva, es la defensa mirando lo que va a ocurrir a nuestro planeta y es la defensa para las generaciones actuales y futuras”, manifestó.

“Lo digo porque, muchas veces, en estos espacios electorales, es fácil hacer una consigna, pero aquí uno tiene que llegar a partir de lo que han sido sus trayectorias”, continuó. Agregó que “hemos manifestado nuestra preocupación por lo que ocurre en el medio ambiente marino desde hace ya largo tiempo, porque entendemos que esto forma parte de una responsabilidad en donde no hay espacio para equivocarse, en donde no hay espacio para hacer las cosas mal, en donde no hay espacio disponible tampoco para que se transgredan las exigencias los estándares en materia medioambiental”.

Provoste se refirió a la necesidad de que se garantice la participación de las comunidades en los procesos de toma de decisiones que generan impacto en los territorios y su gente. “En comunidades como las nuestras, en comunidades más pequeñas, muchas veces la intervención de megaproyectos trae aparejado algo que hemos vivido de manera muy dolorosa, y tiene que ver cómo estas inversiones apuestan a la división de las comunidades, a la destrucción del tejido social, a esta incapacidad de poder entender que hay territorios que se han sustentado a partir de lo simple, de lo sencillo, a partir de decir que queremos vivir con dignidad”, señaló.

Como experiencia personal y profesional, Provoste comentó que “nosotros hemos vivido hasta hoy lo que ha significado, por ejemplo, proyectos mineros como el de Barrick, la división en comunidades que eran comunidades muy unidas como la de Alto del Carmen, o la división en Freirina por proyectos como el de Agrosuper. Por lo tanto, todos aquellos que valoren el vivir en comunidad también tendríamos que estar muy atentos a eliminar de raíz este tipo de prácticas”.

“Nuestro compromiso es fortalecer la institucionalidad ambiental y eso lo hemos planteado en nuestras bases programáticas”, dijo. Explicó que ello significa “que no sean personas que desde otros lugares toman decisiones por lo que pasa aquí o lo que pasa en el territorio, y quiero desde esta caleta decirles con toda claridad que si con el apoyo de la ciudadanía logramos llegar a la Presidencia del país, vamos a eliminar el Consejo de Ministros de Medio Ambiente, lo vamos eliminar porque los que están en Santiago alejados de los problemas que se viven en territorio no tienen que tomar las decisiones de estos territorios”.

Por lo tanto, agregó Provoste, “nosotros vamos a trasladar esas decisiones a la región, para que sean decisiones eminentemente técnicas, lideradas por los Gobernadores Regionales que han resultado recientemente electo y que tiene que rendir cuentas a la ciudadanía. Allí va a estar centrada la decisión de la Comisión Regional de Medio Ambiente, y serán ellos quienes tomen estás decisiones”.

“Vamos a terminar con esta lógica centralista, en que era un Consejo de Ministros donde se tomaban las decisiones lo que se hacía y lo que no se hacía en un territorio. Eso lo puedo decir porque nadie puede defender con fuerza lo que no le ha tocado vivir o padecer. Yo soy de regiones, he vivido y nacido acá, hemos enfrentado decisiones que no compartimos con el Consejo de Ministros. Por eso que vamos a hacer un gran esfuerzo si llegamos a La Moneda, junto al apoyo de ustedes, para decir que hay que fortalecer la institucionalidad ambiental para que, además, exista una mayor participación de las comunidades”, afirmó.

“Cuando hablamos de fortalecer la institucionalidad ambiental, no solo estamos hablando de eliminar el Consejo de Ministros, de fortalecer el sistema de evaluación ambiental, sino además de garantizar una participación que sea temprana, anticipada y vinculante para las comunidades”, detalló.

Santiago, 7 de septiembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Este 18 a disfrutar de las áreas protegidas de CONAF en la Región Metropolitana

Mar Sep 7 , 2021
Estas fiestas patrias el parque nacional Río Clarillo y el monumento natural El Morado abrirán sus puertas para el uso de los vecinos. Para el disfrute de todos los visitantes se confirmó la buena noticia de que ambas unidades estarán abiertas para el público y así puedan visitar y pasar un rato en familia también apoyando la salud de las personas. El primer parque nacional de la región Metropolitana, Río Clarillo tendrá un horario de ingreso de 8:30 a 13:00 horas y salida hasta las 17:30 horas. Por otra parte, el monumento natural El Morado tendrá un horario de funcionamiento de 08:30 a 12:30 horas el ingreso y la salida hasta las 17:00 horas. La accesibilidad es hasta el sector de Panimávidas con evaluación semanal del terreno y condiciones atmosféricas. Ambas unidades cuentan con capacidad de acogida diaria por lo que se recomienda llegar temprano y es obligatorio el cumplimiento de protocolos COVID-19, como lo son el uso de mascarillas, alcohol gel y distanciamiento físico.   El pago de entrada es en efectivo (moneda nacional); está prohibido el uso de drones y del fuego. Alex Madariaga, director de CONAF región Metropolitana indicó que “estamos contentos de poder dar esta buena noticia de que las áreas silvestres protegidas de la región estarán abiertas para el disfrute y buena salud de los vecinos, es un buen panorama, así que los invitamos a venir cumpliendo con las normativas vigentes”. Recomendamos usar ropa adecuada para la actividad como: zapatos de trekking, lentes de sol, bloqueador, gorro, agua, entre otros. Para mayor información visitar página Web institucional: www.conaf.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg