OBISPO REFUERZA MALA IMAGEN QUE EMPAÑÓ VISITA DE PAPA A CHILE •

Pese a los intentos de sectores de la iglesia católica y sus cercanos, la mala imagen del obispo Juan Barros, acusado de cómplice de abusos sexuales en Chile, dejó un mal sabor en la visita del papa Francisco.

Barros, obispo de Osorno, se aferró ahora a la defensa que a ultranza le hizo el pontífice, quien la víspera en Iquique dijo a periodistas que las acusaciones son calumniosas, «el día que me traigan una prueba, ahí voy a hablar».

De esa manera, Francisco desconoció los testimonios de ex seminaristas y otras personas que reiteraron la presencia de Barros durante los actos de pederastia cometidos por el defenestrado sacerdote Fernando Karadima.

«Él debería haber dejado de ser obispo hace mucho tiempo, el daño que le está provocando a la iglesia es muy grande y existen hechos contundentes que se los entregaron al papa (…)», comentó el psicólogo y activista social Benito Baranda,   Baranda, coordinador del Estado para la visita del santo padre a Chile, recalcó que supone «que en el entorno del papa alguna de las personas influyen desde Chile«, para explicar la postura asumida por Francisco.

Es mucho más grave, como cuando un niño declara que ha sido abusado y por ser niño no se le cree, matizó quien no obstante se refirió en términos encomiásticos al pedido de perdón a la ciudadanía del papa por las trasgresiones sexuales de la iglesia.

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, tres víctimas del cura Karadona, calificaron el comentario del obispo de Roma de «ofensivo y doloroso».

«Esto no es una cruzada en contra de la Iglesia católica (…), nuestra lucha es contra el abuso sexual, el encubrimiento, el abuso sicológico y el silenciamiento de estos abusos», argumentaron.

«Nosotros y otros testigos hemos declarado la presencia del obispo Barros durante los abusos sicológicos y sexuales cometidos por el sacerdote Karadima», apostillaron.

En el comienzo de la visita de Francisco al país austral, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, entregó a las autoridades del Vaticano una carta que reiteró el repudio a la designación de Barros como obispo de Osorno desde hace tres años.

Sin embargo, al cierre de su estancia aquí, Jorge Mario Bergoglio aseguró que «no hay una sola prueba contra el obispo Barros, todo es una calumnia».

Santiago de Chile, 20 de enero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Fausto Triana: CHILE AUSPICIARÁ MINISTERIAL DE CANCILLERES CELAC-CHINA  

Sáb Ene 20 , 2018
Chile auspiciará desde el domingo la reunión ministerial de cancilleres Celac-China, otro paso en favor de ampliar las relaciones entre el bloque latinoamericano y el gigante asiático. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, los titulares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de China, sostendrán conversaciones domingo y lunes en un hotel de esta capital. En particular, el encuentro reviste especial importancia para Chile, que tiene un ascendente Tratado de Libre Comercio (TLC) con la potencia del lejano oriente que superó los 34 mil millones de dólares el pasado año. También son relevantes los vínculos chinos con otras naciones como Brasil y Perú, aunque en líneas generales la influencia del coloso asiático toca prácticamente a los 33 integrantes de la Celac. En la agenda del evento está prevista una deliberación inicial entre el cuartero de cancilleres de la Celac (El Salvador, Guyana, República Dominicana y Ecuador) con China y Chile. El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, junto con el homólogo anfitrión, Heraldo Muñoz, estarán presentes en las conversaciones. También han confirmado su participación Bruno Rodríguez (Cuba) y Luis Videgaray (México), entre otros. Como referencias a la cita de Santiago, vale recordar que el comercio entre China y Latinoamérica se ha multiplicado, con una tendencia al alza, confirmada por el presidente Xi Jinping, en su voluntad de doblar los guarismos en una década. China pretende que el intercambio se eleve a 500 mil millones de dólares en el curso de 10 años. En estos momentos es el segundo socio comercial de la zona, detrás de Estados Unidos, a excepción de los casos de Chile, Brasil y Perú. Los principales debates del foto Celac-China tendrán lugar el lunes, cuyos resultados se darán a conocer en una conferencia de prensa. Uno de los temas más importantes del encuentro es el alcance de la iniciativa de La Franja y la Ruta, un enorme proyecto de conectividad del gigante asiático con Asia, Europa y Africa, al cual quiere integrar a Latinoamérica y el Caribe. En mayo del pasado año, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue junto a su homólogo argentino Mauricio Macri, invitada especial a la Conferencia Internacional promovoda por Xi Jinping de La Franja y la Ruta. China está dispuesta a promover proyectos de interés, queremos impulsar la capacidad de producción o construcción de infraestructuras, dijo recientemente el vocero de la Cancillería de Beijing. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 20 de enero 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg