CHILE: CHAMANES REFLEXIONAN SOBRE COPA AMÉRICA CENTENARIO

A priori, el calendario parece llevadero para Chile en la primera etapa de la Copa América Centenario, pero el futuro se antoja veleidoso en cuartos de final con dos probables rivales de bastante peso.

El torneo se realizará en 10 ciudades estadounidenses del 3 al 26 de junio próximo y aunque falta tiempo, con el cierre del a liga nacional hinchas y expertos comienzan a proyectarse hacia el torneo continental.

La condición de Chile de actual monarca es un buen punto de partida. Quedó encuadrado en el grupo eliminatorio D al lado de Argentina, Panamá y Bolivia, con el debut el 6 de junio en Santa Clara, San Francisco, ante los rioplatenses.

Al margen de las cuitas pendientes entre los archirrivales, de una parte la tropa de Lionel Messi, Angel Di María y Sergio Aguero, y de otro Alexis Sánchez, Arturo Vidal y el capitán Claudio Bravo, la justa será muy reñida.

Todo indica que argentinos y chilenos pasarán a la segunda ronda sin demasiado esfuerzo. El punto de disputa será alcanzar la primera plaza con lo cual se supondría evitar al siempre escabroso Uruguay.

Sin embargo, tampoco el nunca bien ponderado México será pan comido, que en los pronósticos eventualmente obtendría el segundo escaño en la llave C, en la cual aparecen también Venezuela y Jamaica.

Los mexicanos juegan en Estados Unidos como en casa ante la gran cantidad de inmigrantes que residen en el gigante norteño y no sería extraño que plantaran cara a Argentina o Chile, con vaticinios reservados.

Ya adelantarse a lo que sigue es asunto de chamanes o adivinadores. En el papel Colombia, Estados Unidos, Brasil y Ecuador son los candidatos por la parte de arriba del organigrama.

Antes de llegar al certamen, los chilenos ajustarán su maquinaria con dos partidos amistosos el 27 de mayo contra Jamaica en Viña del Mar y el 1 de junio ante México en San Diego, California.

La Roja, bajo las órdenes ahora del argentino Juan Antonio Pizzi, tiene una preselección ya anunciada de 40 jugadores, que será reducida a los 23 permitidos en el torneo, el próximo 20 de mayo.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 9 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CALIFICAN DE AMENAZA A BOLIVIA BASE MILITAR CHILENA CERCA DEL SILALA

Lun May 9 , 2016
El procurador general del Estado Plurinacional, Héctor Arce, calificó hoy de «amenaza y mensaje de alerta» la instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros del boliviano manantial Silala, luego del reclamo internacional del presidente Evo Morales. Esa acción, dijo Arce, comprobada con la tecnología necesaria, coincide con declaraciones de ex autoridades de Chile, quienes afirmaron que las Fuerzas Armadas de ese país están preparadas para defender los tratados internacionales. «Es un mensaje de amenaza y alerta, y tiene algo que ver con las declaraciones del exministro de Defensa de Sebastián Piñera, quien dijo que Chile tiene Fuerzas Armadas preparadas para hacer respetar los tratados, especialmente con Bolivia», comentó a la televisión estatal. Arce manifestó que la instalación de una base militar de Chile cerca al Silala es un tema delicado e indicó habría que cuestionar cuál es el objetivo real de esa acción, considerando que Bolivia anunció en marzo presentar una demanda por el uso ilegal de las aguas de ese manantial. El Procurador del Estado remarcó que, según acuerdos internacionales, las bases militares deben instalarse, como mínimo, a 50 kilómetros de las fronteras de otro país y lamentó que en este caso haya sido emplazada a sólo 15 kilómetros. «Habrá que esperar una explicación, pero si Chile piensa que nos van a atemorizar están equivocados», afirmó. El pasado viernes, Morales anunció el inicio de una campaña internacional en defensa de las aguas del manantial Silala que, nacidas en Bolivia, abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a empresas mineras y a varias ciudades del norte de Chile. A diferencia de las aguas del río Lauca, las del Silala han sido incorporadas en la bilateral Agenda de 13 Puntos, definida en 2006 y que La Paz y Santiago negociaron hasta 2010. Chile desvió a su favor el curso de las aguas del río Lauca en 1962 y Bolivia rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Santiago ese mismo año. La Paz, 9 de mayo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg