TC Y LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA REFORMA EDUCACIONAL: “VALORAMOS QUE EL TC CONSIDERE ESTÁNDARES DE DERECHOS HUMANOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS POR CHILE CON EL SISTEMA INTERNACIONAL», AFIRMA INDH

Este miércoles el Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer su rechazo a 5 de los 6 capítulos impugnados en el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores/as y diputados/as de la Unión Demócrata Independiente y de Renovación Nacional, en relación al proyecto de Ley de Inclusión, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

La Directora del INDH, Lorena Fries, expresó su satisfacción porque el TC atendió la argumentación que realizó el INDH. «Valoramos que el TC considere estándares de derechos humanos, en virtud de los compromisos que ha asumido Chile en materia de educación con el sistema internacional de derechos humanos. Recordemos que los estándares de derechos humanos son obligatorios para Chile, en virtud del artículo 5° inciso 2 de la Constitución Política, tal como lo dijimos en el amicus curiae y en la audiencia ciudadana. En este sentido, esperamos que cada vez más las instituciones públicas y, en general, toda la sociedad, conozcan las obligaciones que tiene el Estado de Chile para garantizar los derechos de todos y todas».

Del fallo del TC, destaca particularmente la revisión de estándares de derechos humanos para la configuración de la libertad de los padres de escoger el establecimiento educacional para sus hijos. El Tribunal Constitucional, en el voto de rechazo al requerimiento, después de revisar diversos estándares internacionales de derechos humanos, respecto de dicha libertad termina concluyendo que “se trata de una libertad indelegable puesto que la exclusiva titularidad reside en los padres o tutores legales que son los únicos llamados a escoger para y por sus hijos”.

Acerca del contenido del proyecto de Ley de Inclusión que ahora podrá ser promulgado, la Directora del INDH explicó que “esta reforma no atenta contra la Constitución, sino que garantiza de mejor manera el derecho a la educación, el que contempla el derecho a la educación como tal, la libertad de los padres, madres y apoderados a elegir la educación que desean para sus niños y niñas, y la libertad de organizar distintos proyectos educativos, siempre que cumplan con los mínimos establecidos para resguardar los propósitos de la educación”.

En este sentido, Lorena Fries profundizó diciendo que “esta ley permite que los padres elijan un proyecto educativo para sus hijos, sin estar condicionados por el pago, como ocurre hoy, es decir, esta ley asegura de mejor manera la libertad de enseñanza ya que regula el cumplimiento de la función educativa, cautelando la pluralidad de proyectos».

Finalmente, Lorena Fries señaló que es importante que Chile avance en materia de asegurar un piso básico de derechos económicos sociales y culturales, en los cuales se enmarca el derecho a la educación. “El Estado de Chile, en consecuencia con su ratificación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, debe asegurar el acceso a la educación sin discriminación”, explicó. La Directora del INDH expresó también que tanto el derecho a la educación como otros derechos sociales, como son el derecho a la salud y a una vivienda digna, deben estar garantizados y protegidos en la Constitución.

Cabe recordar que en el marco del requerimiento de inconstitucionalidad, el INDH presentó un amicus curiae por medio de cual se presentó el derecho a la educación, desde la óptica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y se intervino en la audiencia pública en la que diferentes instituciones y organizaciones expusieron su posición ante el Tribunal Constitucional.

Santiago de Chile, 4 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONTAMINACIÓN NOVENA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO, AFIRMAN EXPERTOS

Sáb Abr 4 , 2015
La medición de la calidad del aire es de vital importancia, ya que la contaminación atmosférica es hoy la novena causa de muerte en México, con cerca de 20 mil fallecidos al año, afirman expertos. Una propuesta del Índice Nacional de Calidad del Aire, bajo el nombre Respira, presentada por el Instituto Nacional de Salud Pública, indica que varias ciudades del país tienen su índice de calidad del aire, pero se busca un método de mediciones de manera conjunta para toda la nación. Según estudios más recientes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático sobre este tema, existen antecedentes disponibles de las redes de monitoreo de ciudades como Puebla, Tijuana y zonas metropolitanas del valle de México, así como en otras. Entre los disímiles efectos nocivos para la salud, ocasionados por la exposición a contaminantes del aire mencionan el asma, bronquitis, enfermedades cardíacas, las afecciones en el desarrollo y nacimientos prematuros. El documento presentado agrega que son los niños y los mayores de 65 años los grupos más vulnerables. De acuerdo con el informe, aunque en la zona metropolitana del Valle de México funciona el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire desde 1982, estudios de percepción del riesgo revelan desconocimiento en la población. Destaca que desde 1977 se empezó a utilizar en la ciudad de México, mientras señala que el índice Respira propuesto es novedoso y una alternativa a los esquemas ya existentes en otros países del mundo. Si bien los especialistas aseguran que México es un pequeño emisor de contaminantes de efecto invernadero, lo cierto es que es uno de los más afectados por el cambio climático. México, 4 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg