Nace Manifiesto Progresista impulsado por el Grupo de Puebla

 Con un fuerte llamado a recomponer la unidad en Latinoamérica, los miembros del Grupo de Puebla construyeron hoy las bases de un Manifiesto Progresista basado en un modelo solidario, lejos del neoliberalismo.

 

Un profundo debate marcó durante dos horas de manera virtual el V Encuentro de la alianza, con las palabras del presidente argentino, Alberto Fernández, uno de sus impulsores en 2019, y de otras figuras políticas como los expresidentes Dilma Rousseff y Luis Inacio Lula da Silva (Brasil), el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Ernesto Samper. 

Miembro muy activo del Grupo, Samper fue el encargado de dar las conclusiones de los participantes sobre el Manifiesto, una propuesta en construcción en la cual se busca a través del progresismo consolidar América Latina como zona de paz y acabar con la desigualdad desde la reactivación solidaria de la economía, entre otras cosas.

Con la necesidad de fortalecer la integración, diversas fueron las intervenciones pero todas coincidentes en temas apremiantes como la preocupación por el acceso para todos de las vacunas contra la Covid-19.

El documento se propone como una iniciativa para tratar de comenzar a buscar comunes denominadores dentro del progresismo, referidos al fortalecimiento del Estado, al control del mercado, a la organización de la sociedad civil, explicó Samper al dar las conclusiones del Manifiesto.

Asimismo, hizo énfasis en propuestas de varios participantes sobre el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la brecha digital, la necesidad de estar unidos y reforzar la integración, además de no dejar fuera a países hermanos como Cuba y Venezuela.

Precisamente, Lula, ataviado con una guayabera roja traída de su reciente viaje a La Habana, agradeció a los hermanos cubanos por el tratamiento médico que recibió allí para recuperarse de la Covid-19 e insistió en el apoyo a la isla y a Venezuela.

El tema de los golpes blandos o la pregunta sobre quién pagará la factura social de la pandemia, expuesto por el expresidente Correa, marcan el eje del documento en el cual las personalidades progresistas también expresan su preocupación por la ausencia de mecanismos generosos de cooperación internacional para el acceso a las vacunas.

Tras un llamado a llevar a la acción y la práctica las preocupaciones que enfrenta la región, los miembros de la alianza coincidieron además en la inquietud del papel en su presentación internacional del Grupo de Puebla, integrado por personalidades de 17 países.

Al respecto, Samper hizo una propuesta de crear un comité asesor de la política internacional dentro de este mecanismo progresista, en el cual estén presentes los excancilleres miembros. 

Al término de la jornada, el excandidato presidencial chileno Marco Enriquez-Ominami, fundador del Grupo, expresó que el Manifiesto es un detonante y ahora viene un camino participativo para avanzar en el progresismo desde la acción.

Buenos Aires, 29 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lula insta al Grupo de Puebla a convertirse en protagonista

Vie Ene 29 , 2021
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) llamó hoy al Grupo de Puebla a convertirse en protagonista internacional para cumplir los sueños de millones de personas y representarlas en otros foros en el mundo.   Lula intervino en el quinto encuentro de la alianza, que sesiona de modo virtual, y en el cual se escuchan diversas voces que profundizan además en el Manifiesto Progresista, un documento en construcción. ‘Falta que el grupo sea protagonista internacional, que tenga fuerza fuera de nuestras reuniones’, señaló el fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil, quien abogó por que la declaración incluya también a los pueblos de Cuba y Venezuela. Insistió en que las decisiones tomen cuerpo, pues el grupo es lo más representativo que se tiene en nuestros países y debe estar presente, ‘ser más activo, vivo, más actuante, al discutirse ahí los anhelos de millones de personas’. América Latina necesita encontrar su camino y probamos que es posible, indicó el exdirigente obrero y recordó los mejores momentos que tuvo el subcontinente con la llegada al poder de hombres como Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador. Consideró que el Manifiesto Progresista ‘tiene que ser un instrumento político para que se pueda abrir el debate en cualquier parte del mundo y cumplir las propuestas y no quedarnos soñando’. ‘Es hora que las Naciones Unidas convoquen a los países pobres para saber qué hacer con la Covid-19 y las vacunas’, apuntó. Denunció que las naciones ricas están comprando todas las vacunas producidas contra el patógeno y ‘los pobres esperando las sobras. Se podría hacer una carta para pedirle al secretario general de la ONU que llame a una asamblea para discutir sobre la Covid-19’, recalcó. En otro momento de su alocución, Lula alertó que Estados Unidos nunca permitirá que América Latina se convierta en protagonista internacional. ‘No aceptan otro protagonista sobre todo ahora que China crece. Todo está en función de los intereses del Departamento de Estado’, advirtió. Reiteró que el Grupo de Puebla puede gritar mucho más alto y ‘definir quiénes son nuestros enemigos, amigos y aliados’. Por su parte, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) hizo en el encuentro alusión al neoliberalismo en el mundo, la causa de todos los males, y a la desigualdad en el acceso a las vacunas contra la Covid-19, las cuales deben ser un bien público. Brasilia, 29 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg