Petitorio MSP y situación económica que se avecina: “No la paguen los trabajadores”

Durante la jornada de este miércoles, los dirigentes de la Mesa del Sector Publico- CUT Chile y las 16 organizaciones que la componen hicieron entrega formal al Gobierno de la Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales, Negociación Colectiva del Sector Público, Centralizado y Descentralizado. En una marcha llena de anhelos, los trabajadores y trabajadoras dejaron en el Palacio de La Moneda, Ministerio de Hacienda y el Trabajo el pliego de peticiones para el sector

En la oportunidad, David Acuña, presidente de la CUT, reafirmó la importancia de recuperar tras la crisis sanitaria del Covid “el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Sabemos que estamos en una crisis, que no la pueden pagar los trabajadores y trabajadoras. Este pliego de peticiones levanta distintas temáticas en las cuales creemos que pueden ser abordadas de una buena manera por parte del Gobierno”, como la situación de los trabajadores honorarios, el trabajo decente, etc.

Por su parte, Eric Campos, secretario general de la CUT, destacó las características de esta negociación ramal, señalando que lo que busca este petitorio es “restituir el valor del dinero, el salario de los y las trabajadoras del sector publico. Estamos planteando un reajuste real, pero por sobre todo poder reincorporar en los salarios el déficit que estamos teniendo debido a la alta inflación que esta cruzando no tan solo a Chile sino que nivel mundial”. Reafirmó que pese a los indicadores económicos arrojan una situación compleja y la tasa de desempleo “no es catastrófica, es una mala noticia para lo que viene el próximo año el que será probablemente de recesión económica”.

En la misma línea Carlos Insunza, coordinador el Sector Público, expresó su anhelo de afianzar los compromisos que se han ido adquiriendo con el Gobierno, apuntando que este pliego “tiene que ver con la construcción de trabajo decente y de legislar en esa línea, pero particularmente desde el punto vista económico estamos claros que estamos viviendo un periodo de situación económica compleja, pero justamente porque la situación es compleja es que los trabajadores y trabajadoras sufrimos en carne propia la escalada de IPC, es que entendemos que la recuperación del poder adquisitivo perdido y el incremento real de remuneraciones es la única señal correcta que el Gobierno puede dar al mundo del trabajo en un contexto en que los trabajadores y trabajadoras están resintiendo la imposibilidad de solventar a sus familias”. Al respecto, reafirmó la importancia de esta negociación como espejo para el mundo privado. “Al ser la única negociación ramal, es la señal que debe dar el Gobierno al mundo del trabajo y al sector privado. Tenemos la convicción que el Gobierno del Presidente Boric en esta negociación debe dar la señal correcta y vamos a dialogar, vamos a negociar y nos vamos a movilizar”, dijo.

Santiago  de Chile, 3 de noviembre 2022
Crónica Digital/cutchile.cl

Next Post

Italia se niega alojar a más de 500 migrantes rescatados por el barco de una ONG en el Mediterráneo

Jue Nov 3 , 2022
Italia se niega a acoger a migrantes rescatados por una ONG en el mar Mediterráneo. En total, se trata de 572 personas a bordo de un navío que busca atracar en un puerto seguro. El Gobierno italiano justifica su negativa por la falta de coordinación con los tripulantes de los buques que socorren a los indocumentados. Las autoridades afirman que Roma no renunciará a su compromiso de ayudar a los refugiados, pero recalcaron que este deber hay que repartirlo entre todos los países de la UE. Moscú, 3 de octubre 2022 Crónica Digital/actualidad.rt.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg