ALCALDES SE SUMAN A JORNADA DE REFLEXIÓN POR LA EDUCACIÓN

la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), entregó todo su apoyo para la realización de la «Jornada de Reflexión por la Educación Pública», diálogo ciudadano que organiza el Colegio de Profesores sobre las reformas educacionales que se realizará en todas las escuelas del país el próximo viernes 16 de mayo.

Gonzalo Navarrete, alcalde de Cerro Navia y presidente de la Comisión de Educación de la AChM, manifestó que la institución «valora profundamente lo que está haciendo el Colegio y les hemos pedido ser parte activa de esta actividad que tiene por objeto mirar desde lo que es el actor local, del usuario o bien, desde los que son los afectados por uno u otro tipo de reforma.»

«El 16 se pretende nutrir de los conceptos más básicos que la sociedad chilena espera incluir en la reforma educativa», dijo el Alcalde, agregando que el trabajo que ha realizado la agrupación de ediles ha configurado «una propuesta de institucionalidad que coincide en muchos aspectos con el de los profesores.»

Navarrete contó que el día 16 se encontrará «animando un debate en Chiloé, donde hay muchas comunas y hemos detectado que hay muchos deseos de participar en esta discusión y en esta movilización de carácter propositivo, de esta nueva forma de enfrentar a las ofensivas comunicacionales de quienes no quienes no quieren que esas reformas se realicen.»

El dirigente de los profesores, Jaime Gajardo, anunció que con la «Jornada de Reflexión» se pretende «consolidar las propuestas de este gran debate para lograr realizar una sintesis de las conclusiones para que lleguen al nivel central y puedan ser consideradas en las reformas que se plantean.»

«El día viernes será una jornada de movilización donde se dará un espacio ciudadano de participación con asambleas abiertas a todas las agrupaciones para confirmar que el camino de las reformas debe ser el de la participación y no como se ha hecho anteriormente cuando solo ha sido considerada la opinión de expertos», planteo el timonel del gremio docente.

Gajardo valoró la «participación de los alcaldes, donde hay una corriente mayoritaria por la desmunicipalización, para que se entreguen las facilidades para la realización de esta movilización.»

Santiago de Chile, 11 de mayo 2014
Crónica Digital

2 thoughts on “ALCALDES SE SUMAN A JORNADA DE REFLEXIÓN POR LA EDUCACIÓN

  1. El colegio de profesores debiese preocuparse de la rebaja de horas, de los profesores a contrata, del autoritarismo de los directores de colegios municipales. Levantar una discusión por la reforma no es otra cosa que hacerse parte de la defensa de la Concertación y sus propuestas políticas, que a la larga serán la ruina de la educación pública, o de lo poco que queda de ella.

  2. o sea no puede decir Gonzalo Navarrete Alcalde de Cerro Navia!!!!!

    Es alcalde de Lo Prado y de Cerro Navia es Luis Plaza!!..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Alejandro Lavquen: PREMIO NACIONAL DE LITERATURA EN CHILE

Dom May 11 , 2014
En la década del noventa, un poeta chileno escribió un verso que decía: “Los pollitos en el árbol,/ dicen pío pío”. Y créanme, no faltaron los elogios, hasta una nota de prensa obtuvo. Así son las circunstancias de la literatura. Algunos apelan a la sentencia: “en gustos no hay nada escrito”. Por otro lado, siempre me ha llamado la atención que muchos escritores, cuando se les pierde el sujeto y el predicado, recurren a argumentos tales como: “lo que pasa, oye, es que en realidad yo escribo sobre la base de la cuadratura lingüística del círculo, centrada en el metalenguaje piramidal”, u otras frases similares. Pero no opinaré mayormente sobre estas afirmaciones, porque son filosofías ajenas a mi modesto entendimiento.  El jurado del Premio Nacional de Literatura, lo componen el ministro de Educación, el rector de la Universidad de Chile (imagino que porque sabe más de literatura que los rectores de las otras universidades), un miembro de la Academia Chilena de la Lengua, un representante del Consejo de Rectores y el último ganador del premio. Es decir, salvo el último premiado, los jurados son miembros de instituciones. Personas institucionales. Tal composición no da ninguna garantía de que la totalidad de sus miembros conozcan íntegramente la obra de los postulantes al premio, como corresponde que sea. El jurado debe ser completamente idóneo en literatura y además diverso en sus adhesiones a tal o cuál estética, esto último es fundamental para que haya debate y argumentación al momento de decidir al ganador. El escritor premiado debe serlo por la calidad de su obra, no por simpatías políticas, académicas, anecdotario público u otras razones no calificadas. En Chile se han cometido muchas injusticias en la historia de los premios nacionales, y seguramente se seguirán cometiendo, pero hay que tratar de evitarlas. Para comenzar, hay que desestimar opiniones de críticos literarios tipo Harold Bloom y descartar jurados estilo evaluadores del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. En todo caso, el premio no hace mejor o peor escritor a quién no lo obtenga. Lo mismo vale para el ganador. Después de leer la nómina de los postulantes de este año en la nota incluida en La Tercera del sábado 10 de mayo, no puedo evitar la tentación de ejercer mi derecho a opinar sobre el asunto. El ganador, a mi parecer, debería salir del cuarteto: Jorge Guzmán, Patricio Manns, Diamela Eltit y Germán Marín. En mi opinión, están absolutamente sobre el resto de los postulantes. Como diría un hípico, son clasiqueros. De Skármeta y Rosasco mejor no opino, se puede enojar mi abuelita. Por Alejandro Lavquen Santiago de Chile, 11 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg