Chile impulsa el retorno al voto obligatorio


El gobierno chileno consideró de suma urgencia un proyecto en trámite en el senado para modificar la Constitución y reponer el voto obligatorio en todos los procesos eleccionarios, a fin de fomentar la participación ciudadana.

En esta nación la asistencia a las urnas es voluntaria desde 2012, pero en el plebiscito del 4 de septiembre se estableció la obligatoriedad de este deber y la participación alcanzó la cifra récord de 86 por ciento.

«Nos parece que es una realidad y ya está en el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana en el ámbito cívico, de elección de autoridades, es una obligación», declaró la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

Advirtió la titular que «tal como hay derechos ciudadanos, también hay deberes ciudadanos».

Para la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, el voto obligatorio llegó para quedarse.

La decisión del Gobierno de declarar el asunto como de suma urgencia se da en medio del debate entre los partidos políticos representados en el Congreso para avanzar en el proceso hacia una nueva Constitución que sustituya a la vigente desde la época de la dictadura (1973-1990)

El tema podría ser puesto sobre la mesa el 13 de octubre, primero en comisiones y luego en la sala de la cámara alta.

Santiago de Chile, 6 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Blinken defiende en Chile puntos de vista de EEUU en temas regionales

Jue Oct 6 , 2022
En conferencia de prensa en Chile, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, defendió  los puntos de vista de su país sobre temas hemisféricos, tras reunirse con el presidente Gabriel Boric y la canciller Antonia Urrejola. Blinken, quien realiza una gira por tres países latinoamericanos, abordó con las autoridades asuntos referidos a la seguridad, la crisis migratoria, los derechos humanos, el cambio climático, el comercio y las inversiones. Dijo que desde la firma de un acuerdo de libre comercio en 2013, el intercambio con Chile se ha cuadruplicado y el año pasado alcanzó los 38 mil millones de dólares. Declaró que la principal fuente de inversión extranjera directa de Estados Unidos aquí es en áreas como fuentes renovables y se va a seguir fortaleciendo en cinco proyectos de energía solar. La economía chilena ha crecido en los últimos años, pero también lo ha hecho la desigualdad aquí y en otros sitios del hemisferio, dijo. El jefe de la diplomacia estadounidense arribó a Chile luego de una visita a Colombia, como parte de una gira que incluirá a Perú. Interrogado sobre si Estados Unidos ha escuchado los reclamos de líderes regionales que piden cambiar su política hacia Cuba, afirmó que se han tomado algunas medidas en cuanto a remesas y visas, pero insistió en su retórica de intentar condenar al país caribeño por supuestas violaciones de los derechos humanos. Otro de los temas abordados en las conversaciones, fue el de Venezuela. En ese sentido, Urrejola afirmó que su posición es que se pueda restablecer el diálogo del Grupo de Contacto en México y que en ese país se celebren, lo que calificó como elecciones libres y democráticas. Según la canciller, en el encuentro ahondaron en la prioridad para el hemisferio de la protección del medioambiente y los océanos, los temas de género y la participación en la próxima asamblea general de la OEA, que tendrá lugar en Lima. En momentos en que sesionaba la conferencia de prensa un grupo de personas marchó frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para rechazar la visita del secretario de Estado norteamericano. «Sabemos que cuando un funcionario de Estados Unidos viene a nuestros países viene a decirle hacia dónde debe orientarse en materia de seguridad, de política exterior y hasta en el modelo económico a seguir», declaró a Prensa Latina el excandidato presidencial Eduardo Artés. Nosotros estamos por un país soberano, independiente, que tenga una política centrada en sus intereses y para eso tenemos que tener una clara voz antiimperialista, añadió. Santiago de Chile, 6 de octubre 2022 Crónica Digial/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg