Proponen modificar el entorno alimentario que rodea a escuelas de la zona sur de Santiago

Proyecto de la Usach y la UDD constató niveles de sobrepeso y obesidad en niños de cuarto a sexto básico, además de bajos índices de actividad física. Investigadores sugieren crear una plataforma donde la ciudadanía plantee otras alternativas para atacar el problema.

Este miércoles, se presentó el seminario de cierre del proyecto Fondef “Desarrollo, escalamiento y validación de un sistema integrado de intervenciones en escolares en alimentación, actividad física y entorno comunitario en Ciudad Sur”. Los resultados de la iniciativa liderada por la Universidad de Santiago y la U. del Desarrollo fueron presentados en dependencias del Edificio de Postgrado del Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la UDD.

El proyecto constató que la prevalencia de sobrepeso u obesidad aumentó de 53,9% en 2019 a 65,3% en 2021 entre niñas y niños de cuarto a sexto básico de siete escuelas de El Bosque, La Granja, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Ramón. Además, arrojó que un 53% de los niños y niñas hacían actividad física suficiente en 2019, cifra que se redujo al 30% en 2021. Por eso, propuso implementar un sistema integrado de intervenciones en una plataforma informática que contemple la participación ciudadana.

Modificar el entorno alimentario para incidir en la oferta y calidad de los alimentos, hábitos de consumo y condición nutricional de los escolares, además de aumentar la práctica y calidad de la actividad física, fueron las principales conclusiones. “El proyecto es importante porque tenemos áreas preocupadas de estos temas… El esfuerzo que hagamos en esa línea como universidad estatal y pública siempre será bienvenido, en la medida que resolvamos los problemas”, sostuvo el Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

“Impactar en la salud de los niños de la Ciudad Sur para nosotros es fundamental porque si mejoran sus hábitos alimentarios, en el futuro, tendrán menos enfermedades crónicas y una vida mejor”, consideró el Rector de la UDD, Federico Valdés.

El director del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, Tito Pizarro, destacó haber podido contar con la experiencia proporcionada por profesores, estudiantes y apoderados. “Cuando la comunidad educativa está comprometida con el proyecto y quiera mejorar su entorno, es posible que ello ocurra. Sin su decisión, los cambios son muy difíciles”, sostuvo el médico con especialidad en pediatría y nutrición.

“El proyecto fue bastante significativo para nuestras comunidades educativas”, confirmó el alcalde de la comuna de El Bosque y Presidente de Ciudad Sur, Manuel Zúñiga. El edil reconoció la disposición para “seguir profundizando este desafío que tenemos”.

Entre los principales productos del proyecto, destaca el libro “Manual de fuerza y juegos de alta intensidad para la salud cardiometabólica y la autoestima escolar”, presentado por el Director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de la Usach (ECIADES), Cristián Cofré. “Propuesta de un modelo de planificaciones docentes en las asignaturas Lenguaje, Matemática e Historia, de segundo a quinto básico. Contenidos: alimentos, nutrición y actividad física” fue otro de los textos que resultó de este estudio, presentado por Anna Pinheiro de la UDD.

El equipo de trabajo lo constituyeron la Facultad de Ciencias Médicas, el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA) y el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales de la Universidad de Santiago, y la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo. El sitio web del proyecto es https://ciudadsur.usach.cl/

Crónica Digital

13 de abril de 2022

Next Post

Senadora Pascual por plebiscito de salida: “este no puede ser un proceso en vano”

Jue Abr 14 , 2022
Durante la discusión en Sala del proyecto que privilegia la cercanía de locales de votación con el domicilio de electores para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, la senadora por la Región Metropolitana, Claudia Pascual Grau, fue enfática en señalar que no puede ser en vano la lucha que dio el pueblo movilizado por empujar este proceso, y, por ende, es necesario promover la más amplia participación ciudadana, con miras a una nueva Constitución. “Es muy necesario generar todas las medidas administrativas que permitan el mejor transporte, la mejor información para la participación. Y por, sobre todo, poder avanzar de verdad en un camino que implique que no haya sido en vano los costos en vidas humanas, en traumas oculares, en vejaciones sexuales, en detenidos y en detenidas, en presos y en presas, que ocurrió en el marco del estallido y de la revuelta en nuestro país”, afirmó la parlamentaria. En ese sentido, Pascual indicó que “creo en los derechos civiles, sociales, políticos, económicos y culturales de las personas, pero también en los deberes democráticos, y me parece que un deber es concurrir con nuestro voto a cualquier elección en nuestro país. Pero por lo mismo, creo que hay que promover la mejor participación. Hay que informar también, que es lo que se va a votar en este plebiscito, que ojalá podamos ir desmantelando las campañas de noticias falsas que están ocurriendo en materia de los contenidos del texto constitucional que se nos va a ofertar este 4 de septiembre.  Pascual remarcó que “este no puede ser un proceso en vano. Por eso es que creo que este plebiscito no sólo es histórico, no sólo es relevante, es que tiene que ser de una profunda responsabilidad para no volver a tener que tener la Constitución que actualmente nos rige, que es una Constitución a la cual la gente de verdad está tremendamente agotada, de encontrar que tiene un frontón, una pared de cemento con la cual chocan sus anhelos, sus sueños y sus demandas”.  Por último, la senadora por la Región Metropolitana se mostró expectante de que el plebiscito de este 4 de septiembre sea un proceso masivo y popular, donde triunfe el gran anhelo ciudadano de una nueva Constitución para Chile. Santiago de Chile, 14 de abril 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg