GRUPO CONTRA LA AGENDA CORTA ANTIDELINCUENCIA ENTREGA AL INDH

Un grupo de parlamentarios, académicos y líderes sociales entregó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) una carta abierta en la que se hace un crítico análisis sobre la agenda corta de seguridad ciudadana que se tramita en el parlamento, especialmente en lo referido a la figura del control de identidad preventivo.

La carta es suscrita por el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, los diputados/as Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, el presidente de la Fundación Iguales Luís Larraín, el vocero del Movilh Rolando Jiménez, y los profesores de derecho penal de la U. de Chile Jaime Winter y Juan Pablo Mañalich, entre otros.

El texto señala que “bajo el pretexto de procurar reducir la cifra de órdenes de detención pendientes, se pretende otorgar a la policía un instrumento que no podrá ser objeto de control efectivo alguno, y cuya administración, por ello, se prestará para la consolidación de prácticas del todo abusivas”.

“Creemos que esto es un retroceso en libertades públicas, en libertades individuales” dijo el senador Alfonso De Urresti tras la reunión en que el grupo entregó el documento a la directora del INDH, Lorena Fries. “Esto tiene un sesgo de clase y lo hicimos ver en la comisión de Constitución del Senado. Esta es una ley en que Carabineros va a focalizar esto sobre segmentos que le parezcan sospechosos”, agregó.

Por su parte, Lorena Fries indicó que “no ha quedado nunca claro cuáles van a ser los criterios para ese control de identidad. Entonces lo que vamos a tener es que el sesgo de discriminación que tenemos todos como sociedad, que tienen también los Carabineros, va a ser el mandante respecto de a quien controlar su identidad. Y así vamos a ver que alguien con determinadas características, no va a ser objeto de control de identidad y seguramente aquellos grupos que están más estigmatizados, que sufren una discriminación histórica, colectivos como las diversidades sexuales, como los pueblos indígenas, los jóvenes pobres, van a ser el objeto hacia el cual se va a dirigir este control”.

La directora del INDH también apuntó a las razones que se han esgrimido para impulsar esta iniciativa. “La excusa es que por esta vía vamos a resolver el problema de las órdenes de detención que no se han cumplido. Esto hace mucho que dejó de ser una norma con ese fin y más bien amplía facultades al punto que los sistemas de derechos humanos ya han hecho recomendaciones y sugerencias, y seguro va a ser materia de condena al Estado de Chile”, dijo Lorena Fries.

La agenda corta antidelincuencia continúa su trámite en la comisión de Hacienda del Senado y se espera que esta semana sea votada en la sala de la cámara alta. Posteriormente deberá pasar por una comisión mixta entre ambas cámaras del Congreso, donde el senador De Urresti dijo que se intentará reponer algunas indicaciones tendientes a modificar el proyecto de ley.

Lee aquí la carta

Audio Lorena Fries

Santiago de Chile, 8 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN A MARCHA 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mar Mar 8 , 2016
La actualidad se encuentra viviendo un proceso de cambios en políticas de la mujer. Varios han sido los nuevos proyectos que le han dado un nuevo impulso a la situación tanto de género como de clase para el feminismo. En medio de la aprobación de la despenalización aborto en sus tres causales en la Comisión Constitucional de la Cámara de Diputados y el debate de Reforma Laboral, es que se viene una nueva marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Cabe mencionar que esta ley de la despenalización de la intervención en el embarazo en tres causales cuenta con más del 70% de aprobación ciudadana, por lo que cuenta con las condiciones de ser un proyecto estrella por parte del gobierno, más allá de la férrea oposición que ha mostrado la derecha política en el Congreso. Recordar también que el proyecto cuenta con un carácter histórico, debido a que se estaría recuperando un derecho que desde la dictadura se prohibió. Esto ha generado un debate político e ideológico, que ha traído a una ofensiva conservadora. En otros temas que respecta a la movilización, está muy presente la construcción de un movimiento de la mujer. Para Rebeca Gaete, Encargada Nacional de género y diversidad sexual de las Juventudes Comunistas, un desafío fundamental en esta materia es crear un movimiento de la mujer. “Se debe buscar a la mayoría de personas que le de respuestas a la mayoría del país. Hoy día hay que generar un movimiento político de mujeres que tenga vocación de masas, masivo, nacional e incidente”, dijo la dirigente. Según la Diputada y Secretaria General de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola “Hay un tema que es de fondo que tiene que ver con elementos culturales, en Chile lamentablemente seguimos viviendo en una sociedad neoliberal, que está cruzada por un lógica patriarcal y culturalmente machista, y eso también implica que necesitamos desarrollar y potenciar definiciones políticas que nos permitan ir en contra de esa lógica que como país debemos superar”, dijo la parlamentaria. Además, sentenció que “Hay distintos mecanismos de violencia de género que se ejercen hoy en día, donde muchas veces tienden a ser naturalizados y nosotros no podemos permitir que eso siga pasando”. Sin embargo este no será el único tema que tome fuerza, ya que al ser el Día de la Mujer Trabajadora, existe la cercanía con lo que acontece en la Reforma Laboral y principalmente con la movilización y el paro que convocó la Central unitaria de Trabajadores, para este 22 de marzo. En este último tiempo han existido fuertes tensiones para la aprobación de ese proyecto, principalmente por la amenaza de que puedan aparecer la indicación de que se mantenga el reemplazo en caso de huelga. Santiago de Chile, 8 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg