Un implicado en el crimen del general René Schneider Chereau apoyó la campaña del Partido Republicano

León Cosmelli, implicado en el asesinato del comandante en jefe del Ejército chileno, René Schneider, fue uno de los donantes de recursos económicos para la campaña del Partido Republicano para el Consejo Constitucional.

La noticia fue dada a conocer por el medio digital “El Mostrador”, el cual publicó el informe oficial del Servicio Electoral con los aportes millonarios a esta formación política, que a la postre se alzó con el triunfo en los comicios del pasado 7 de mayo.

El 22 de octubre de 1970, antes que Salvador Allende asumiera el gobierno, un grupo de ultraderecha asesinó al general Schneider en la comuna de Las Condes. La acción, que tenía como propósito impedir la llegada de Allende a la Presidencia, fue coordinada por el general retirado Roberto Viaux.

Uno de los condenados por el crimen e intento de secuestro fue Cosmelli, ahora donante del Partido Republicano.

Con información de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Santiago, 10 de agosto 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Revelan que cuatro represores de la dictadura de Augusto Pinochet aún permanecen prófugos de la justicia

Jue Ago 10 , 2023
Cuatro agentes de la dictadura militar de Augusto Pinochet, condenados por el secuestro y asesinato de dirigentes y militantes del Partido Comunista de Chile permanecen prófugos, denunció el jurista Francisco Ugás. El abogado, querellante en el proceso denominado “caso calle Conferencia 2” dijo que es de extrema gravedad que culpables de crímenes de lesa humanidad eludan la acción de la justicia. Una sala de la Corte Suprema ratificó en junio las sanciones de prisión para los antiguos miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Federico Humberto Chaigneau, Eduardo Alejandro Oyarce, José Miguel Meza y Víctor Manuel Álvarez. Los integrantes de la temible policía secreta de Pinochet secuestraron en 1976 a Fernando Navarro, Héctor Véliz, Fernando Ortiz, Horacio Cepeda y Lincoyán Berríos, en una operación destinada a eliminar a la dirección clandestina del Partido Comunista. Sin embargo, los condenados siguen en libertad a pesar de que su responsabilidad en estos crímenes fue comprobada durante el juicio. Francisco Ugás dijo que el Gobierno debe extremar sus esfuerzos porque estos sujetos sean aprehendidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes. De acuerdo con el jurista, el Estado tiene la obligación de asegurar el oportuno, debido y total cumplimiento de las condenas impuestas por los tribunales del país. Santiago, 10 de agosto 2023. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg