HUGO GUTIÉRREZ: “LOS BENEFICIOS CARCELARIOS A CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD SON UNA FORMA DE IMPUNIDAD”

1

El diputado Hugo Gutiérrez criticó el otorgamiento de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones al ex agente de la Dicomcar, Alejandro Sáez Mardones, quien fue condenado en 1991 a presidio perpetuo por los asesinatos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino.

Indignación provocó el beneficio carcelario otorgado por la Corte de Apelaciones de Santiago a Alejandro Sáez, ex agente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, quien fue condenado por el denominado “Caso Degollados” ocurrido en 1985.

El diputado miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara,Hugo Gutiérrez, manifestó que todos quienes han sido condenados por delitos de lesa humanidad, “indudablemente no deberían tener ningún tipo de beneficio carcelario”.

“Así como la acción penal es imprescriptible; así  como estos delitos no son indultables; como tampoco son amnistiables, es obvio que no deberían tener ningún tipo de beneficios”, expuso Gutiérrez, para agregar que como la libertad condicional es una forma de rebajar la pena, este beneficio otorgado “es una forma de indulto. Es obvio que una persona que ha cometido los delitos más crueles que se pueden cometer contra un ser humano y contra la humanidad, no puede recibir ningún beneficio del Estado, justamente a quienes ellos servían cuando cometieron todos estos crímenes”.

“En materia de delitos de lesa humanidad, no puede haber impunidad”, destacó el diputado por la región de Tarapacá.

Gutiérrez, junto con solicitar la rectificación de la decisión, anunció que presentará una moción parlamentaria para que los criminales de lesa humanidad no accedan a ningún tipo de beneficio.

“Yo insto a la Corte Suprema a que rectifique esta decisión y por otro lado, nosotros dejaremos en claridad con un proyecto de ley, que estos delitos no sólo no pueden ser imprescriptibles, amnistiados o indultados, sino que también debe quedar estipulado que estos delitos tampoco merecen ningún tipo de beneficio carcelario”, concluyó Gutiérrez.

Santiago de Chile, 15 de julio 2015
Crónica Digital

One thought on “HUGO GUTIÉRREZ: “LOS BENEFICIOS CARCELARIOS A CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD SON UNA FORMA DE IMPUNIDAD”

  1. Considerando la ddbilidad de nuestra democracia, es importante que nuestros legisladores esten a la vanguardia!!! Todavia quedan amigos del dictador en el sistema.. Gracias sr Gutierrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAGISTERIO CONDENÓ LIBERTAD AL ASESINO DE PARADA, GUERRERO Y NATTINO

Mié Jul 15 , 2015
Colegio de Profesores calificó el hecho como una situación repudiable e injustificable en virtud de la violación a los derechos humanos sufridos en Chile. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó de impresentable la resolución de la Corte de Apelaciones de conceder la libertad condicional al ex agente de la Dicomcar, Alejandro Sáez Mardones, condenado a cadena perpetua por los asesinatos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, ocurridos en 1985. “Es repudiable que un asesino sea beneficiado con esta resolución. En momentos en que en el país existe un fuerte cuestionamiento a las instituciones, es doloroso que la justicia aún no se reivindique de su lamentable rol en dictadura, más aún cuando se trata de crímenes de lesa humanidad”, indicó. “Los docentes del país debemos levantar la voz para condenar este hecho, que esperamos no sea una señal para otros condenados por violaciones a los derechos humanos. Chile sigue en deuda con miles de víctimas de la dictadura y el Estado debe garantizar las penas efectivas para estos delitos que son inamnistiables e imprescriptibles”, señaló Gajardo, quien expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas. Asimismo el tesorero nacional del Colegio de Profesores, Juan Soto, manifestó su «rechazo y más enérgico repudio por la pésima señal que dan los Tribunales de Justicia a la sociedad civil por dejar en libertad a violadores de derechos humanos, dejando también en un muy mal pie la imagen de Chile hacia el resto del mundo por no condenar como corresponde los crímenes de lesa humanidad, dejando en libertad al asesino culpable de los cruelmente degollados durante la dictadura militar». “Este golpe es muy duro para los familiares y el movimiento social y como gremio haremos todos los esfuerzos por revertir esta medida”, indicó el presidente del Magisterio, quien recordó que Parada, Nattino y el profesor Guerrero, fueron asesinados por sus ideas y por luchar por la libertad y la democracia para el país. Santiago de Chile, 15 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg