Víctor sin Víctor Jara: Un musical potente y emotivo

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

“Víctor sin Víctor Jara” es un musical que recorre la vida de este autor a través de sus propias composiciones. Escrita por Gopal Ibarra, que ya nos había sorprendido junto a su hermano Visnu  con el montaje “La Carta”. Hoy, juntos dirigen esta sublime obra de coros, danza y actuación. Estrenada hace ya 10 años, sigue con una absoluta vigencia a 50 años del asesinato de Jara.

Bajo su propia compañía: Hermanos Ibarra Roa, se están presentando en la sala Mori Recoleta hasta el 16 de diciembre.

Tanto actrices y actores, van construyendo desde la niñez y su primera guitarra la vida de Víctor Jara interpretando su música. Su familia, los amigos, los bares, la universidad y el trágico destino de quien poseía un talento único a sus 41 años, van develando la figura de un cantor que se convertiría en un emblema, icono de la canción protesta e inspirador para la lucha contra Pinochet. En tanto en una emotiva escena de rinde un

homenaje a muchas víctimas que la dictadura fue dejando a su andar.

Con un despliegue escénico notable, más 35 actores y músicos nos sumergen en el legado de Víctor Jara. Los instrumentos musicales precisos para sostener al conjunto de voces que al unísono nos entregan las letras de un Víctor nostálgico y a la vez contestatario. La presencia escénica casi festiva y alegre del  reparto, se nota al momento que todo el mundo sube al escenario desde la galería de los asistentes, produciendo una atmósfera coral rica y nutriente para nuestros oídos.

“Víctor sin Víctor Jara”, es un musical de esos que te llenan el alma. Melodías que escuchamos en las penumbras de un Chile prohibido y que hoy nos hacen sentido. Es una presentación correcta, conmovedora y necesaria a 50 años del asesinato de uno de los músicos más virtuosos que ha dado nuestra historia. Hay voces brillantes y actuaciones que bordean lo cómico y dramático, que terminan en una presentación impecable, nostálgica y esperanzadora.

A pesar de su asesinato, de la destrucción de archivos y grabaciones. De todo el esfuerzo que la dictadura realizó para censurar y opacar su obra, la imagen de Víctor Jara fue creciendo no sólo es la retina de un país que a finales de los 70 y comienzo de los 80, veía que casi todos los artistas y compositores del canto nuevo se encontraban en el exilio. También en los jóvenes que hoy cantan su música y lo memorable que ha sido, que estos hermanos -Ibarra Roa- lo traigan  a escena.

Su muerte, emblemática para muchos y trofeo para los militares que lo torturaron y mataron aquel 16 de septiembre de 1973, se fue convirtiendo en la voz y la guitarra inspiradora de lucha y justicia social, para un Chile que no ha cambiado mucho.

Víctor que nos enseñó el derecho a vivir en paz, de hacernos un cigarrito, de defender la tierra, que nos dejó su huella en el viento y en el recuerdo de su Amanda, ahora su paloma puede volar en libertad.

 

 

Autor: Gopal Ibarra Roa. Dirección: Visnu y Gopal Ibarra Roa. Compañía: Hermanos Ibarra Roa. Músicos: Ignacio Herreros. Gorky Largo. Vivian Carvajal. Nicolás Bustos. Cristian Comigual Vaez

Dirección vocal: Ema Pinto y Felipe Lagos

Coreografía: Hiranio Chávez

Asistente coreográfica: Tania Rojas

Sonido: Hernán Coloma

Producción: Hermanos Ibarra Roa

Iluminación: Jorge Koke Velis y Visnu Ibarra Roa

Gráfica: Guillermo Nuñez

Registro: Rafael Labraña y Hernán Coloma

Elenco:Cristina Aburto, Héctor Mardones, Mariano Reyes, Virginia Beltrami, Axa González, Ema Pinto, Simón Aravena, Soledad Mayorga, María Olga Matte, Pablo Llanos, German Díaz, María Olga Matte, Ariel Mateluna, Milantu Hilbert, Eduardo Fernández, Jorge Abarzua, Mauro Riveros, Belén Fernández, Stephie Batías Paredes, Luis Toledo, Nicolas Bravo Huidobro, Valentina Ortiz.

Y la participación especial de parte del Coro Ciudadano: Pilar Herrera, Claudia Mayorga, Lilith Rodríguez, Camila Lushinger, Marcela Jiménez, Inti Salamanca, Antonia González, David Arellano, Daniela Landaeta, Camila Bucarey, Agustina Lueiza, Carla Peñaloza, Roberto Veas, Rodrigo Álvarez, Catalina Huerta Ortiz.

 

Por Miguel Alvarado Natali

@miguel.a.natali

#miguelalvaradonatali

Crónica Digital, Santiago de Chile, 30 de Noviembre 2023

Next Post

Víctor Sin Víctor Jara: Una obra que te llena el alma

Jue Nov 30 , 2023
Crítica Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura “Víctor sin Víctor Jara” es un musical que recorre la vida de este autor a través de sus propias composiciones. Escrita por Gopal Ibarra, que ya nos había sorprendido junto a su hermano Visnu  con el montaje “La Carta”. Hoy juntos dirigen esta sublime obra de coros, danza y actuación, estrenada hace ya 10 años, sigue con una absoluta vigencia a 50 años del asesinato de Jara. Bajo su propia compañía: Hermanos Ibarra Roa, se están presentando en la sala Mori Recoleta hasta el 16 de diciembre.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg