Cuba rinde homenaje a mártires del 26 de julio de 1953

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, enviaron hoy ofrendas florales a los mártires caídos hace 67 años, tras el asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes.

 

En ceremonia militar, autoridades de la oriental provincia de Santiago de Cuba junto al Comandante Ramiro Valdés, uno de los participantes en aquella gesta, depositaron los obsequios florales en el Mausoleo a los Mártires del 26 de julio de 1953, ubicado en el cementerio Santa Ifigenia.

También colocaron ofrendas en nombre del presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y del pueblo de Cuba, reporta el diario Granma.

Como parte del acto solemne, informa el medio, también depositaron ramos de flores en el monumento funerario que guarda las cenizas del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, quien comandó el asalto al Moncada, segunda guarnición militar del país en aquella época.

Asimismo, rindieron tributo al Héroe Nacional de Cuba José Martí, inspirador de los combatientes que 67 años atrás decidieron rebelarse para luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista, que en marzo de 1952 asumió el poder de la isla a través de un golpe de Estado.

En las sedes de los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, asaltado también el 26 de julio de 1953, jóvenes y dirigentes realizaron pequeños actos para recordar la fecha.

Este 2020, debido a la pandemia de Covid-19, Cuba conmemora por primera vez el Día de la Rebeldía Nacional, sin el tradicional acto que desde 1959 se realiza para rendir tributo a los héroes y mártires de aquella acción.

Sin embargo, la ocasión no pasa por alto y los cubanos desde las redes sociales recuerdan los hechos con mensajes donde evidencian la voluntad de librar los desafíos presentes y por venir, mientras engalanan viviendas con banderas alegóricas a la fecha.

Fotos: TV Santiago

La Habana, 26 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alcaldes acusan improvisación, apresuramiento, ambigüedad y falta de recursos para aplicación de plan «paso a paso»

Dom Jul 26 , 2020
Improvisación, apresuramiento, ambigüedad y falta de recursos son algunos de los reparos manifestados por diversos alcaldes del país a este anuncio del gobierno en el marco del plan “Paso a Paso”, que persigue el desconfinamiento paulatino del país. En primer término, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp acusó al Ejecutivo de intentar apresurar un proceso sin contar con la información y la interacción que requiere una medida de esta naturaleza. Jorge Sharp advirtió que el plan de Sebastián Piñera carece de legitimidad al prescindir, por ejemplo, de la opinión de las autoridades locales, quienes aun tienen dudas sobre el rol de la trazabilidad tras esta decisión. En tanto, el jefe comunal de Independencia Gonzalo Durán manifestó sus dudas respecto a este plan “Paso a Paso” del Ejecutivo, pues no establece plazos de puesta en marcha, ni que va a ocurrir en regiones como la Metropolitana en que existe una interrelación comunal. Para el alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado resulta muy difícil coordinador este supuesta normalidad que plantea la autoridad central, si, tal como hasta ahora, hay  restricción en la información de contagios y evolución del virus . Reproductor de audio Carlos Cuadrado insistió en que la contradicción entre las cifras de afectados por Covid 19 entre el Minsal y los distintos municipios, además de las falta de recursos, complejiza aún más este programa “Paso a Paso”. Consignar que distintos parlamentarios y expertos calificaron  este plan como débil e improvisado, pues si bien imprescindible volver a echar andar las actividades económicas y de servicios, para que aquello ocurra deben darse ciertas condiciones que han señalado distintos organismos internacionales y nacionales, que hasta el momento no están aseguradas. Santiago de Chile, 26 DE JULIO 2020 Crónica Digital/radionuevomundo.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg