Comienza en México el IX Encuentro del Grupo de Puebla

Unos 160 integrantes del Grupo de Puebla, incluidos varios expresidentes de Latinoamérica y España, comienzan hoy su IX Encuentro precisamente en la ciudad mexicana donde nació este foro político y académico en 2019.

Las sesiones se extenderán hasta el 1 de octubre, y toman como base el lema “En unidad avanzamos”, dijeron los organizadores al confirmar la asistencia de los expresidentes de Colombia Ernesto Samper, Panamá, Martín Torrijos, Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa, y España José Luis Rodríguez Zapatero.

El coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, anunció que entre los confirmados están los anfitriones del evento: la canciller de México, Alicia Bárcena, la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

En esta ocasión, los trabajos del IX Encuentro versarán sobre la agenda de política internacional progresista y varias propuestas por las que trabajarán para consolidar la unidad de la región.

Entre estas últimas figuran la creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de sus organismos subregionales de integración, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur Global a través de espacios como el del BRICS.

También harán una propuesta en favor de lograr el fin de la guerra en Ucrania dentro de los debates sobre los caminos a la paz.

El Grupo de Puebla cumple cuatro años desde su fundación como un espacio de acción, reflexión e influencia de líderes progresistas de Iberoamérica, que ha trabajado por la integración en el debate con la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y ha promovido la colaboración con Europa y con China.

Next Post

Una historia de vampiros, de La Habana a Buenos Aires

Vie Sep 29 , 2023
El filme ¡Vampiros en La Habana!, del realizador cubano Juan Padrón (1947-2020), será proyectado hoy en Argentina en el marco de la sexta edición del Ciclo de cine latinoamericano Mira Pa’Cá. Según el programa de la cita, el público podrá disfrutar del segundo largometraje animado del reconocido caricaturista y guionista a las 19:00, hora local, en el auditorio de la Dirección Nacional de Migraciones. Estrenada en 1985, la película narra la disputa entre dos bandas de vampiros por apoderarse de una fórmula que les permite soportar la luz del sol. La efectividad del brebaje fue comprobada por su creador, Berndhart Amadeus, en su sobrino Kenny Joseph Emmanuel (Pepito), quien es perseguido por los gánsteres y por la policía del tirano Gerardo Machado. El filme, de gran popularidad en Cuba y varios países, fue reconocido con el Tercer Premio Coral de Animación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, así como en certámenes de Francia y Ecuador, entre otros. Inaugurado el 22 de este mes, Mira Pa’Cá se extenderá hasta el 7 de octubre y tiene como propósito difundir obras de la región mediante el trabajo conjunto entre las embajadas latinoamericanas, el Ministerio argentino de Cultura y la Dirección Nacional de Migraciones. Serán proyectadas películas de 13 naciones, entre ellas Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México y Panamá. Buenos Aires, 29 septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg