PRESIDENTE OBAMA DECIDE EXCLUIR A CUBA DE LISTADO SOBRE TERRORISMO

1

El presidente estadounidense, Barack Obama, notificó hoy al Congreso su intención de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, donde permanece de manera unilateral desde 1982.

Hoy el presidente Estados Unidos envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo (SSOT por sus siglas en inglés), indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

El órgano legislativo dispone ahora de 45 días para responder a esta decisión y en caso de una negativa, ambas cámaras deberán aprobar un proyecto de ley para decidir si se oponen a la exclusión.

La salida de la lista que completan Irán, Sudán y Siria permite, entre otras cosas, eliminar rigurosas sanciones económicas contra estas naciones por parte de Washington.

El 17 de diciembre de 2014, Cuba y Estados Unidos anunciaron la voluntad de restablecer relaciones diplomáticas y avanzar hacia la normalización, ocasión cuando el presidente Obama dio instrucciones para que se revisara la inclusión de Cuba en ese listado.

Aunque el Gobierno cubano no lo considera una condición previa para retomar las relaciones bilaterales con su vecino norteño y reabrir las embajadas en las respectivas capitales, sí ha dejado claro que considera muy importante la eliminación del listado, «donde nunca debió estar», como aseveró hace pocos días en Panamá el presidente Raúl Castro.

Entre enero y marzo pasados, delegaciones de ambos países sostuvieron varias rondas de conversaciones con el fin de avanzar hacia la reanudación de los vínculos diplomáticos y avanzar en otros temas de interés de la agenda bilateral.

Aunque la administración del presidente Barack Obama anunció algunas medidas para aumentar los viajes y el comercio con Cuba, las disposiciones resultan limitadas mientras permanece intacto el basamento jurídico avalado por el Congreso para mantener el bloqueo contra Cuba, extendido desde hace más de medio siglo.

Washington, 14 abril 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECONOCE CUBA EXCLUSIÓN DE LISTA SOBRE TERRORISMO

Mar Abr 14 , 2015
La cancillería cubana reconoció hoy la decisión del gobierno de Estados Unidos de excluir a la isla de la lista de paises patrocinadores del terrorismo. Presidente Obama decide excluir a Cuba de listado sobre terrorismo En una declaracion de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, se informó sobre la acción del presidente norteamericano Barack Obama en ese tema. Al respecto, la cancillería señaló que el mandatario emitió la «Certificación de rescisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo». Mediante esta acción, el presidente Obama ha decidido excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional y notificar a estos efectos al Congreso estadounidense, el cual tendrá un plazo de 45 días para pronunciarse. En ese sentido, el Gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos de eliminar a la isla de una lista en la que nunca debió ser incluida. Al respecto, recordó que el país ha sido víctima de centenares de actos terroristas, que han costado la vida a tres mil 478 personas y han incapacitado a dos mil 099 ciudadanos cubanos. Como el gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones, Cuba rechaza y condena todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actividades de ese tipo. La Habana, 14 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg