Biden, la democracia de EEUU y una cumbre inútil

Pocos ecos, más bien ninguno, generó la Cumbre para la Democracia organizada por la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebrada en la semana que culmina hoy.

Mientras el gabinete del país intentaba exportar a los asistentes a la cita su propio modelo de gobierno, los titulares daban cuenta del aumento de la violencia armada, cuyo más reciente episodio cobró la vida de tres niños de nueve años en su propia escuela en Tennesse.

Asimismo, como preámbulo del encuentro, legisladores progresistas del país enviaron una carta al mandatario donde expresaban la necesidad de crear instituciones que velen internamente por el respeto de los derechos humanos.

Los congresistas sumaron a una coalición de 85 grupos, encabezada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), que aboga por el mismo objetivo.

Según planteó Jamil Dakwar, director de Derechos Humanos de esa organización, aunque Estados Unidos alega apoyar la defensa de la democracia en el extranjero, a menudo no practica en casa lo que predica en el exterior, y descuida la conversión de sus propios dictados internacionales en políticas internas.

Asimismo, ni las portadas del diario The New York Times ni el The Washington Post, dos de los principales medios de comunicación del país, tuvieron el pasado 29 de marzo como tema del día la inauguración de la reunión, precedida por una que fue criticada y considerada un fracaso.

Ya para rematar, en su conclusión, el Gobierno de Brasil se negó a firmar la declaración final de la Cumbre, por estar en desacuerdo con la postura adoptada contra Rusia.

Según divulgaron medios noticiosos del gigante suramericano, el presidente Lula afirmó en una carta que «la bandera de la defensa de la democracia no puede ser utilizada para levantar muros ni crear divisiones.

“Defender la democracia es luchar por la paz. El diálogo político es el mejor camino para la construcción de consensos», remarcó.

También el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció las contradicciones que acompañan a algunos países que dicen defender la democracia.

«¿Cómo podemos hablar de democracias si la dominan las élites?, ¿cómo podemos hablar de democracia sin una verdadera separación entre los poderes políticos y económicos?, ¿cómo podemos hablar de democracia si en los últimos tiempos hemos visto como la riqueza se acumula en menos manos?», cuestionó.

Según expresó el articulista estadounidense Daniel Larison, la nación estaría mejor servida si sus líderes dedicaran la atención a apuntalar y reparar su propio sistema político en ruinas.

“Nuestros líderes predican la democracia al resto del mundo mientras la descuidan o la debilitan en casa. Lo mejor que podrían hacer para reforzar esa causa en el mundo es mejorar nuestra propia práctica aquí”, señaló.

La primera Cumbre por la Democracia fue un ejercicio en gran medida inútil en el primer año de Biden en el cargo, y plantea la pregunta de por qué la administración pensó que valía la pena realizar una segunda, afirmó.

Estimó que el evento sería más bien un espectáculo para poner al mundo contra Rusia y China.

Pero, consideró, en lugar de dividir a la humanidad en campos opuestos, Washington debería estar abierto a cultivar mejores relaciones con tantos estados como sea posible, independientemente de su tipo de gobierno.

Washington, 1 abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Ñachi: La oveja que nos mira hasta desangrar.

Sáb Abr 1 , 2023
Crítica Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura De la Compañía Teatro del Amor, “Ñachi” escrita y dirigida  por Nicolás Bascuñan Morales, se está presentando en el Teatro del Puente hasta el 2 de Abril y es un monólogo que hace una oveja desde que nace hasta que ve correr sangre a su alrededor. Hay una observación de la situación histórica del mestizo y el choque cultural que se va manifestando ante los ojos de esta oveja; los rituales, la naturaleza y el degollamiento, van formando parte de su vida. “Ñachi” es la narración de una oveja, que nace en Lumaco, el día del solsticio de invierno y va observando el campo en el que crece y a la familia que la alimenta. Va descubriendo su entorno y todo este mundo que la rodea, creencias, ritos, el trabajo de la tierra y lo maravillosa que es la naturaleza, pero también lo violenta que puede llegar a ser, con los conflictos que hay en esta zona. Mientras avanzan las estaciones del año, la oveja va entendiendo que se nace, se vive y que inexorablemente se muere. Es un montaje que desde la ficción nos da a entender una visión del pueblo mapuche, las labores del campo, las costumbres y las fiestas. Entonces desde este lugar aparece la oveja como el personaje que se involucra en estos paisajes, ve, escucha, opina, pero que en definitiva es una extraña que comienza a quebrarse desde su interior, ya que su comprensión de lo que la rodea la va dejando perpleja: los sacrificios de animales, la violencia política y la pugna entre el hombre mapuche y el hombre blanco terminan por derramar su propia sangre. Viviana  Nass (Informe de una mujer que arde) interpreta a la oveja y lo hace notablemente. Tiene esa luminosidad inocentona que siempre hemos  visto en  estos animales. Una oveja con más preguntas que respuestas, que logra llegar al público –confundido en un principio- y que estos espectadores acaban por encariñarse con esta lanuda. Ella está totalmente lúdica en toda la escena, ocupa muy bien el espacio escénico: grita, canta, baila, llora y estremece a la audiencia y se apodera totalmente del montaje. Con una escenografía sencilla que logra crear la atmósfera indicada y una presentación audiovisual que es fundamental y necesaria para el concepto de personaje planteado en este montaje. Y sí a esto le agregamos los efectos sonoros, la música y las luces, hacen de “Ñachi” una puesta novedosa y que no deja indiferente al espectador. Es una obra que se mueve a la velocidad de los ciclos de la naturaleza, de los diferentes climas y de la observación de una oveja que hace de los demás animales, de su propia especie, pero también de estos hombres mestizos, que terminan siendo una rareza para la oveja que va al sacrificio y que al final mira esto de lejos, sin lograr entender nuestro mundo. Crónica digital, Santiago, 01 de Abril 2023 Compañía: Teatro del Amor. Dramaturgia y dirección: Nicolás Bascuñán […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg