Reino Unido quiere modificar el acuerdo del Brexit con la UE

El gobierno británico introdujo hoy en el Parlamento un proyecto de ley que modifica el acuerdo del Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), y amenaza con echar por la borda las pláticas comerciales actuales.

 

Según el Ejecutivo encabezado por el primer ministro conservador Boris Johnson, la propuesta busca proteger el empleo y el comercio en todo el país una vez concluya el periodo de transición de 11 meses que acordaron ambas partes, luego de la salida del Reino Unido de la UE el 31 de diciembre próximo.

Los ministros admitieron, sin embargo, que algunas de las modificaciones, sobre todo las relacionadas con los controles aduaneros que sería necesario imponer en Irlanda del Norte en caso de que Londres y Bruselas no firmen un acuerdo de libre comercio antes de fin de año, violan el derecho internacional, ‘aunque de forma específica y limitada’.

Sus detractores alertaron, por su parte, que el pretendido cambio de última hora al tratado de retirada firmado meses atrás, podría poner en entredicho la reputación del Reino Unido a la hora de respetar las leyes internacionales.

El líder del Partido Nacionalista Escocés en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford, incluso acusó a Johnson de pretender convertir a país en un ‘estado delincuente’.

¿Por qué el primer ministro piensa que él y sus amigos están por encima de la ley?, le preguntó el parlamentario este miércoles en el Parlamento.

El proyecto de ley podría también dar el puntillazo final a las negociaciones que mantienen el Reino Unido y la UE para tratar de sellar un tratado de libre comercio post-Brexit, pero que se encuentran estancadas luego de siete rondas de pláticas.

La octava fase inició la víspera en esta capital, pero con el ultimátum dado el lunes por Johnson de que, si no se logra un acuerdo para el 15 de octubre, entonces el Reino Unido dará por concluida las conversaciones.

Si no podemos ponernos de acuerdo para entonces, entonces no veo que pueda lograrse un acuerdo de libre comercio entre nosotros, y ambas partes debemos aceptarlo y seguir adelante, advirtió el jefe del gobierno británico.

Las cuotas pesqueras, la ayuda estatal al sector privada, los mecanismos legales para dirimir eventuales conflictos y las leyes que evitarían la competencia desleal se erigen como los escollos principales en las pláticas bilaterales.

De no firmarse un acuerdo antes del 31 de diciembre próximo, ambas partes tendrán que comerciar bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que implicaría la imposición de tarifas y aranceles, además de controles aduaneros rigurosos para las mercancías que entren al territorio europeo procedentes del Reino Unido.

Londres, 9 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

China protesta por requisa a cuatro reporteros en Australia

Mié Sep 9 , 2020
China protestó hoy por la reciente requisa y confiscación de equipos a cuatro corresponsales en Australia, y denunció que la acción evidencia la hipocresía de ese país en el respeto a la libertad de prensa.   Según Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades de Canberra no ofrecieron motivos para lanzar en junio la investigación contra trabajadores de la agencia Xinhua y el Grupo de Medios de China, el cual aglutina a varias organizaciones del sector. Denunció que así la parte australiana interfirió en la labor reporteril de esos profesionales y les causó daño mental tanto a ellos como a sus familiares. Informaciones circuladas aquí detallaron que oficiales de inteligencia del estado oceánico entraron a las viviendas de los periodistas chinos, los interrogaron, ocuparon computadoras y teléfonos, y además les pidieron no comentar el incidente. China también confirmó sobre el interrogatorio a dos corresponsales australianos, antes de que regresaran ayer a su tierra natal. Desde 2018 las relaciones Beijing-Canberra atraviesan momentos de creciente tensión, tras el veto a la tecnológica Huawei a participar en el despliegue de la red 5G en aquel país. Más recientemente las fricciones subieron de tono con el intercambio de acusaciones, el pedido de una investigación sobre la Covid-19 en China, restricciones comerciales y una alerta de viaje para los compatriotas con planes de visitar o estudiar en Australia por motivos de seguridad y discriminación. Varias voces coinciden en que Estados Unidos instiga la confrontación, pues busca sumar al territorio oceánico a su incesante hostilidad con China. Beijing, 9 septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg