Libro blanco refleja visión de China para futuro de comunidad global

El gobierno chino presentó hoy el libro blanco ‘Una comunidad global de futuro compartido: Propuestas y acciones de China’, que recoge los logros y las metas de este concepto.

De acuerdo con el canciller chino, Wang Yi, el gigante asiático construyó comunidades de futuro compartido con docenas de países y regiones, mientras que las iniciativas de Desarrollo Global (IDG), Seguridad Global (ISG) y de Civilización Global (ICG) cuentan con el apoyo de más de 100 naciones.

«China también ha propuesto soluciones para hacer frente a los principales desafíos globales en campos como la salud, el cambio climático y la seguridad cibernética», dijo el jefe de la diplomacia durante la presentación del documento.

El ministro de Relaciones Exteriores subrayó que este concepto de una comunidad global de futuro compartido cuenta con el apoyo internacional, en especial de los países en desarrollo.

Esta visión «ha sido incluida en la letra de las resoluciones de la Asamblea de la ONU durante seis años consecutivos e incorporada en varias resoluciones y declaraciones de mecanismos multilaterales», agregó.

Por su parte, Zhao Fengtao, subdirector de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, señaló que la IDG propuesta por el mandatario Xi Jinping «ha dado un firme impulso a la causa de la reducción de la pobreza en el mundo».

Beijing anunció la ampliación del Fondo de Asistencia a la Cooperación Sur-Sur para el Desarrollo Global y el Fondo de Cooperación Sur-Sur, así como el incremento de su financiación total a cuatro mil millones de dólares, detalló el funcionario.

Además, informó que dentro del marco de la iniciativa, las instituciones financieras chinas establecieron un fondo especial de 10 mil millones de dólares para implementar la IDG y resaltó que más de 200 proyectos de cooperación fueron incluidos en la cartera del mecanismo.

El libro blanco recoge otros logros del gigante asiático en la última década en cuanto a la implementación de la visión de un futuro compartido para humanidad, parte inherente de la política exterior china.

Beijing, 26 septiembre 2023
Crónica Digital/PL

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Replantear la clase de religión: un enfoque inclusivo y no confesional en la educación chilena

Mié Sep 27 , 2023
  Un análisis realizado por el investigador postdoctoral de la Universidad de O’Higgins (UOH), Carmelo Galioto, y el profesor asociado de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio, plantea la necesidad de que la clase de religión llegue a todos los/as estudiantes sin exclusión, rescatando la riqueza de los diversos credos existentes y el aporte que hacen a la formación integral de las personas. Tradicionalmente, las clases de religión en Chile, corresponden, en la mayoría de los colegios, a clases sobre la religión católica y evangélica, y los apoderados que optan porque sus pupilos no participen en ellas, tienen como opción pedirlo al respectivo establecimiento. El investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Carmelo Galioto, explica que en Chile -y desde el año 1983- el Decreto Ley N° 924 establece las reglas para la clase de religión en las escuelas y colegios de Chile. Decreto que -a juicio de los investigadores- se cruza con el Artículo N°2 de la Ley General de Educación, que plantea que “tenemos que fomentar, a través de los procesos educativos, los desarrollos de las dimensiones física, intelectual, moral, cognitiva y espiritual del ser humano”. “La religión aportaría, no como único elemento, a la dimensión espiritual, que no se agota en la religión”, precisa Carmelo Galioto. El investigador UOH sostiene que el Decreto 924 tiene “varios límites y es anticuado, y uno de los pocos que quedan del legado de la dictadura”. Sin embargo, rescata que este Decreto establece que la religión enseñada no debe ser una sola, “como pasa en países como en Italia, sino que, en principio, se debería dar la posibilidad de enseñar distintos credos y, de hecho, en Chile, existen 17 planes y programas aprobados por el Ministerio de Educación y que permiten dictar clases de religión que abordan desde la ortodoxa, pasando por la judía y la bahai, llegando a la católica y la evangélica de varios tipos”. Sin embargo, Carmelo Galioto sostiene que el gran detalle del Decreto 924 es que “vincula o asocia a una confesionalidad la clase de religión. Entonces, la lectura que hacemos -junto a Cristóbal Bellolio- desde la filosofía de la educación y la filosofía política, es que se debe generar una propuesta que permita llegar a todos/as y que no sea exclusiva ni excluyente”. Y para ello, proponen entender que la religión, desde la mirada de la formación integral del ser humano y como componente curricular de una escuela que contribuye a ello, tiene “un rasgo antropológico, cultural, existencial y que también es cívico, porque sabemos que la religión entra en el espacio público, opina en él, que es lo cívico. Debemos formar ciudadanos/as integrales que sepan no atacarse por diferencias religiosas; asimismo, sabemos que la religión colabora a responder las principales preguntas que nos hacemos los seres humanos, cómo es hacía donde vamos, de dónde venimos, entre otras”. Carmelo Galioto y Cristóbal  Bellolio exponen su análisis en la revista International Journal of Educational Developtment (de junio de 2023) donde proponen que las clases de […]

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