Gobierno de España extiende medidas para paliar tensiones económicas

El Consejo de Ministros de España aprobó hoy extender medidas destinadas a paliar las tensiones económicas en el país, entre estas la rebaja del IVA de alimentos básicos.

También la bonificación del transporte público que, al igual que la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) a ciertos alimentos, se mantendrá hasta el 31 de diciembre próximo.

En su reunión semanal, el Gobierno de izquierdas, que encabeza Pedro Sánchez, anunció asimismo la suspensión de desahucios de familias vulnerables y las actuaciones de apoyo a los afectados por el volcán de La Palma, en Islas Canarias.

Además, la bonificación de los combustibles para transportistas, agricultores y pescadores, y la ayuda a la industria electrointensiva quedaron prorrogadas hasta que concluya el año.

El Ejecutivo, que integran el mayoritario Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la alianza Unidas Podemos (Izquierda Unida y Podemos), destacó que se trata del séptimo paquete anticrisis, por un monto de ocho mil 900 millones de euros para el segundo semestre de 2023.

Las medidas fueron adoptadas mediante el Real Decreto-ley en respuesta a las consecuencias económicas y sociales del conflicto en Ucrania.

En torno a las rebajas de IVA del 4,0 al cero por ciento, apunta a los productos de primera necesidad (pan, huevos, frutas y verduras) y del 10 al 5,0 por ciento en otros básicos, como las pastas y los aceites.

En Canarias y Baleares, el transporte público será gratuito para los usuarios recurrentes a lo largo del 2023.

El Gobierno, además, extiende hasta finales del 2023 el precio máximo de venta de la bombona de butano de 19,55 euros, que se estableció en junio del año pasado, en razón de que las cotizaciones internacionales de los gases licuados de petróleo (GLP) tienen un carácter estacional muy acentuado, encareciéndose en los meses de invierno.

El Real decreto-ley, por otra parte, ratifica el espaldarazo a la reconstrucción de la isla de La Palma, con la prórroga hasta finales de este año del aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social, las prestaciones por cese de actividad para autónomos y los ERTE (subsidio de desempleo) vinculados al impacto de la erupción del volcán.

Las iniciativas abarcan igualmente a respaldos a familias con hipotecas de viviendas; facilidades para adquisición de vehículos eléctricos y sus insumos; y se introduce el derecho al olvido oncológico, por el que se declaran nulas todas

las cláusulas basadas en los antecedentes por cáncer que discriminen a la hora de contratar productos o servicios y se evita que se tengan en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado.

El Gobierno aprueba nuevos criterios medioambientales y de gestión del tráfico

en el procedimiento para otorgar las licencias, lo cual se relacionará con el cumplimiento de criterios de mejora de la calidad del aire, reducción de emisiones.

Madrid, 27 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Federación española de fútbol anuncia proyecto de estadio nacional

Mar Jun 27 , 2023
La Asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF) aceptó hoy la propuesta de su presidente, Luis Rubiales, para construir un estadio designado para las selecciones nacionales. La idea es a corto plazo comprar unos terrenos en propiedad y construir la instalación con aforo entre 30 mil y 40 mil espectadores, reveló la RFEF en una reunión en Las Rozas, en las afueras de Madrid. Sin embargo, se deberá esperar a la realización de la Asamblea general de la entidad en diciembre próximo para la aprobación definitiva de la iniciativa. Tenemos 96 millones de euros de beneficios en un momento muy complicado en los dos últimos años de la Federación, 61 en caja, y parte de estos beneficios pido a la Asamblea que respalde una idea que la junta directiva que ha recibido con cariño y una ilusión tremenda, dijo Rubiales. El titular argumentó que la RFEF merece tener un patrimonio, un estadio nacional que tenga oficinas, suelo deportivo y también administrativo, con un terreno propio de la Federación. De otro lado, reveló que en caso de que España se clasifique para la Eurocopa 2024, uno de los dos partidos de preparación lo disputará ante Andorra. En tanto, también en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la reina Letizia visitó a la selección femenina de España, que prepara su participación en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, para demostrarles su apoyo. «Sé que sois conscientes de la expectación que generáis y de la ilusión que espero que sintáis de tantísima gente que os apoya, os anima y os quiere», expresó. España enfrentará a Panamá el próximo jueves en Asturias en un encuentro amistoso, para luego viajar a Dinamarca para otro choque de preparación. Finalmente, se trasladará a Nueva Zelanda, donde disputará la fase de grupos. Se estrenará el 21 de julio ante Costa Rica en Wellington, jugará ante Zambia el 26 en Auckland y cerrará esta fase ante Japón el 31 de nuevo en Wellington. Madrid, 27 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg