OBAMA PUEDE MEJORAR EL SISTEMA MIGRATORIO DE EE.UU., DICE CONGRESISTA

 El congresista demócrata Luis Gutiérrez dijo hoy que el presidente Barack Obama tiene autoridad legal para mejorar el sistema migratorio norteamericano sin necesidad de consultar al Congreso, a pesar de la oposición republicana.

Creo que el jefe de la Casa Blanca tiene por ley la capacidad de garantizar la seguridad de millones de indocumentados hasta que el Capitolio decida que va a tomar cartas en el asunto, añadió Gutiérrez en el programa matutino «Morning Joe», de la cadena televisiva MSNBC.

El legislador consideró que no aprecia ninguna acción de parte del congreso porque, en particular, los republicanos piensan solo en las metas a corto plazo con vista a las elecciones de medio término de noviembre próximo, en las que temen perder posiciones clave.

Obama anunció recientemente que utilizaría sus facultades ejecutivas sin consultar al parlamento para adoptar decisiones importantes respecto a la reforma migratoria, una promesa aún incumplida que hizo el mandatario durante la campaña presidencial con vista a los comicios de 2008.

Según Gutiérrez, el gobernante puede extender una orden ejecutiva de alto interés nacional que emitió en junio de 2012 para diferir la deportación de los padres o madres de más de 600 mil inmigrantes.

Alrededor de dos millones de personas fueron deportadas desde que Obama asumió el cargo en 2009, la mayoría sin cometer delitos, y solo 20 por ciento de los que él expulsó del país eran personas que cometieron crímenes serios, según datos de organizaciones defensoras de los inmigrantes.

El Senado estadounidense, dominado por los demócratas, aprobó en junio de 2013 un proyecto bipartidista que abogaba por fortalecer los controles fronterizos e incluía la posibilidad del acceso de los indocumentados a la ciudadanía norteamericana, pero la propuesta se estancó en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

Washington, 1 julio 2014
Crónica Digital / PL 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE COLOMBIANO DESTACA APOYO INTERNACIONAL A PROCESO DE PAZ

Mar Jul 1 , 2014
 El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó el apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz con la guerrilla de las FARC-EP, al inaugurar hoy en Cartagena de Indias el foro Tercera vía, prosperidad económica y social. A la reunión, que sesionará sólo un día, asisten cinco exmandatarios: el estadounidense William Clinton, Felipe González (España), Tony Blair (Gran Bretaña), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile).La comunidad internacional ha rodeado y apoyado este proceso, y los colombianos, al reelegirme en las urnas para un segundo periodo (2014-2018) ratificaron su voluntad de continuarlo y llevarlo a su fin, expresó.Varios de los participantes en el foro «pueden ayudarnos con sus luces y experiencia a orientar nuestro proceso de paz», manifestó Al respecto, recordó como Clinton «fue determinante en las aproximaciones entre israelíes y palestinos. La historia nos demuestra que la verdadera paz no se impone por las armas sino que es el fruto de acuerdos», señaló.El tema de los diálogos de paz estará en el centro de los debates en las dos sesiones de trabajo previstas, más allá de lo concerniente a las políticas públicas y económicas contempladas en el programa.Durante el debate Oportunidades de una nueva Colombia en paz -que encabezará el jefe de Estado colombiano-, Clinton y Blair intercambiarán opiniones sobre la solución de conflictos, las experiencias exitosas en el mundo, las dificultades, resistencias y oportunidades de la paz.Ambos expondrán, además, sus puntos de vista sobre cómo generar confianza, lograr una reconciliación sincera, una desmovilización con seguridad y certeza y reinserción con productividad. Bogotá, 1 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg