VUELTA A CHILE DE INVESTIGADORES DEL VATICANO PRÓXIMA SEMANA

0

El foco de atención sobre Chile a partir de abusos sexuales cometidos por ministros de la Iglesia católica mantiene su pulso, con la confirmación del retorno de investigadores del Vaticano la próxima semana.

Monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta y considerado fiscal de la Santa Sede, y el cura español Jordi Bertomeu, regresan después de sus pesquisas aquí en febrero pasado y la elaboración de un informe entregado al papa Francisco.

La visita “se realizará en colaboración con la Nunciatura Apostólica en el país entre los días 12 y 19 de junio próximos”, indicó en un escueto comunicado el Arzobispado de Santiago.

Con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos, según ha expresado el Vaticano, la misión se concentra a priori en los trasgresiones sexuales y de poder ejercidas por el defenestrado cura Fernando Karadima.

Precisamente, monseñor Scicluna y Bertomeu visitarán la sureña diócesis de Osorno del 14 al 17 de junio, de la cual es aún obispo Juan Barros, denunciado por numerosos testigos como cómplice y encubridor de Karadima en su tiempo.

El médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz y el filósofo José Andrés Murillo, víctimas de Karadima, fueron invitados especiales de Su Santidad en mayo pasado, quien los recibió y conversó por separado con cada uno de ellos.

Los tres, además de la Asociación Laicos de Osorno, han solicitado insistentemente la salida de Barros de su cargo de obispo.

No se conocen detalles del plan que adelantarán en Chile los enviados de Jorge Mario Bergoglio, aunque se espera que vengan con instrucciones precisas y probablemente impulsen la salida de algunos miembros del clero muy cuestionados.

La existencia de un plan del papa Francisco con medidas de corto, mediano y largo plazo para “sanear la Iglesia católica” de Chile, agudiza un tenso compás de espera.

El presbítero Eduardo de la Fuente, vocero del grupo de sacerdotes chilenos que viajó a Roma invitado por el papa Francisco la semana anterior, se mostró esperanzado en la estrategia que asumirá el Vaticano respecto a los sucesos aquí.

De La Fuente, otros cuatro prelados y cuatro laicos, que sufrieron a Karadima, se reunieron con el obispo de Roma el fin de semana en un nuevo intercambio que reflejó el interés que han despertado los escándalos sexuales en Chile.

Santiago de Chile, 7 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.