DIPUTADO MELO Y CASO PENTA: “DEBE DEJARSE SIN EFECTO TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTO MINERO DOMINGA”

“El ex Subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, debe responder por los pagos que recibió del grupo Penta mientras fue autoridad de gobierno, y si su vínculo con Carlos Alberto Délano, incidió en la tramitación ambiental del proyecto minero Dominga, donde Penta es dueño de un 85% de la propiedad”, señaló el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el PS Daniel Melo, y, de paso, llamó a la autoridad ambiental “a anular la tramitación ambiental de dicha proyecto”.

El legislador señaló, además, que: “Penta habría usado a Wagner para aprobar Dominga, por tanto, debe dejarse sin efecto su tramitación ambiental”, agregó.

“Necesitamos que se aclare si, efectivamente, los pagos de Penta a Wagner tenían por objetivo gestionar irregularmente las autorizaciones del proyecto minero Dominga de Andes Iron ubicado en la comuna de La Higuera, en el límite norte de la Región de Coquimbo”, señaló Melo.

Dado “el manto de duda que se ha instalado sobre el proyecto por su vínculo directo con el caso Penta”, el Diputado PS llamó a la autoridad ambiental a dejar sin efecto la tramitación del proyecto minero. “La calificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Dominga debe ser anulada y retirada inmediatamente del Sistema de Evaluación Ambiental. A nuestro juicio, el ex Subsecretario habría vulnerado la institucionalidad ambiental, actuando como juez y parte, lo que resulta impresentable. Sobre este tema también de responder ante la justicia”, señaló el Vicepresidente PS.

“El Servicio de Evaluación Ambiental debe dar una señal de transparencia, y debe  retirar el proyecto minero Dominga, iniciativa sobre la cual hoy recaen múltiples sospechas por las irregularidades que se han dado a conocer en su tramitación, tal como indicó la ex SEREMI de Minería de Coquimbo, Jocelyn Lizana, quien señaló que “Wagner siempre preguntaba por el proyecto minero Dominga”, dijo.

“Los antecedentes que se han tenido a la vista permiten suponer que el señor Wagner mientras cumplía la función pública intentó incidir en la evaluación ambiental del proyecto Dominga, señaló tajante el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo.

Para el diputado: “El tema es más grave, ya que Wagner habría afectado la fe pública y habría sido participe en un intento de apropiación de bienes públicos, como quedó en evidencia en el proceso de licitación del litio en el gobierno de Sebastián Piñera”.

Santiago de Chile, 12 de enero 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS ANDRADE Y GUTIÉRREZ SUPERAN IMPASSE CON EL FRENTE POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

Lun Ene 12 , 2015
Con el acuerdo conjunto de retomar la indicación original sugerida por los Diputados Osvaldo Andrade (PS) y Hugo Gutiérrez (PC) en la tramitación del Pacto de Unión Civil, finalizó la reunión sostenida por los parlamentarios con el Frente de la Diversidad Sexual ante el impasse surgido por una mala interpretación de la norma propuesta en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara. “Se avanzó, el ánimo fue el mejor y la tónica fue constituir un punto de vista común y para satisfacción del diputado Hugo Gutiérrez y quién les habla el punto de vista común es retornar a la propuesta original que hicimos en la comisión de constitución que significaba eliminar el inciso segundo y el inciso tercero del 216 e incorporar en el inciso primero la figura del conviviente civil y del cónyuge que era la que las agrupaciones con quienes nos reunimos les importaba esencialmente”, dijo Andrade. Para el líder PS, la reunión con el Frente fue una conversación fácil “porque retomamos la indicación original y para Hugo y para mi eran dos cuestiones que ya habíamos planteado, en consecuencia, no hicimos sino ratificar nuestra propuesta original y lo que a ellos les satisface plenamente” “Este proyecto ya salió de la Comisión de Constitución, mañana debiera verlo la Comisión de Hacienda, vamos a hacer un esfuerzo para que esta indicación pueda ser, a pesar de que reglamentariamente va a ser complejo, pero vamos a hacer el esfuerzo para que la Comisión de Hacienda pueda ver esta indicación, la apruebe naturalmente y llegue el texto a ser votado por la sala con la indicación ya aprobada”, subrayó el socialista. Consultado si debiera a hacer un llamado a la UDI a aprobar la indicación y el proyecto, Andrade fue enfático en señalar que“no me atrevo a hacer ningún llamado al gremialismo en estos días, usted sabe que los están llamando de otras partes, yo confío que el texto de este acuerdo al que hemos llegado sea un texto suficientemente explícito y contundente como para que todo el mundo  lo apoye porque además quiero advertir que la discusión que tuvimos en la Comisión de Constitución había mucha sensibilidad respecto a este tema y una sensibilidad positiva” Sobre la declaración de Amplitud y el Movilh de mostrarse a favor de cambiar la indicación, el diputado Osvaldo Andrade señaló sentirse preocupado ya que lo que propone es retornar la propuesta que venía del Senado que ponía requisitos económicos  para la tuición del hijo al cónyuge homosexual. “tanto Hugo Gutiérrez y yo habíamos estado reticentes a esa propuesta porque establece para el conviviente civil una exigencia que no establece para el resto de las personas y es que hay contribuido significativamente a la crianza, lo que le da –en nuestra opinión- un carácter bastante economicista al concepto y creo que en las relaciones de familia ese concepto no debiera estar por eso yo no estoy de acuerdo con la propuesta que llegó del Senado y si Amplitud está en esa dirección […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg