LA ARREMETIDA COMUNISTA DA VUELTA EL TABLERO DE LA POLÍTICA EN CHILE

En efecto, el papel conductor asumido por la colectividad ha obligado a buena parte de la alicaída oposición concertacionista a pactar con aquélla de cara a los comicios municipales de fin de año.

El acuerdo en torno de una lista común para las concejalías ha sido suscrito por el PC junto a los radicales y al Partido por la Democracia (PPD), desatando la furia de sus socios de fórmula, los socialistas (PS) y la Democracia Cristiana (DC), que contemplarán cómo jóvenes comunistas les arrebatarán espacios de la tribuna edilicia al mismo tiempo que se profundiza el ya irreversible proceso de descomposición de la otrora influyente Concertación.

En paralelo, la hábil movida de ajedrez que instala la hoz y el martillo en pleno tablero abre flancos inesperados en las filas oficialistas, donde todo es incertidumbre para el gobierno de Sebastián Piñera, con un exiguo 26% de respaldo, y para la fascista Alianza por Chile, cuyos partidos, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, se sacan los ojos por estos días para consensuar una candidatura presidencial sin piso en el electorado.

El dolor de cabeza que instaló el PC entre los administradores del modelo muestral, además, la capacidad de esa organización para separar aguas en materia programática, pues, si alguien pensaba que la firma rubricada con fines instrumentales traería aparejada una suerte de renuncia a sus principios, es hora que vaya saliendo del error. Y es que ello lo ha aclarado el propio timonel de la bandera roja, el diputado Guillermo Teillier, quien afirmó que el partido seguirá bregando por una sociedad diferente a la que abraza la fronda política del neoliberalismo y que «el único nuevo referente al cual estamos apuntando es la unidad más amplia de la oposición para impulsar una agenda de reformas democratizadoras y a favor de la igualdad en Chile».

La estrategia comunista que deja sentir ahora sus efectos en la agenda político-partidista es resultado, asimismo, de la estructuración de una base social de fuerte sustento, en el marco de la cual esa colectividad encabeza las movilizaciones estudiantiles que han hecho desfilar a tres ministros en un año por la cartera de Educación. Y es, al mismo tiempo, el único que referente que por estos días disputa a la malograda mesa concertacionista la conducción de la Central Unitaria de Trabajadores, denunciando, justamente, su acomodo al modelo.

A la inversa, con una propuesta programática que empieza a desfilar por las alamedas y a desafiar la vacua institucionalidad imperante, el PC repone algo más que la mística en el horizonte y resitúa la posibilidad de recuperar espacios políticos para la democracia, de eventualmente asumir responsabilidades bajo un gobierno de nuevo tipo y de instalar, sobre todo, debates como aquellos en los que Luis Emilio Recabarren aprovechó las fisuras de un campo de juego ajeno para impulsar políticas públicas afines a los intereses de la clase trabajadora.

Por Barbara Cid. La autora es analista política. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 25 de mayo 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA OTRA ROTACIÓN DEL ESTADO RUSO

Vie May 25 , 2012
La formación del gobierno del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, y de la nueva administración del presidente Vladimir Putin, aparece como otra rotación de puestos en el estado euroasiático.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg