Chile por la Ruta de Gabriela Mistral

A 67 años del fallecimiento de la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, la Universidad de Chile y el Museo San Francisco organizan hoy un recorrido para rememorar su vida y obra.

La segunda edición de la “Ruta de Gabriela”, gratuita y abierta a todo público, permitirá el acceso de los participantes a los textos de la escritora, como los manuscritos de los Sonetos de la Muerte, con los que ganó los Juegos Florales de 1914.

Una maqueta del Poema de las Madres, diversas imágenes de la vida cotidiana y ejemplares de la revista Zig Zag, que incluye un reportaje sobre su visita a México, también podrán ser apreciados por los visitantes, informaron sus organizadores.

El énfasis está puesto en los 67 años de su fallecimiento y por eso veremos el video de su funeral, uno de los homenajes más multitudinarios en la historia del país, y visitaremos el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, donde fue velada en enero de 1957, dijo Nathaly Calderón.

“Su patrimonio nos invita a seguir conversando sobre problemas sociales, políticos y culturales, por lo que siempre es enriquecedor volver a su obra”, agregó la encargada de la Unidad de Educación del Archivo Central Andrés Bello.

El recorrido, que tendrá lugar el próximo sábado, incluye una visita al Museo San Francisco, donde se podrán admirar piezas históricas que donó al pueblo chileno, como la medalla y el pergamino del Premio Nobel, custodiadas por la orden franciscana, de la cual fue seguidora.

Lucila Godoy, conocida como Gabriela Mistral, (Vicuña 1889-Nueva York 1957) fue escritora, diplomática y pedagoga.

En 1945 se convirtió en la primera mujer latinoamericana en recibir el Nobel de Literatura.

Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para declarar el 7 de abril, fecha de su nacimiento, como el Día Nacional de Gabriela Mistral.

Santiago de Chile, 18 de enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Investigadora chilena advierte sobre letalidad del calor intenso

Jue Ene 18 , 2024
La población debe estar consciente hoy de que el calor extremo previsto por los especialistas para este año puede ser letal, advirtió aquí la académica Yasna Palmeiro, de la Universidad Católica de Chile. Un estudio dirigido por la investigadora demostró que en 2017 y 2019, cuando ocurrieron en el país los más grandes eventos de elevadas temperaturas en la historia reciente, hubo también un número de fallecidos por encima de lo esperado. En el primero de esos años, dijo, se registraron casi 600 muertes adicionales a la media normal, debido a las fuertes olas de calor en diversos lugares del territorio nacional. La ciudad de Chillán, en el sur de Chile, reportó hasta 43 grados Celsius, algo insólito para esa zona, mientras en Vicuña (norte chico) los termómetros subieron hasta los 41. Dos años después ocurrió la peor contingencia que afectó desde el norte hasta el sur del país y también se rebasaron las marcas extremas conocidas hasta entonces. En ese período fueron detectadas 245 defunciones más de lo normal e indudablemente se debió a las condiciones climáticas, señaló la académica. La gente debe comprender, agregó Palmeiro, que 35 grados de calor son suficientes para causar la muerte de personas con ciertas condiciones, como tener más de 65 años o padecer diabetes e hipertensión arterial. Agregó que los estudios internacionales indican que los eventos de elevadas temperaturas van a ser más frecuentes, severos y prolongados, a lo cual se suma el envejecimiento de la población, no sólo en Chile, sino en el mundo entero. El punto es, señaló la especialista a Radio Cooperativa, que si nos preparamos y enfrentamos estas olas de buena manera y coordinados, podemos disminuir el impacto. Hay dos tipos de acciones a diferente nivel, precisó, y la primera son las políticas gubernamentales para movilizar a las entidades públicas y privadas y cumplir el plan gestionado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Por otro lado están las conductas individuales de protección y prevención y mencionó entre ellas evitar el impacto directo del sol durante el verano entre las 11:00 y las 17:00 (hora local), en particular para niños y adultos mayores. También deben tomar agua constantemente y no sólo cuando se siente sed, porque entonces ya existe un signo de deshidratación, que es precisamente lo que se debe evitar. De igual manera estar atentos a señales como palpitaciones, dolor de cabeza, síntomas de agobio o inflamación de los pies y pedir ayuda a vecinos y familiares, concluyó Yasna Palmeiro. Santiago de Chile, 18 de enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg