Congresista de EEUU, ¡vaya metáfora!

Aunque un congresista de Estados Unidos trató de retractarse de unos comentarios que, supuestamente, exhortaban a lanzar bombas nucleares en Gaza, su postura sigue hoy fuera de lugar.

Tim Walberg, representante republicano por Michigan, emitió un comunicado para tratar de enmendar lo que hace una semana fue viral, cuando circuló un video en el cual sugería “acabar rápido” con la guerra en Gaza como “Hiroshima y Nagasaki”, arrasadas en agosto de 1945 por las bombas nucleares lanzadas sobre esas dos ciudades japonesas.

El político dijo que Estados Unidos “no debería gastar ni un centavo en ayuda humanitaria” en la guerra entre Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y que Gaza “debería ser como Nagasaki e Hiroshima. Terminar con esto rápido”, pero que sus palabras eran simplemente una metáfora.

“Como niño que creció en la era de la Guerra Fría, lo último que defendería sería el uso de armas nucleares”, escribió el legislador por Michigan, uno de los estados con más concentración de población árabe-estadounidense.

Su pensamiento es, como planteó, “transmitir la necesidad de que tanto Israel como Ucrania ganen sus guerras lo más rápido posible, sin poner en peligro a las tropas estadounidenses”.

En ningún momento condenó los crímenes de Israel, ni mencionó la necesidad de un alto el fuego permanente en la asediada franja costera.

Las bombas nucleares lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki mataron hasta 230 mil personas, entre las que cayeron fulminadas y las que en los cinco años siguientes perdieron la vida a causa del cáncer. Todavía incluso hay secuelas, según historiadores.

Las armas nucleares modernas son aproximadamente 80 veces más poderosas que las de la década de 1940, advierten los estudiosos.

Los comentarios “metafóricos” de Walberg se producen justo cuando la situación en Gaza empeora. Más de 34 mil civiles palestinos fueron asesinados por las bombas y las incursiones de Israel en Gaza, la mayor parte de ellos mujeres y niños, de acuerdo con fuentes sanitarias del enclave.

Mientras, el 70 por ciento de los residentes allí sufre una crisis alimentaria sin precedentes, señaló la ONU.

En sentido general, la postura del Gobierno de Estados Unidos ha sido de complicidad hacia su aliado en Medio Oriente. El presidente Joe Biden declaró que la alianza con Israel es inquebrantable.

Al demócrata lo persigue a cualquier sitio que va el reclamo de un movimiento anti-Israel que pide el cese el fuego definitivo en Gaza y, por supuesto, que termine el genocidio contra el pueblo palestino.

Hace poco el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, consideró que la administración Biden no considera que la ofensiva de Israel contra la Franja constituya una violación del derecho internacional.

“Nosotros consideramos que Israel no está violando el derecho internacional humanitario en lo que respecta a la conducción de la guerra, así como tampoco lo está haciendo en relación al suministro de asistencia humanitaria”, dijo.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, cuando se reunió en Washington con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, admitió que las cifras de víctimas palestinas han sido “demasiado alto”, pero ratificó que Estados Unidos seguirá armando a su principal aliado en la región.

Un informe del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz reveló que el 69 por ciento del total del armamento que importa Israel proviene de Estados Unidos.

Dentro de ese equipamiento están, en particular, los aviones de combate utilizados para bombardear a Gaza.

Washington, 1 abril 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

La economía chilena registró fuerte alza durante febrero

Lun Abr 1 , 2024
El Banco Central de Chile informó hoy que durante febrero el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo un vigoroso repunte de 4,5 por ciento en comparación con igual período de 2023. El dato se situó en la parte alta de las proyecciones hechas por especialistas del mercado, que habían estimado un abanico de opciones desde 2,5 hasta los cinco puntos porcentuales. De acuerdo con la nota del instituto emisor, todas las ramas contribuyeron a este resultado, con particular destaque de la minería, los servicios y la industria manufacturera. La producción de bienes tuvo un incremento de 8,7 unidades en términos anuales, incidida sobre todo por la minería (11,5). En cuanto al comercio en general el crecimiento fue de dos por ciento gracias a las actividades mayorista y minorista. Respecto al primer caso, destacan las ventas de enseres domésticos y otros productos, mientras en las operaciones al detalle subieron los ingresos en grandes tiendas, establecimientos especializados en alimentos y bebidas y farmacias. Por el contrario, las ventas de automotrices de todo tipo presentaron caídas durante el período analizado. Finalmente, el sector de los servicios aumentó en todas sus ramas en 3,2 por ciento, con mayor dinamismo en el transporte terrestre y aéreo. Se trata del mayor crecimiento de la economía chilena desde mayo de 2022, cuando tuvo un incremento de 5,1 puntos y viene a reforzar el optimismo del ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre un despegue luego del daño ocasionado por la pandemia de Covid-19. El Banco Central de Chile señaló que el Imacec es una estimación del comportamiento de las distintas ramas de la economía en un mes determinado y sus variaciones interanuales permiten hacer una aproximación del Producto Interno Bruto. Santiago de Chile, 1 de abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg