Ley de inmigración en Francia, el día después

Polémica, derrotas o victorias atribuidas y mucha preocupación son secuelas en Francia de la ley de inmigración adoptada anoche tanto por el Senado como la Asamblea Nacional, un texto con marcada inclinación hacia la derecha.

Imposible resumir todo lo que ocurre en un evento en pleno desarrollo de una gran magnitud y que impacta a muchas personas, desde las que sufren el tema de la migración irregular hasta las que abogan por enfocarlo con posturas integrales y de respeto a los derechos humanos.

Acusado de ceder a las presiones de la derecha para poder sacar a flote su proyecto de endurecer el control en la cuestión migratoria, el gobierno parece a la defensiva y con fisuras significativas en su campo, con casi 60 parlamentarios oficialistas que no apoyaron la iniciativa ayer, lo que explica la comparecencia anunciada para esta noche del presidente Emmanuel Macron.

La norma fue fruto de un acuerdo entre el ejecutivo y los conservadores (partido Los Republicanos), que habían modificado el texto original con su dominio en el Senado, en una comisión paritaria encargada de evitar el naufragio de una ley censurada en la Asamblea Nacional.

Si este pacto secreto atizó las denuncias y los reclamos de la izquierda de retirada del proyecto, la gota que colmó la copa llegó con la decisión de la extrema derecha (Agrupación Nacional) de respaldarlo en la Asamblea y de considerarlo su triunfo ideológico, aunque lejos de sus objetivos en la cruzada contra la inmigración.

La primera ministra Élisabeth Borne y el ministro del Interior Gérald Darmanin celebraron la aprobación de la ley, sin embargo, esta mañana admitieron que la misma cuenta con medidas contrarias a la Constitución, reafirmando la intención de Macron de acudir al Consejo Constitucional para revertirlas.

Desatan críticas las restricciones a la reunificación familiar, el establecimiento de cuotas plurianuales de inmigración y del delito de la estancia irregular, el condicionamiento de las ayudas sociales a extranjeros –en particular para alojamiento- y la posibilidad de reformar la Ayuda Médica del Estado a los indocumentados, que los conservadores querían eliminar.

El líder de los socialistas, Olivier Faure, pidió en las redes sociales de manera solemne a Macron no promulgar la norma, y también lo fustigó señalándolo como un mandatario que dice ser al mismo tiempo de derecha y de izquierda, pero que con la ley demostró ser de derecha y de extrema derecha.

Por su parte, la eurodiputada por La Francia Insumisa Manon Aubry tildó a la iniciativa de la “más xenófoba de nuestra historia” y sumó su voz a la del coordinador de su partido, Manuel Bompard, quien llamó a una reunión de las fuerzas de izquierda.

También duras fueron las palabras del senador ecologista y excandidato presidencial Yannick Jadot, para quien la ley de inmigración representa “la ruptura trumpista del quinquenio”.

En su cuenta en X, Jadot acusó a Macron de validar mediante la norma tesis complotistas sobre la inmigración e ideas y soluciones injustas e indignas promovidas por la extrema derecha.

Otra de las secuelas de la adopción del texto es la renuncia del ministro de Salud Aurélien Rousseau, y los cuestionamientos de diputados oficialistas, al punto de que la jefa de la bancada en la Asamblea Yaël Braun-Pivet reconoció preocupación por el escenario imperante.

Las expectativas se centran ahora en cómo reaccionará el Consejo Constitucional, y en qué harán los conservadores si ese órgano retira medidas impuestas por el partido Los Republicanos (LR).

De hecho, en la derecha tradicional han celebrado la ley de inmigración catalogándola de un triunfo, a través de las declaraciones de los presidentes de LR en el Senado, Bruno Retailleau, y en la Asamblea, Olivier Marleix.

Para Marleix, por primera vez en mucho tiempo Francia cuenta con la herramienta para controlar el tema.

París, 20 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Familiares de Detenidos Desaparecidos marcharán en Uruguay

Mié Dic 20 , 2023
La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocó una marcha para hoy en demanda de la identificación de los restos de una mujer hallada en un predio militar en junio último. “A seis meses del hallazgo que nos digan quién es” resulta la consigna de la movilización, que caminará desde la explanada de la Universidad de la República hasta la Plaza Libertad por la emblemática avenida 18 de julio. El 6 de junio fueron encontrados los restos de una fémina en un área que corresponde a la sede del Batallón de Infantería Paracaidista 14 de Toledo, en el departamento de Canelones, donde durante la dictadura fueron torturados y asesinados detenidos por la dictadura militar. Pese al trabajo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, el Grupo de Investigación en Antropología Forense, el Equipo Argentino de Antropología y la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad no se pudo identificar la identidad de la mujer asesinada, dice un comunicado de la asociación. “El no poder aún darle un nombre, unirla a su historia y poder finalmente cobijarla, es algo que nos llena de un inmenso dolor” se indica en otra parte del pronunciamiento. Es por esta razón que ante la falta de datos sobre el hallazgo y la identificación de la víctima, “nos convoca a movilizarnos una vez más, reclamando que quienes tienen la información, quienes pueden dar luz sobre esto, permanecen en silencio, manteniendo su identidad secuestrada”. Añade en referencia a exmilitares que poseen información sobre los crímenes cometidos en aquella fatídica época. En el área del Batallón 14 fueron ubicados en octubre de 2011 los restos del maestro Julio Castro y los de Ricardo Blanco, quienes fueron detenidos por fuerzas de la dictadura. Montevideo, 20 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg