AMÉRICA LATINA Y CARIBE POR CAMINOS DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN

Los caminos del diálogo y la concertación se establecieron en América Latina y el Caribe con la proclama de la región como zona de paz y se reafirmaron en la Declaración de La Habana.

Ver imágenes relacionadas con II Cumbre Celac en FotosPL

 

Los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rubricaron, durante su II Cumbre en La Habana ambos documentos, los cuales ratifican el destierro del uso de la fuerza y las amenazas de agresión en resoluciones de conflictos.

«Conscientes de que la paz es un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos y que su preservación es un elemento sustancial de la integración de América Latina y el Caribe y un principio y valor común de la Celac», expresa el texto de la proclama.

La Declaración de La Habana indica que la Comunidad se asienta en el respeto irrestricto de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, el respeto a la autodeterminación, a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

La Celac puntualizó la relevancia del Tratado de Tlatelolco para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe que estableció la primera zona libre de armas nucleares, en un área densamente poblada, siendo este una contribución a la paz y la seguridad regional e internacional.

Reiteró la urgente necesidad del desarme nuclear general y completo, así como el compromiso con la agenda estratégica del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, adoptada por los miembros de la Celac.

En el acápite 68 del documento final de la II Cumbre de Celac se insta a trabajar para avanzar hacia la negociación de un instrumento universal jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares con un cronograma multilateralmente acordado.

Fue satisfactorio para los firmantes el acuerdo preliminar entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1 en Ginebra sobre el programa nuclear iraní, lo cual demuestra que el diálogo y la negociación son la vía para dirimir las diferencias entre los Estados.

La Declaración de La Habana expresa, además, el apoyo al proceso de diálogo que se lleva a cabo en esta capital entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia y saluda los avances logrados en dos importantes puntos de la agenda.

«Instamos a las partes a continuar el proceso dirigido a poner fin a un conflicto interno que por más de 50 años ha afectado el desarrollo político, social y económico de esa nación hermana», indica el documento.

La II Cumbre de la Celac cerró sus puertas la víspera, con la asistencia de mandatarios de 29 países y una presidenta electa, Michelle Bachelet, de Chile, quienes intercambaron durante dos días.

La Habana, 30 de enero 2014
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUNCIONARIOS DE HOSPITAL EL CARMEN DE MAIPÚ INICIAN PARO DE ACTIVIDADES

Jue Ene 30 , 2014
Este jueves se inició la paralización de actividades en el recientemente inaugurado Hospital El Carmen de Maipú, el segundo hospital concesionado de la administración de Sebastián Piñera, y que desde su apertura se ha visto envuelto en una serie de polémicas. Los funcionarios agrupados en la Fenats Histórica, Fenats Progresista, Aprus, Capítulo Colegio Médico CRS, representantes de funcionarios de hospitalizados Médico Quirúrgico, Unidad de Pacientes Críticos, enfermería, administrativos, Oficina de información,reclamos y sugerencias, técnicos de enfermería, técnicos paramédicos, auxiliares de servicio y transporte dieron inicio a la movilización tras intensas jornadas de trabajo con la dirección del Hospital. Los funcionarios señalaron a través de una declaración pública que el Hospital sufre severas falencias a causa de no contar con las condiciones mínimas para la atención y que “Existe una  superposición de los intereses políticos por sobre los de la población, ante la premura de las inauguraciones se realizó la apertura del Hospital El Carmen (HEC) en condiciones inadecuadas sin tener todos los recursos necesarios (humanos y físicos) requeridos para una atención digna y para dar cuidados básicos al menos similares a los entregados previamente en el Centro de Referencia de Salud Maipú (CRS)”. Al mismo tiempo, los funcionarios señalaron que “La apertura del servicio de urgencia estaba inicialmente planificada para marzo como última etapa una vez que todo el hospital estuviera funcionando. A pesar de reiteradas manifestaciones desde los funcionarios y usuarios acerca de las falencias con que se abriría, no fueron escuchados por las autoridades.El problema no tiene que ver ni con nuestros contratos ni con nuestros ingresos, sólo estamos exigiendo los mínimos para una atención digna y condiciones laborales adecuadas”. Las exigencias declaradas por los funcionarios tienen relación con la protección y seguridad para el adecuado desarrollo laboral y la atención de los pacientes, dotación de personal básica para el funcionamiento, Requerimientos de disponibilidad de insumos y fármacos acorde a las necesidades y Condiciones de atención mínimas en condiciones de ventilación y privacidad.  Santiago de Chile, 30 de enero 2014 Crónica Digital / Agencia Notipress

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg