Senador Velásquez: “La Moneda debe pedir más explicaciones a Pacheco para no estar lamentando en el futuro estas mismas situaciones pero ahora con platas del cobre”

Senador Velásquez : “La Moneda debe pedir más explicaciones a Pacheco"

El senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, se refirió al reciente reportaje emitido por el medio electrónico Interferencia, donde esclarecen la situación que involucra al ex ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, y su responsabilidad en la trama de la norma que permitió el cobro de sobreprecios a la empresa Metrogas a través de su empresa espejo Agesa, señalando que “el gobierno debe pedirle explicaciones al ahora presidente de Codelco, para no vivir en el futuro las mismas situaciones de mala fe que hoy argumenta Pacheco, pero ahora con las platas del cobre”.

Al respecto, el parlamentario señaló que “la reciente publicación en un medio electrónico que habla del rol del entonces ministro de Energía, Máximo Pacheco, en la situación abusiva que permitió el cobro de sobreprecios a Metrogas hasta este tiempo, deja muchas señales de interrogantes, mucho espacio, muchos vacíos respecto que no se fue completamente prolijo en la elaboración y preparación de ese diseño legal. Incluso se vislumbran algunos conflictos de interés, una cantidad exacerbada de reuniones con el mundo privado, entonces uno se pregunta, cómo las reuniones al interior del Ministerio de Energía de aquel entonces no se observaron los riesgos de los espacios que estaban quedando, que nos tiene hoy frente este tremendo abuso de Metrogas con cientos y cientos de familias”.

“Me parece que el Gobierno debe pedir explicaciones al respecto, porque hoy día, quien fue Ministro de Energía, es Presidente Ejecutivo de Codelco, y como tal mandamás de una serie de autorizaciones para una serie de inversiones que la cuprífera estatal deberá decidir en proyectos estructurales de miles de millones de dólares y no queremos escuchar en los próximos años que también hubo estos errores que nadie se percató. Se trata de cuidar cada peso de una empresa estatal como Codelco, y no repetir la experiencia vivida con Metrogas en su momento en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y luego en el Senado, donde nadie se percató de lo que está ocurriendo ¿o es que fue muy convincente el equipo de Energía que dirigía Pacheco en el gobierno de la Presidente Bachelet?. Son muchas las interrogantes que deja este reportaje y que me parece que el Gobierno debe pedir explicaciones a quien corresponda para no verse envuelto en una situación muy incómoda en un futuro cercano”, concluyó.

Santiago de Chile, 9 de julio 2022
Crónica Digital

Next Post

EEUU anuncia restricciones de visa a 28 funcionarios de Cuba

Sáb Jul 9 , 2022
Estados Unidos anunció hoy restricciones de visa para 28 funcionarios cubanos como parte de su política de sanciones a la isla, unida al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, informó este sábado que de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, un total de 28 empleados del gobierno cubano y miembros del Partido Comunista de Cuba tienen prohibida la entrada al territorio estadounidense. En su comunicado oficial, el jefe de la diplomacia de Washington precisó que esa medida va dirigida a quienes -en su opinión- permitieron o facilitaron detenciones violentas e injustas, juicios falsos y penas de prisión a los implicados en los disturbios ocurridos en julio del año pasado. Con penalizaciones de ese tipo y medidas coercitivas financieras, el gobierno norteamericano pretende “apoyar una mayor libertad y oportunidades económicas para el pueblo cubano”, señaló Blinken, quien no mencionó el bloqueo como una de las causas de la situación económica del país caribeño. En enero y junio de este año, así como en noviembre de 2021, el Departamento de Estado adoptó medidas similares contra funcionarios del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a quienes también aplicó restricciones de visa a raíz de lo ocurrido el 11 de julio de 2021. Ese día ocurrieron disturbios en varios puntos de Cuba que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad del Estado; hubo delitos de desorden público, instigación a delinquir y también hechos de extrema violencia contra bienes, personas y autoridades. Según La Habana, esas acciones fueron alentadas desde el exterior a partir de la aplicación de estrategias de la llamada guerra no convencional y resultado del reforzamiento de las medidas coercitivas de Estados Unidos contra la isla en medio de la pandemia de Covid-19. Respecto a las sanciones contra funcionarios, Cuba considera que forman parte de la escalada agresiva impulsada desde la Casa Blanca. El mes pasado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó como acto de agresión las restricciones de visa, pues son “sanciones individuales basadas en acusaciones mendaces y absolutamente infundadas” y aseguró que “no nos doblegan, solo provocan nuestro más enérgico rechazo”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg