Consideran positivo pero corto y tardío acuerdo logrado en Chile

De necesario pero tardío e insuficiente calificaron hoy políticos en Chile un acuerdo entre el gobierno y parte de la oposición para desplegar un plan de ayuda y reactivación frente a la pandemia de Covid-19.

El Partido Socialista (PS) Una de las pocas fuerzas de oposición que finalmente firmó la propuesta del denominado «gran acuerdo nacional», señaló en un comunicado que ese entendimiento surgió porque la situación en el país es insostenible y resulta urgente «corregir y enmendar el rumbo errado que hasta la fecha ha adoptado el gobierno».

El PS señala que aunque el monto de 100 mil pesos (unos 125 dólares) por persona es inferior a lo que pedido por la oposición, y significativamente superior a lo propuesto inicialmente por el Gobierno, es una medida indispensable.

Al respecto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló que esta semana debe legislarse el proyecto que establece el Ingreso familiar de Emergencia, y llamó al gobierno a que «rectifique los errores, tanto en materia sanitaria como social, y escuche las propuestas constructivas hechas desde la oposición».

La oposición no concertacionista

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller, declaró a Radio Nuevo Mundo que en el plan de 12 mil millones de dólares para 22 meses se entrega muy poco para la salud, que requiere al menos 500 millones de dólares para cubrir necesidades.

Asimismo señaló que también es menos de lo necesario lo destinado a los municipios, que llevan el peso de la atención a las familias, y que el aumento de cien mil pesos en el Ingreso Familiar de Emergencia sigue quedando bajo la línea de la pobreza.

No obstante, Teillier dijo que en el debate en el Congreso se buscará mejorar el proyecto y sacar cuanto antes las medidas para ayudar a miles de familias golpeadas por la crisis sanitaria, económica y social.

En igual sentido el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, consideró positivo el aumento del ingreso de emergencia aun cuando sigue siendo insuficiente, y puntualizó que ahora la atención debe estar puesta en quiénes reciben ese beneficio.

Sobre esto advirtió que muchas personas necesitadas no aparecen en el registro social de hogares en el que las autoridades incluyen a los más pobres, y por tanto quedan fuera de las ayudas, como choferes, pescadores, artesanos u trabajadores por cuenta propia que han quedado sin ingresos por la crisis y se debe buscar como sumarlos a los beneficios.

Asimismo consideró una «lástima que el gobierno siempre llega tarde» pues lo que ahora Sebastián Piñera presenta como un gran avance,  fue pedido por las fuerzas de izquierda desde marzo.

Santiago de Chile, 15 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capital de China suma 79 casos por otro brote de Covid-19

Lun Jun 15 , 2020
Beijing, capital de China, aumentó hoy a 79 los pacientes de Covid-19 por un foco originado en el mercado mayorista de alimentos Xinfadi y que preocupa porque podría conllevar a una segunda oleada de la enfermedad.   El más reciente parte de salud precisó que en las últimas horas el país añadió 49 casos confirmados y de ellos 36 se registraron en su principal urbe, más seis asintomáticos. Desde el jueves último, Beijing registra infecciones, ocho distritos están afectados y, además, vinculados al brote en el Xinfadi los contagiados descubiertos en las provincias de Liaoning, Hebei y Sichuan. El área más preocupante es Fengtai, donde se ubica el mercado y la magnitud de la situación obligó a elevar el nivel de emergencia sanitaria, realizar pruebas a más de 76 mil individuos, cortar el acceso a 11 comunidades residenciales y suspender la docencia en nueve instituciones educativas. A raíz del hecho, el vicejefe del distrito Zhou Yuqing, un alto dirigente del Partido Comunista de China y el gerente general de Xinfadi perdieron sus cargos por mal manejo del mecanismo de prevención y control epidemiológico. De manera general, Beijing completa está en alerta y adoptó medidas como la interrupción hasta nuevo aviso en la reapertura de escuelas primarias, de eventos deportivos, los recorridos turísticos en grupo y las operaciones en sitios cerrados como bares-karaoke y cines. De conjunto está en marcha una investigación, porque investigaciones preliminares sobre la secuencia genética del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, mostraron diferencia al que circuló en China desde finales de 2019. El epidemiólogo Yang Peng, del Centro local de Prevención y Control de Enfermedades, dijo al canal CCTV que los estudios ubican el origen de la cepa en Europa. Se estima que se introdujo durante la manipulación de los lotes de mariscos y carnes importadas o por las secreciones salivales de clientes del Xinfadi. El patógeno fue hallado en la superficie de una tabla usada para cortar salmón en la plaza comercial, que abastece el 90 por ciento de las frutas y vegetales de la capital china. La situación encendió el temor sobre un rebrote en China, mientras expertos coinciden en la necesidad de rastrear los contactos cercanos de los infectados y contener el virus con prontitud porque el Xinfadi es uno sitio con elevado flujo humano. No obstante, descartan que Beijing se convierta en un segundo Wuhan y no recomiendan el cierre total de la municipalidad, al señalar la experiencia ganada, capacidad y disponibilidad de recursos en el país para enfrentar cualquier brote. Según la Comisión Nacional de la Salud, ahora el estado asiático tiene al menos cuatro mil 634 muertos, 112 pacientes asintomáticos y 84 mil 778 confirmados, de ellos mil 827 son mayormente compatriotas retornados desde el exterior. Beijing, 15 junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg