Asean insta a evitar acciones que aumenten tensión en Taiwán

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) instó aquí a todas las partes a abstenerse de cualquier provocación o acción que aumente la tensión existente hoy en el estrecho de Taiwán.

En conferencia de prensa, el portavoz de la 55 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque, Kung Phoak, señaló que en la sesión plenaria de la víspera quedó de manifiesto la preocupación por la situación allí.

Los participantes en el encuentro llamaron también a todas las partes a resolver la disputa en el Mar de China Meridional (Mar del Este) de forma pacífica y sobre la base de los principios legales existentes.

La reunión pidió solucionar “el problema de manera pacífica y con una participación constructiva basada en criterios universalmente aceptados, normas, principios y leyes”, señaló Phoak citado por el diario The Khmer Times.

Según el vocero, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 promueve la implementación efectiva de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar del Este y acelera las negociaciones sobre la aprobación de un Código de Conducta lo antes posible.

Phoak reiteró el llamado a que todas las partes aumenten la atmósfera a favor de la paz, como base para generar confianza mutua, y presionen para encontrar una solución a este problema a la mayor brevedad.

En el contexto de la 55 Reunión, el canciller chino, Wang Yi, sostuvo un encuentro por separado con el primer ministro Hun Sen, en el cual reiteró que su país seguirá respaldando firmemente las políticas interior y exterior de Cambodia enfiladas a proteger la soberanía, integridad, independencia y la continuidad del liderazgo.

Hun Sen, por su parte, solicitó a China que continúe apoyando la política de limpieza de minas y municiones sin detonar para que Cambodia pueda estar libre de esos artefactos para 2030.

Además, destacó que la relación entre ambos países ha sentado una base sólida y profundizado la cooperación en muchos campos.

The Khmer Times y otros medios nacionales destacan también hoy la llegada aquí del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, quien participará en la cita de los jefes de la diplomacia del bloque y otras reuniones relacionadas.

Al dejar inaugurada ayer la 55 Reunión de cancilleres de la Asean, Hun Sen exhortó a fortalecer la solidaridad entre los integrantes de la alianza para generar una comunidad unida en la diversidad, cohesiva, inclusiva y cooperativa.

Manifestó asimismo la determinación de la Asean de superar las dificultades creadas por la pandemia de Covid-19, implementar el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y lograr el establecimiento del Código de Conducta de las partes en el Mar del Este.

El Primer Ministro cambodiano propuso también impulsar la coordinación en la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental, y aprovechar al máximo los beneficios que ofrece el RCEP.

Phnom Penh, 4 agosto 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Piden en ONU pesquisa internacional de explosión en puerto de Beirut

Jue Ago 4 , 2022
Un grupo de seis expertos independientes de la ONU pidió al Consejo de Derechos Humanos una investigación internacional sobre la explosión ocurrida en el puerto de Beirut, capital de Líbano, hace hoy dos años. Esa catástrofe marcó una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia reciente, pero el mundo no hace nada para averiguar por qué sucedió, informaron los relatores. Señalaron que en el segundo aniversario de la explosión, desalienta que la gente en Líbano siga esperando justicia, y por eso piden una pesquisa internacional sin demora. La tragedia, causada por una reserva de nitrato de amonio en un almacén portuario, mató a más de 200 personas e hirió a siete mil, destruyó 77 mil apartamentos y desplazó a más de 300 mil libaneses, de acuerdo con el comunicado de los especialistas. Criticaron los fallidos intentos de indagación nacional del hecho mientras las familias de las víctimas esperan respuestas. De acuerdo con el personal que visitó recientemente la capital libanesa, aún no se estableció la responsabilidad por la explosión, las áreas afectadas siguen en ruinas y los fondos de reconstrucción de la comunidad internacional apenas llegan a los beneficiarios legítimos. A mediados de julio último la fundación suiza Accountability Now, en representación de los familiares de las víctimas, impuso una demanda contra una empresa estadounidense por sus presuntos vínculos con la tragedia. La organización busca justicia sobre la red de corrupción que condujo a la detonación del nitrato de amonio descargado por la firma británica Spectrum Geo, propiedad del grupo de servicios geofísicos estadounidense-noruego TGS. Por otra parte, el Encuentro Libanés en Francia denunció las maniobras y presiones del sistema político que indican el temor a rendir cuentas y revelar la verdad, al estar involucrados en la explosión, ya sea por negligencia o complicidad. El estallido en el puerto de Beirut sucedió meses después de la revuelta popular de octubre de 2019 para acentuar la peor crisis económica y financiera de Líbano, que arrastra hoy a cuatro de cada cinco ciudadanos a la pobreza. Naciones Unidas, 4 de agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg